martes, 16 de abril de 2024 18:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CSIF pide que se esclarezcan los hechos en la prisión e incide en que hay que mejorar las medidas de seguridad

El sindicato CSIF se ha referido este viernes a la presunta implicación de una enfermera del centro penitenciario de Huelva en el envenenamiento de seis compañeros enfermeros por presuntos celos profesionales. Ante esto, ha pedido que se esclarezcan los hechos en la prisión y ha reiterado que hay que mejorar las medidas de seguridad y prevención en el centro penitenciario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2019 - 18:22


HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF se ha referido este viernes a la presunta implicación de una enfermera del centro penitenciario de Huelva en el envenenamiento de seis compañeros enfermeros por presuntos celos profesionales. Ante esto, ha pedido que se esclarezcan los hechos en la prisión y ha reiterado que hay que mejorar las medidas de seguridad y prevención en el centro penitenciario.

Según han informado a Europa Press desde el sindicato, CSIF ha lamentado el suceso después de hacerse público que ha podido ser una trabajadora de la prisión la responsable del incidente, que la central sindical calificó en su momento de "gravísimo" tanto por al alcance personal, --al ponerse en riesgo la vida de seis compañeros-- como profesional, "al haberse producido en un ámbito y un contexto donde la seguridad debería ser máxima".

En esta línea, el sindicato ha pedido que "se esclarezcan todos los hechos y se llegue al fondo de lo ocurrido, con determinación pero con prudencia, al mismo tiempo".

Por otra parte, CSIF ha recordado que ha exigido en numerosas ocasiones medidas de prevención y seguridad, como cámaras de vigilancia, controles de acceso y planes de riesgos laborales. "Este suceso ha puesto en evidencia el sistema de seguridad del centro penitenciario", ha insistido.

Desde la central sindical lamentan cómo "hasta que no ha ocurrido un acontecimiento de este alcance, no se ha tomado consciencia de la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores, de los internos y en las propias instalaciones, más aún en un departamento como Enfermería al que también tienen acceso reclusos que realizan las labores de limpieza".

En este sentido, el sindicato ha recordado que mantuvo una reunión el pasado mes de noviembre con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, donde le pidió "medidas preventivas urgentes" que se comprometió a analizar para su puesta en marcha.

Entre ellas, el sindicato propuso la instalación de cámaras en los pasillos de acceso --siempre respetando el margen de privacidad de la plantilla--, así como personal externo para la realización de labores de limpieza en vez de los reclusos --que se encargan de hacer esta tarea desde hace unos años--, el refuerzo del servicio de vigilancia en el departamento afectado y el cambio de los internos que realizan los destinos en la zona. Todo ello ya se venía demandando por parte de CSIF pero no se recibió respuesta en ninguna ocasión. "Si estas medidas se hubieran implantado podrían haber actuado de modo disuasorio", ha agregado.

A pesar de todo, desde que ocurrieron los hechos CSIF ha constatado que "no se ha hecho nada al respecto". "Todo ha seguido como si nada hubiera pasado. Ni más seguridad ni más control. Algo que nos parece una irresponsabilidad por parte de la dirección del centro", ha dicho.

CSIF ha explicado que "debido a la escasez de personal, con siete enfermeros de baja médica, la plantilla está sobrecargada de trabajo --a pesar de las tres contrataciones realizadas-- y, además, la situación está obligando a trasladar a todos los internos al departamento de Enfermería para consultas y reparto de medicamentos".

"Lo habitual es que los enfermeros se desplacen a los departamentos pero debido a la merma de la plantilla los funcionarios tienen que acompañar a los reclusos a la Enfermería para ser atendidos lo que supone, además, una merma en la seguridad por el trasiego de internos y los medicamentos que llevan", ha continuado. Por este motivo, la central sindical ya tenía previsto solicitar una nueva reunión con Manuela Parralo la próxima semana.

Finalmente, CSIF ha querido destacar la labor de los enfermeros del centro penitenciario "por su trabajo y dedicación ya que, como hemos venido denunciando, la escasez de plantilla ha provocado momentos de desatención y colapso en el departamento de Enfermería sin poder realizar una atención sanitaria adecuada". La central sindical ha apuntado que "este suceso no debe enturbiar el trabajo del colectivo de sanitarios que, además, realizan una labor encomiable con escasos recursos humanos y materiales".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres