jueves, 18 de abril de 2024 08:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Díaz destaca "el colchón social" construido por la Junta para garantizar "la igualdad" a personas con discapacidad

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este jueves "el colchón social" construido por el Gobierno andaluz para garantizar "la igualdad" a las personas con discapacidad, unas 700.000 en Andalucía, de las que más de 615.000 tiene un grado igual o superior al 33 por ciento, y 40.517 en Huelva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 12:56


HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este jueves "el colchón social" construido por el Gobierno andaluz para garantizar "la igualdad" a las personas con discapacidad, unas 700.000 en Andalucía, de las que más de 615.000 tiene un grado igual o superior al 33 por ciento, y 40.517 en Huelva.

Al respecto, Díaz ha abogado por "tratar de manera diferente a quien tiene otras capacidades para que haya igualdad".

Durante su intervención en Huelva, en la inauguración del I Congreso Nacional de Motivación y Diversidad bajo el lema 'La diferencia como oportunidad, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), con la colaboración de Diputación y la Fundación Cajasol, Díaz se ha referido a "este colchón social" con la puesta en marcha de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con discapacidad en Andalucía, aprobada en septiembre de 2017, y que va acompañada por una memoria económica que se cifra en algo más de 1.300 millones de euros.

También ha hecho hincapié en el Pacto Andaluz por la Accesibilidad suscrito en 2012 y al que se han adherido 277 corporaciones locales; en el I Plan Andaluz de Atención Integral a menores de cero a seis años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, con un presupuesto total de 800 millones de euros; en los pisos asistidos; en las ayudas a la vivienda y en la Ley de Dependencia para que estas personas tengan una atención especial cuando sean adultos.

En el acto, al que también han asistido el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez; la delegada de la Fundación Cajasol Huelva, Matilde Valdivia, y el presidente de Andalucía Inclusiva, Valentín Sola, Susana Díaz ha incicido en "la importancia de motivar al entorno familiar, personal y laboral de estas personas".

A su vez, ha pedido a las empresas que "hagan un esfuerzo y tengan compromiso social, tras una crisis durísima y un periodo en el que el desempleo se cebó con los más vulnerables y con los que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral", al tiempo que ha remarcado que es "fundamental" reconocer que las mujeres con discapacidad "tienen una doble dificultad".

Por último, ha destacado el compromiso de la Junta con la discapacidad para "construir una Andalucía más justa, equitativa y en igualdad" y ha subrayado que "el más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta", citando a Federico García Lorca.

"Con esperanza construimos una Andalucía mejor, una Andalucía que hoy día es mejor que la de nuestros padres y abuelos y que en el futuro tiene que ser más justa sacando lo mejor de nosotros y tendiendo la mano para que todos avancemos a la misma velocidad", ha concluido.

Por su parte, Ignacio Caraballo ha subrayado el éxito del congreso, en el que han participado casi 300 personas, y que persigue "romper estereotipos y perjuicios de la sociedad, así como esa imagen social ligada a la pena y a la depedencia". Al tiempo ha destacado la presencia en el mismo del actor y cantante Juan Manuel Montilla 'El Langui' y de la periodista y psicóloga Irene Villa.

Por su parte, la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, ha destacado la labor de esta confederación que "ha sido capaz de transformar la sociedad y conseguir que esta sea cada vez más inclusiva".

"LA PENA ES UNA LACRA"

En declaraciones a los periodistas previamente a la inauguración, Juan Manuel Montilla 'El Langui', que ha pronunciado la conferencia bajo el título 'Actitud para superarse', ha subrayado la importancia de este foro "para darnos visibilidad porque tenemos mucho que aportar a esta sociedad".

Preguntado por la clave del congreso, que es evitar la imagen social de estas personas ligada a la pena, ha incidido en que "la pena es una lacra, la compasión no aporta, al contrario, y no todo el mundo tiene la capacidad de digerir esta compasión y transformarla".

Tras reconocer que pasó una etapa "complicada" de los 15 a los 20 años, ha asegurado que aprendió precisamente a digerir su situación. "Por dentro decía el día de mañana se van a enterar porque yo ya estaba metido en mi sueño que era hacer canciones y llegar ahí y dar a conocer lo que yo era capaz de hacer", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez, ha insistido en que el objetivo del congreso, en el que "se hablará de la parte positiva de la discapacidad, es cambiar la mentalidad de la sociedad al respecto y que vea útiles a estas personas, motivándolos para que tengan una vida plena".

Andalucía Inclusiva-Cocemfe es una entidad sin ánimo de lucro, presidida por Valentín Sola y que representa a 200 asociaciones integradas por más de 53.000 personas con discapacidad física y orgánica en Andalucía, aglutinadas en once entidades. Asimismo, está integrada en el Comité de Entidades representantes de personas con discapacidad (Cermi) andaluz.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres