miércoles, 24 de abril de 2024 04:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Mapama anima a la comunidad científica de Doñana a aprovechar los 1,1 millones para investigación

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha animado este viernes en la reunión del Consejo de Participación de Doñana, celebrado en Almonte (Huelva) a la comunidad científica de Doñana a presentar proyectos que aprovechen los 1,14 millones destinados a la investigación en parques nacionales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/12/2017 - 15:04


ALMONTE (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha animado este viernes en la reunión del Consejo de Participación de Doñana, celebrado en Almonte (Huelva) a la comunidad científica de Doñana a presentar proyectos que aprovechen los 1,14 millones destinados a la investigación en parques nacionales.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio cuenta con un Programa de Voluntariado que ha permitido actuaciones en Doñana de reforestación, eliminación de especies invasoras o campañas de educación ambiental, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

El Ministerio, representado por el director del OAPN, Basilio Rada, ha expuesto a la comunidad científica de Doñana que deben aprovechar los 1,14 millones de euros contemplados este año en la convocatoria de subvenciones del OAPN para la elaboración de proyectos de investigación científica, dado que esta cantidad hará posible duplicar el número de proyectos financiados por el Ministerio.

El OAPN ha destacado que estos fondos, procedentes del Programa Pima-Adapta de la Oficina de Cambio Climático, están dirigidos a proyectos relacionados con el cambio global, con una duración de tres años, que busquen mejorar las capacidades de gestión y conservación de los parques nacionales. La fecha tope para presentar las candidaturas finaliza el próximo 27 de diciembre.

Por otro lado, ha resaltado que los fondos destinados este año al Parque Nacional de Doñana, dentro del Programa de Voluntariado, ha permitido a SEO/BirdLife la realización de actuaciones de eliminación de vegetación exótica invasora, la colocación de cajas nido, limpieza de plomo en el Cerro de los Ánsares, limpieza de playa, lectura de anillas, formación, sensibilización y educación ambiental, reforestación y vigilancia de nidos.

Dentro del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales que lleva a cabo OAPN, destaca que los muestreos realizados en Doñana en invierno de 2016/2017 han contabilizado 78 especies. Sobresale el ánsar común con 3.138 ejemplares. En los muestreos realizados en primavera, se han contabilizado 106 especies, siendo los flamencos con 3.373 ejemplares la más contabilizada.

Por último, desde la OAPN se ha resaltado en el Consejo de Participación de Doñana la labor que se está llevando a cabo para divulgar la cartografía de los sistemas naturales vegetales y geológicos de la red de parques nacionales, para lo cual se están generando mapas plegables específicos de cada espacio y un pequeño cuadernillo resumen.

Además, se ha informado a los miembros del Consejo del desarrollo de otras actividades de red, como el programa formación y capacitación, el programa de intercambios o plan de seguimiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres