jueves, 25 de abril de 2024 21:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- Multa de un millón a un vivero de EEUU por vender arándanos ilegales a productores onubenses

Los tribunales estadounidenses han condenado al pago de un millón de dólares a un vivero de Michigan, Hartmann's Plant Company, por la multiplicación y venta sin autorización de variedades de arándano a productores onubenses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2018 - 19:19


HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

Los tribunales estadounidenses han condenado al pago de un millón de dólares a un vivero de Michigan, Hartmann's Plant Company, por la multiplicación y venta sin autorización de variedades de arándano a productores onubenses.

En un comunicado, Gestión de Licencias Vegetales (Geslive), filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), ha informado sobre esta sentencia ha recordado que todas las variedades de arándanos cultivadas en Huelva derivan directa o indirectamente de la investigación iniciada hace más de 60 años en la Universidad de Florida.

A través de cruzamientos genéticos, sus investigadores lograron adaptar el arándano Highbush, una especie propia de climas fríos, a zonas de inviernos suaves, dando lugar a una nueva categoría, la Southern Highbush, y su desarrollo comercial ha supuesto un éxito en todo el mundo, incluyendo el sureste andaluz.

La información aportada desde España ha resultado fundamental para que la sentencia diera la razón a Florida Foundation Seed Producer (FFSP), empresa titular de los derechos de las variedades vegetales que obtiene con su investigación la Universidad de la Florida. Además la sentencia incluye la prohibición permanente a este vivero para producir y vender variedades de arándano obtenidas por esta universidad y licenciadas por FFSP.

La provincia de Huelva concentra el 97 por ciento de la producción nacional de frutos rojos y casi el 30 por ciento de la europea. La extensión dedicada al cultivo de arándanos ha crecido en las últimas cinco campañas más de un 150 por ciento, un incremento sin precedentes que convierte al arándano en una gran esperanza de los agricultores para los próximos años. Las cifras de facturación superan ya los 160 millones de euros.

Desde Geslive han subrayado que "la alta demanda de planta de arándano en los últimos años ha estimulado también la ambición de algunos agricultores onubenses que están produciendo y comercializando ilegalmente material vegetal irregularmente, al carecer de la correspondiente autorización administrativa y sin autorización del obtentor".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres