jueves, 18 de abril de 2024 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta organiza unas jornadas para abordar la atención en accidentes de tráfico

La Junta ha reunido este jueves a un centenar de profesionales para debatir sobre el papel de los diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico. Así, Huelva acoge estas jornadas, en su cuarta edición, que concentran a los operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 12:34


HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta ha reunido este jueves a un centenar de profesionales para debatir sobre el papel de los diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico. Así, Huelva acoge estas jornadas, en su cuarta edición, que concentran a los operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

Así, según ha informado la Junta en una nota de prensa, en estas IV Jornadas de Accidentes de Tráfico han participado responsables de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, del Distrito Sanitario Condado-Campiña, del Hospital Infanta Elena, de Emergencias 112, de Protección Civil del Ayuntamiento de Lepe, del Parque Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, de la Policía Local de Ayamonte, de la Jefatura Provincial de Tráfico, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva, de la Policía Local de Huelva, del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva y de Cruz Roja.

Este encuentro ha sido inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, Rafael López, que ha estado acompañado en el acto por los directores provinciales del 061 y 112, Juan Chaves y Francisco Huelva, respectivamente, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero.

López ha destacado la importancia de esta cita anual que "se ha constituido como un espacio referente para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico".

Durante las jornadas una veintena de expertos han analizado desde diferentes ópticas los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Han abordado aspectos relacionados con la operativa a seguir por los diferentes efectivos que intervienen en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico en Huelva y el importante papel que realizan los primeros intervinientes en un siniestro vial. Los asistentes han debatido sobre los procedimientos operativos en la respuesta a los accidentes de tráfico y la interrelación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que intervienen en estos casos.

Bajo la moderación del director provincial del 061, Juan Chaves, los participantes han debatido sobre las estrategias y recomendaciones a seguir por los profesionales que acuden como primeros intervinientes a los accidentes de tráfico recogidas en el procedimiento operativo de actuación conjunta de Andalucía. Un manual en el que se marcan las pautas para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos.

Los asistentes a este encuentro han tenido además la oportunidad de conocer los protocolos de comunicación en accidentes de tráfico, cómo actuar ante atropello a peatones, recomendaciones sobre una conducción segura, las normativas actuales y las nuevas tecnologías en los vehículos.

De la mano de Israel Bellanato, médico coordinador del 061, los asistentes han podido conocer también el funcionamiento de los equipos de emergencias 061 de Huelva y el trabajo que se desarrolla en la atención sanitaria aérea a los accidentes tráfico a través de los helicópteros medicalizados, como un recurso ordinario más en las intervenciones que el 061 realiza en situaciones de emergencias.

ASISTENCIAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Andalucía han recibido de enero a octubre de este año 14.816 peticiones de asistencia por accidente de tráfico, de las cuales 736 corresponden a Huelva. De estas solicitudes de asistencia 458 fueron clasificadas como situaciones en las que los afectados precisaban atención urgente no demorable o emergente por presentar riesgo para la vida de los pacientes.

En estos casos se requirió la intervención de los equipos del 061 o los dispositivos de cuidados críticos. En lo que llevamos de año los equipos sanitarios del 061 han sido activados para atender accidentes de tráfico en la provincia en 142 ocasiones.

En el 50 por ciento de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas para poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061, los bomberos y otros efectivos para salvar la vida de los pacientes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres