viernes, 19 de abril de 2024 09:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Cartaya requiere la retirada de la publicidad al club de alterne

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha asegurado este miércoles que, tan pronto ha tenido conocimiento de la campaña publicitaria de un club de alterne de la localidad donde aparecían mujeres jóvenes vestidas con uniformes escolares, ha tomado una serie de medidas en varios ámbitos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2017 - 17:28


CARTAYA (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha asegurado este miércoles que, tan pronto ha tenido conocimiento de la campaña publicitaria de un club de alterne de la localidad donde aparecían mujeres jóvenes vestidas con uniformes escolares, ha tomado una serie de medidas en varios ámbitos.

Según han informado a Europa Press desde el Consistorio, a través de la Policía Local ha remitido un requerimiento al establecimiento en cuestión para la retirada de dicha publicidad por considerar que este tipo de propaganda podría atentar contra los derechos de la mujer, la Ley de Protección del Menor o incluso incitar a la pedofilia.

Además, han indicado que los servicios jurídicos municipales están estudiando la situación para adoptar las medidas oportunas, "siempre en el marco de las competencias municipales y de la salvaguarda de los derechos de estos colectivos".

En esta misma línea, han precisado el Consistorio lo puso "de inmediato en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer, para que adopte las medidas oportunas en materia de sus competencias ante la utilización que en la campaña publicitaria se hace de la imagen de la mujer".

Finalmente, los servicios técnicos están estudiando la situación también desde la óptica del cumplimiento de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, por tratarse del anuncio de una fiesta, evento que requiere autorización, y del cual el Consistorio no tiene constancia administrativa alguna.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, en una nota de prensa, el PSOE de Cartaya ha pedido al equipo de gobierno de la localidad que "actúe con contundencia y le exija al club de alterne instalado en su término municipal la retirada inmediata de una publicidad sexista y que incita a la pedofilia, como ya ha denunciado el propio Instituto Andaluz de la Mujer".

A juicio de la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Consolación Benítez, "es inadmisible que en pleno siglo XXI y en un municipio avanzado como Cartaya se permita este tipo de publicidad que denigra la imagen de la mujer convirtiéndola en un mero objeto sexual".

"No podemos permitir este tipo de barbaridades ni que el nombre de Cartaya se relaciones con estos temas y, mucho menos, cuando se usa a mujeres con vestimenta de niñas, por el componente pedófilo que puede tener esta publicidad".

Por eso, "esperemos que con la misma diligencia con la que ha actuado el IAM para denunciar esta publicidad, le pedimos al Ayuntamiento que también actúe exigiendo al local que retire este anuncio publicitario".

En esta misma línea se ha pronunciado Izquierda Unida en Cartaya, que ha reclamado la intervención del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cartaya contra la publicidad "sexista y vejatoria" de un club de alterne de la localidad.

IU ha criticado que un club de alterne de Cartaya haya publicitado la "fiesta colegialas" de "vuelta al cole" para el próximo 15 de septiembre, día de inicio del curso escolar para Secundaria.

Para IU, "el cartel publicitario ofrece explícitamente una imagen de sumisión sexual de la mujer, reducida a cuerpo objeto de consumo, asociada a la adolescencia en contexto escolar. Contrasta con la imagen en segundo plano de un hombre encorbatado, leyendo en actitud concentrada".

Desde IU de Cartaya reclaman "tolerancia cero" con este tipo de publicidad que ejerce una "influencia criminal sobre la imagen de la mujer adolescente y los modelos de conducta en nuestra sociedad". Por todo ello, ha exigido la retirada inmediata de la publicidad y la apertura de expediente sancionador al establecimiento responsable.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres