viernes, 19 de abril de 2024 15:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unicaja.-Fundación Unicaja vuelve a colaborar con la Junta en el anillamiento de flamencos en Marismas del Odiel

La Fundación Unicaja colabora un año más con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el anillamiento de flamencos en las Marismas de Odiel de Huelva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/7/2018 - 11:57


HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Unicaja colabora un año más con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el anillamiento de flamencos en las Marismas de Odiel de Huelva.

Este año se cumple una década desde que este paraje natural, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, se sumara a la misma actividad que se realiza desde 1986 en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), y está previsto que se marquen alrededor de 400 pollos en esta jornada que tendrá lugar este sábado día 21 de julio por la mañana, según informa la Fundación Unicaja en una nota.

La acción comenzará este viernes con la reunión de los voluntarios y los responsables del operativo en lo que se conoce como 'La Calatilla', ubicada en el Centro de Visitantes, donde se darán las instrucciones necesarias para el óptimo desarrollo del anillamiento de la mañana siguiente.

La jornada del sábado comenzará tres horas antes del amanecer, cuando se pondrán en marcha los equipos que se desplegarán por diferentes puntos del humedal, divididos en grupos de captura.

Así, se contará con la colaboración de 200 voluntarios aproximadamente en el paraje onubense, divididos en cuatro equipos.

En concreto, hasta 300 personas formarán los equipos que, identificados con camisetas de distintos colores, trabajarán codo con codo para marcar a los nuevos pollos con dos anillas, una de plástico y otra de metal.

Además, se les pesará, medirá el ala, el tarso y el pico; se evaluará el contenido del buche y se obtendrá una muestra de sangre para su sexado y su utilización en proyectos de investigación.

Para el buen funcionamiento del operativo, todos los participantes se identifican con camisetas de distintos colores dependiendo de su cometido en el anillamiento.

La Fundación Unicaja colabora, desde 1986, en esta iniciativa que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio patrocinando las camisetas que identifican a todos los participantes.Como cada año, la actividad se repetirá el 11 de agosto en la Laguna de Fuente de Piedra, de la provincia de Málaga, con el anillamiento de las colonias que existen en este otro territorio.

UNA DÉCADA EN LAS MARISMAS DE ODIEL

La colaboración de la Fundación Unicaja en el anillamiento de las Marismas de Odiel se remonta a la primera vez que se realizó en el año 2008. Desde entonces, miles de voluntarios y trabajadores han hecho posible el marcaje de estos animales contribuyendo así a la investigación y conservación del medio ambiente, según valora la propia fundación.

La colaboración ciudadana es una de sus claves, ya que los voluntarios suponen alrededor del 85 por ciento del personal implicado en esta iniciativa, que ofrece a los que participan "ampliar la educación ambiental en una acción que integra a la población en un espacio natural".

Este año se estima que en las Salinas Marismas de Odiel hay más de 2.500 parejas reproductoras de flamencos. Está previsto anillar unos 400 pollos, y el número total se conocerá en la jornada de anillamiento.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades que la Fundación Unicaja realiza "en apoyo a la educación y la conservación y protección del medio ambiente", siendo una de las más antiguas de este ámbito, ya que su colaboración se remonta a los inicios del anillamiento en la Laguna de Fuente de Piedra en el año 1986.

Además del anillamiento de flamencos, la Fundación Unicaja impulsa otras actividades destinadas a preservar el entorno natural, como las que lleva a cabo en entornos marinos, como es la limpieza de los espigones que lleva a cabo junto con la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas; el programa de conservación de cetáceos del mar Negro, el mar Mediterráneo y la zona atlántica contigua, que desarrolla en colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo o los talleres de Laboratorios Marinos, a cargo del Aula del Mar de Málaga.

Asimismo, la Fundación Unicaja patrocina el proyecto 'Vehículo Ecológico El Lince', en el que estudiantes del Instituto de Educación Secundaria 'Jándula' de Jaén construyen un coche respetuoso con el medio ambiente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres