martes, 16 de abril de 2024 08:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Almonte reduce su remanente negativo de tesorería en 15,7 millones en un año

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el PSOE, ha reducido su remanente negativo de tesorería en un total de 15,7 millones de euros en sólo un año. Así se contempla en la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 2016, del que se ha dado cuenta en el pleno del Consistorio almonteño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2017 - 18:22


ALMONTE (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el PSOE, ha reducido su remanente negativo de tesorería en un total de 15,7 millones de euros en sólo un año. Así se contempla en la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 2016, del que se ha dado cuenta en el pleno del Consistorio almonteño.

En concreto, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el documento establece que el remanente de tesorería negativo ha pasado de los 19,69 millones de euros con los que se cerró el ejercicio de 2015 a los 3,99 con los que terminó el de 2016, lo que supone una reducción del 79,74 por ciento.

Del mismo modo, han indicado que éste "no es el único dato positivo" que arroja la última liquidación presupuestaria. Además del remanente de tesorería, que es el indicador que determina la solvencia o capacidad económica de una administración para afrontar sus deudas, el Ayuntamiento de Almonte también aumentó su superávit en casi un millón de euros, concretamente en 964.609,55 euros, al pasar de los 3,15 millones de 2015 a 4,11 millones en 2016.

A esto hay que sumar, asimismo, que el Consistorio almonteño ha cumplido tanto la regla de gasto como los criterios de estabilidad presupuestaria, "requisitos que no se cumplieron en el ejercicio de 2015, el último año en el que gobernó el PP", han destacado.

Por el contrario, en 2016, la regla de gasto se cumplió por un importe de 4,72 millones de euros, mientras que la estabilidad presupuestaria lo hizo por valor de 4,65 millones. Además, los derechos pendientes de cobro aumentaron en 230.000 euros, al tiempo que las obligaciones pendientes de pago disminuyeron en 800.000.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Francisco Manuel Toro, ha destacado la importancia para el Ayuntamiento de que, "en sólo un año, hayamos corregido los incumplimientos tanto de la estabilidad presupuestaria como de la regla del gasto, al tiempo que hemos reducido de forma considerable nuestro remanente de tesorería negativo". Eso sí, Toro ha admitido que, "debido a que aún tenemos un remanente de tesorería negativo, la normativa vigente exige que se tomen medidas para revertir esta situación, y es lo que se seguimos haciendo desde mi Concejalía", ha añadido.

Por este motivo, el concejal de Hacienda ha lamentado que, como consecuencia de la "mala gestión" del anterior gobierno del PP, "no podemos invertir los 4,1 millones de euros de superávit con los que cerramos el ejercicio de 2016". "Si la gestión realizada por el PP hubiera sido otra, esos 4,1 millones se podrían devolver al municipio en forma de inversiones en Almonte, El Rocío y Matalascañas", ha añadido el edil".

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, se ha mostrado "especialmente orgullosa" de la gestión económica realizada por su equipo de gobierno "desde la más absoluta responsabilidad y con toda la oposición, sorprendentemente, bloqueando en pleno todas las medidas que ponemos en marcha".

Pese a ello, "estamos consiguiendo revertir casi todos los indicadores económicos negativos en un tiempo récord", ha añadido. Así, la regidora almonteña se ha mostrado convencida de que "seguiremos en esta dirección y en pocos años podremos decir que tendremos un Ayuntamiento saneado, pero sin renunciar a poner en marcha proyectos importantes para nuestro pueblo".

Estos proyectos son el Plan de Accesibilidad iniciado en Matalascañas, las mejoras y ampliación de las instalaciones deportivas, las mejoras en los centros educativos, las numerosas obras en calles y espacios públicos o la reforma que "vamos a poner en marcha en el servicio de recogida de RSU y limpieza viaria".

"Pero es más, vamos a ser capaces de revertir todos los indicadores negativos en los que el Gobierno anterior del PP dejó al Ayuntamiento, incluso bajando el IBI a los ciudadanos. A esto lo llamo yo, gestión responsable del dinero público", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres