viernes, 19 de abril de 2024 02:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.- Hoteleros de la Sierra prevén alcanzar el 90% de ocupación durante el Puente de la Constitución

Aracena acoge durante esos días el XVII Mercado del Queso Artesano y la fiesta de Los Rehiletes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2018 - 13:59


Aracena acoge durante esos días el XVII Mercado del Queso Artesano y la fiesta de Los Rehiletes

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

Los miembros de la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva prevén alcanzar el 90 por ciento de ocupación durante el Puente de la Constitución, un periodo vacacional que está "muy consolidado".

En declaraciones a Europa Press, Cinta Aguilar, la presidenta de la asociación, integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha mostrado igualmente su satisfacción por la tendencia que ha experimentado la Sierra en la última década, en la que se han acondicionado hasta 2.000 plazas hoteleras, al tiempo que ha destacado el esfuerzo realizado por los municipios de la comarca para programar actividades en estas fechas y atraer al visitante.

"La ocupación va a ser muy alta y con estancias de tres y cuatro noches porque este año cae muy bien el puente y la climatología va a acompañar", ha remarcado Aguilar, no obstante ha precisado que "hay todavía algunas plazas disponibles porque siempre hay cambios de última hora".

En este sentido, ha destacado que aunque "el turismo ya se mantiene prácticamente durante todo el año", el Puente del Pilar, el de Todos los Santos y el de la Constitución, la Navidad y el mes agosto, se han convertido en los picos más altos de la temporada.

En cuanto al perfil de los turistas, suelen ser familias de ámbito nacional con hijos pequeños que buscan disfrutar de la naturaleza y desconectar del estrés de la ciudad. Además al estar conformada la zona por varias localidades no se forman aglomeraciones en los restaurantes y demás servicios.

El viajero que escoge la Sierra de Aracena está interesando cada vez más por conocer de primera mano su riqueza natural y paisajística, así como gastronómica. En ese sentido, realiza cada vez más consultas sobre las actividades que pueden desarrollarse en la comarca y los lugares donde degustar la cocina característica de esta zona.

La comarca está formada por los municipios de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre, siendo Aracena el de más extensión.

Se pueden realizar actividades de todo tipo, como senderismo, deportivas, turismo gastronómico, así como visitar la Gruta de las Maravillas y el castillo de Aracena, el castillo de Cortegana o la Mezquita de Almonaster La Real, pero además en estas fechas son muchos los municipios los que organizan una programación especial para atraer al visitante.

DISTINTAS ACTIVIDADES

Así, el Pabellón Ferial de Aracena acoge desde el 6 al 9 de diciembre el XVII Mercado del Queso Artesano, en el que 20 queserías de toda España se darán cita convirtiendo a la localidad en uno de los principales escaparates del sector quesero a nivel nacional.

Otra de las actividades estrellas del municipio es la fiesta de Los Rehiletes cuando la localidad se inunda de candelas, una en cada barrio, unas hogueras en la que los niños van quemando los rehiletes, que se hacen ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre, a las que se le prende fuego y se va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros. A su vez, para obtener las mejores imágenes el Ayuntamiento ha organizado un concurso fotográfico para poner en valor y difundir esta festividad.

Además, la localidad acoge también la celebración del Tostón Solidario el 7 de diciembre en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 19,00 horas, cuando se tostarán unos 100 kilos de castañas en un enorme tostador para recaudar fondos para un proyecto social, este año para Cáritas y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Sierra.

El mosto tradicional serrano, los dulces típicos elaborados por la Asociación de Mujeres Caracena y churros con chocolate acompañarán al tostón, en el que muchos voluntarios pertenecientes a asociaciones del municipio colaboran durante toda la noche.

Otra actividad que también se celebrará en Aracena serán Las Migas Solidarias de La Umbría el 8 de diciembre, cuya recaudación irá destinada a dos vecinos de Puerto Moral e Higuera de la Sierra que están pasando momentos complicados.

También Los Marines acoge el 8 y el 9 de diciembre la XIX Fiesta del Mosto y la XIV Feria bionatural, artesanal y cultural de la Sierra, y al ser fechas próximas a la Navidad, Arroyomolinos de León su VIII Mercado Navideño y Puerto Moral inaugura su VIII Belén Viviente, entre otras actividades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres