viernes, 19 de abril de 2024 08:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación aborda este miércoles en pleno la financiación autonómica y las comunicaciones ferroviarias

El diputado no adscrito lleva una moción sobre la convocatoria de una manifestación para reclamar mejoras en las infraestructuras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/12/2018 - 18:48


El diputado no adscrito lleva una moción sobre la convocatoria de una manifestación para reclamar mejoras en las infraestructuras

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huelva acogerá este miércoles el pleno correspondiente al mes de diciembre, en el que abordará una serie de mociones sobre la financiación autonómica y el Pacto de Estado sobre Inmigración, propuestas por el PSOE, y la situación sanitaria y la conexiones ferroviarias, por parte del PP.

En la primera moción el PSOE reclama al Estado la financiación adecuada para Andalucía recordándose en la iniciativa que el segundo punto de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que la inversión destinada a la comunidad será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años.

En este sentido, el grupo socialista ha asegurado que dicha disposición adicional "está siendo incumplida de manera reiterada en los Presupuestos Generales del Estado, en los que el Gobierno central debe consignar en cada ejercicio anual las dotaciones de inversión pública destinada a las comunidades autónomas", así como que "ha habido una pérdida de recursos acumulada de 2.929 millones de euros.

En cuanto a la segunda moción, el PSOE solicita al Gobierno de la nación la puesta en marcha de un Pacto de Estado en materia de inmigración con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las ONG y las fuerzas políticas. La iniciativa pide, además, que el Pacto de Estado incorpore la adecuada atención de los menores extranjeros no acompañados (MENA) adoptando medidas legislativas para garantizar el interés superior de los menores en el marco de un plan estratégico plurianual que incluya atender a la integración de estos menores.

CONEXIONES FERROVIARIAS

Por su parte, el PP va a presentar una serie de mociones como las mencionadas sobre los problemas existentes en las conexiones ferroviarias de la provincia y la situación sanitaria y una tercera iniciativa sobre el proyecto del túnel de San Silvestre, dos asuntos cuya resolución depende de la Junta de Andalucía.

En concreto, en la primera moción el PP va a reclamar a la institución provincial que exija al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias tras "intensificarse los problemas" en los últimos meses en los trenes que conectan la provincia con Madrid. A su vez, en relación con este asunto, el diputado no adscrito ha presentado una moción para buscar apoyos a la convocatoria de una manifestación para reclamar mejoras en las infraestructuras de la provincia.

En la segunda moción, el PP solicita a la institución que muestre su reconocimiento y apoyo en las demandas de este sector de profesionales de la salud e inste a la Junta a adoptar las medidas oportunas para la dotación de personal de enfermería que asegure un servicio de calidad en la provincia de Huelva.

Por otro lado, y tras la aprobación de la Ley de Trasvase de 15hm3 de agua de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir para suplir la demanda de agua de los agricultores del Condado onubense, el PP va a reclamar una serie de actuaciones que garanticen la efectiva cesión de recursos hídricos.

Por último, los populares van a pedir en el pleno explicaciones al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, por su supuesta relación con el caso del presunto soborno a dos ediles de 'Sí se puede' en el Ayuntamiento de Aljaraque para supuestamente frustrar la moción de censura impulsada por el PP en la citada localidad, gobernada por el PSOE, el pasado mes de enero.

Por su parte, IU lleva a pleno tres mociones. En la primera pide el reconocimiento y apoyo económico a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa); en la segunda que se derogue el delito de injurias a la Corona y se reafirme el compromiso con los valores republicanos y la democracia, mientras que en la tercera abordarán la situación del Servicio de Transporte Sanitario y demás servicios dependientes de sanidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres