miércoles, 24 de abril de 2024 18:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puertos.- Celis destaca que el puerto "superará" en el primer trimestre los 127 millones licitados desde 2018

Allí ha podido conocer el plan de infraestructuras, los proyectos e inversiones en intermodalidad y logística que el puerto onubense está realizando, de la mano de su presidente, José Luis Ramos, dentro de un encuentro centrado en la importancia de potenciar las infraestructuras portuarias para abordar los retos de futuro, ha informado el puerto de Huelva en una nota.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2019 - 15:55


HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado este viernes que el puerto de Huelva "superará en el primer trimestre del año los 127 millones licitados desde 2018, lo que pone de manifiesto el "potencial y las grandes oportunidades de crecimiento que el puerto de Huelva está experimentando en los últimos tiempos", en su visita a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH).

Allí ha podido conocer el plan de infraestructuras, los proyectos e inversiones en intermodalidad y logística que el puerto onubense está realizando, de la mano de su presidente, José Luis Ramos, dentro de un encuentro centrado en la importancia de potenciar las infraestructuras portuarias para abordar los retos de futuro, ha informado el puerto de Huelva en una nota.

Gómez de Celis ha señalado que "en el primer trimestre de este año se va a superar la cifra de 127 millones de euros licitados en sólo quince meses, lo que supone la mayor inversión en obra pública de la ciudad después del Paseo de la Ría". Ambas instituciones han coincidido en el "buen momento" en el que se encuentra el puerto onubense y la "importancia" de impulsar su consolidación como un nodo logístico fundamental para la región como puerto multimodal y logístico.

Durante este encuentro, en el que también han participado el alcalde onubense, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, Gómez de Celis ha podido conocer la zona que acogerá la futura ZAL de la Punta del Sebo, las instalaciones de la nueva lonja, la Terminal Intermodal del Muelle Sur y el proyecto de hub logístico del frío.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha agradecido la visita al delegado, y ha destacado la "gran apuesta" que está realizando el puerto por la diversificación y la competitividad, en base al desarrollo logístico y multimodal, tal y como recoge el Plan de Empresa 2019, aprobado recientemente por el Consejo de Administración de la APH.

113 MILLONES PARA ESTE AÑO

Ramos ha destacado "que esta apuesta se ve fortalecida por el marco de inversiones 2018-2022 que se va a desarrollar en los próximos años, con un total de 113 millones de euros previsto para 2019, de los que una gran parte corresponden a inversión en infraestructuras y ya ha sido licitada en 2018".

El presidente de la APH ha señalado también que "es fundamental para el crecimiento de todo nuestro ámbito de influencia consolidarnos como nodo logístico del sur de Europa, a través de la diversificación de nuestro negocio, la apuesta por la competitividad, la sostenibilidad, el empleo y el desarrollo del territorio".

En este aspecto José Luis Ramos ha querido remarcar la importancia del Puerto de Huelva dentro de la economía onubense, y ha subrayado que "en 2018 se ha trabajado con 215 empresas distintas y se han generado 2.000 empleos en las distintas obras y servicios del puerto, un dato que hace patente la importancia del Puerto de Huelva en la economía de su territorio".

Una de las obras más importantes en la que ya se trabaja y que supondrá un aumento de la actividad tanto en mercancías como en pasajeros es la ampliación norte del Muelle Sur, del cual el pasado mes de diciembre se licitó la primera fase por 46 millones de euros.

APERTURA DE LA NUEVA LONJA

Otra de las obras destacadas por Gómez de Celis ha sido la nueva Lonja. Así, según ha anunciado, los trabajos "están terminados, recepcionados por Puertos del Estado y adjudicada su explotación". Por lo que ha asegurado que este nuevo espacio de atracción turística, cuyo presupuesto ha sido superior a los 6,1 millones de euros, abrirá "en pocos días", al tiempo que continuarán los trabajos de remodelación del Muelle de Levante.

El delegado ha aseverado que el puerto de Huelva está adquiriendo una "dimensión social y turística muy importante para la ciudad y para Andalucía" y ha destacado el trabajo conjunto del Ayuntamiento onubense y de la Autoridad Portuaria "para hacer del puerto un lugar más de la ciudad al que ahora se une la lonja que, además de ser un atractivo turístico, dinamizará al sector pesquero".

De igual forma, el delegado ha subrayado que, además de las grandes inversiones, "el Gobierno de España ha trabajado en otras obras de menor calado pero urgentes y de emergencia". Así, ha puntualizado que recientemente "se han formalizado" los contratos para la reparación del dique Juan Carlos I tras los temporales de 2018 por 1,8 millones; para la instalación de un sistema de seguridad perimetral en el Puerto de Huelva (segunda fase), por 2,2 millones; o para el proyecto de reparación de fachada del edificio principal de la Autoridad Portuaria, por 111.699 euros.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado durante la visita que estar viviendo "los mejores momentos en la relación puerto-ciudad, con proyectos clave para el crecimiento, desarrollo y modernización de Huelva". Entre esos proyectos destacan el Paseo de la Ría, el entorno del Muelle de Riotinto, Francisco Montenegro y la operación Muelle de Levante, "que supondrá la integración Puerto-Ciudad o la Zona de Actividades Logísticas".

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la "importancia" del puerto de Huelva para el desarrollo económico y social de Andalucía como nodo logístico fundamental del suroeste peninsular y como polo de atracción de inversiones, apoyado en la diversificación y basado en la multimodalidad y la logística, ambas, "estrategias prioritarias y coincidentes" con las marcadas desde el Gobierno de España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres