jueves, 25 de abril de 2024 20:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los servicios de atención directa del IAM ampliarán su especialización a otros tipos de violencia de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha anunciado este jueves en las IV Jornadas sobre Violencia de Género, organizadas por Diputación en el contexto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 Noviembre), que los servicios de la Junta de atención directa y personalizada a las mujeres ampliarán su especialización a otros tipos de violencia de género, más allá de las del ámbito de la pareja, abarcando también a las víctimas de trata, de ablación o de acoso sexual, entre otras, tal y como se recoge en la reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/12/2017 - 15:25


HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha anunciado este jueves en las IV Jornadas sobre Violencia de Género, organizadas por Diputación en el contexto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 Noviembre), que los servicios de la Junta de atención directa y personalizada a las mujeres ampliarán su especialización a otros tipos de violencia de género, más allá de las del ámbito de la pareja, abarcando también a las víctimas de trata, de ablación o de acoso sexual, entre otras, tal y como se recoge en la reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género.

En la apertura de las jornadas, a las que han asistido unas 500 personas --más de 600 inscritas--, han participado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; el vicerrector de Planificación, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez; la directora general de Violencia de Género, María de los Ángeles Sepúlveda, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso.

Sobre este asunto, Ruiz ha señalado la importancia de una formación especializada para la adecuada atención a víctimas de un "problema social tan complejo" y ha destacado que "dicha formación tendrá que ampliarse cuando entre en vigor esa nueva ley, para que las personas profesionales que atienden a las mujeres estén preparadas para entender y abordar las especificidades de cada caso", ha informado la Junta en una nota.

Ruiz ha recordado que todos los tipos de violencia de género tienen su origen en "el sistema patriarcal que se ha perpetuado en todos los tiempos y culturas, donde se han asignado determinados roles para las mujeres, relegadas a las tareas de los cuidados, y para los hombres, que ostentan el papel dominante, generando todo tipo de desigualdades, como salariales, económicas, de educación, de salud o sexual".

"Hablamos de una conciencia social machista, que está arraigada en la historia de la humanidad, y que se reproduce cada día en el lenguaje, las religiones, la cultura o el humor, y que tiene como consecuencia la visión de la mujer como objeto sexual, como cuidadora o como producto", ha manifestado Ruiz.

Por ello, la directora del IAM ha apostado por la educación en igualdad de género como mejor medio de erradicación del machismo y las violencias de género. En este sentido, ha destacado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite administrativo y que prevé pasar por Parlamento en el próximo periodo de sesiones, garantizará la formación trasversal en género en todas las etapas educativas, paso "imprescindible para erradicar la raíz de este problema social".

Por su parte, María Eugenia Limón, al igual que el resto de intervinientes, ha resaltado la coordinación entre distintas instituciones y entidades que hacen posible su materialización, así como la voluntad de Diputación de que estos encuentros formativos continúen superándose edición tras edición. En este sentido, ha agradecido y destacado la "magnífica respuesta" participativa "que nos alienta a seguir trabajando para convertir las jornadas en referente de formación y concienciación sobre la violencia machista".

Concienciar sobre el problema de la violencia machista y unir esfuerzos para alcanzar el objetivo común de su prevención y eliminación, son los fines que persigue estas jornadas, que en su cuarta edición sigue profundizando en los temas jurídicos, con la novedad de la inclusión de apartados dedicados a la educación, la salud y la necesaria reflexión sobre la intervención con hombres en violencia de género, ha informado el ente provincial en una nota.

La vicepresidenta también ha recordado que "la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una cuestión que incumbe a toda la sociedad", y que para prevenirla es necesario "superar actitudes de desigualdad de género, que están en la base y en el origen de la violencia machista, que es la expresión más cruel de estas desigualdades".

Según la responsable de Igualdad de Diputación, "es necesaria una revisión profunda de las ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que están en la base de las conductas a modificar". "No basta --asegura Limón-- con aprobar leyes que condenen a los culpables, hay que transformar los comportamientos".

Las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género, organizadas por el Departamento de Igualdad de Diputación, con la colaboración del IAM, el Juzgado y la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, la Universidad de Huelva, el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de la capital, se clausuran este viernes en el pabellón Jacobo del Barco del Campus de El Carmen.

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es el hilo conductor de esta cuarta edición, que comprende la materialización de una mesa de trabajo y siete ponencias. Entre éstas, las dedicadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impartida por Inmaculada Montalbán y Adela García, magistrada del TSJA y fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Huelva, respectivamente; y a las órdenes de protección y el papel del sistema educativo en la prevención y detección de la violencia de género, impartida, respectivamente, por Ricardo Rodríguez y Carmen Ruiz, magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Huelva y doctora en Sociología y experta en violencia de género en adolescentes.

También tienen cabida en estas jornadas la intervención con hombres en violencia de género, ponencia que protagoniza la doctora en Psicología de la Universidad de Huelva María José Cortil; la importancia del sistema sanitario en la identificación de casos de este tipo de violencia, que corresponde a Cecilia Martos, médica de atención primaria del Centro de Salud de Cartaya y Enrique Ceballos, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Elena; y la ponencia sobre las principales conclusiones en los estudios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que presenta su presidenta, Ángeles Carmona.

La mesa de experiencias sobre prevención de la violencia de género en el contexto educativo se celebrará en la sesión de este viernes, y correrá a cargo de alumnado, profesorado y representantes del CEIP Enebral de Punta Umbría, y San Vicente Mártir de Zalamea la Real, así como del IES San Blas de Aracena, y de la Asociación de Mujeres Progresistas Emilia Pardo Bazán de Huelva.

Al ser una actividad destinada a los profesionales que directa o indirectamente están relacionados con la violencia de género, además del público general interesado, las más de 500 personas participantes en las jornadas proceden de la propia Diputación, ayuntamientos, centros de la mujer, casa de acogida de mujeres maltratadas, mancomunidades, Grupos de Desarrollo Rural, Universidad de Huelva, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o del Instituto de Medicina Legal, entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres