miércoles, 16 de enero de 2019 16:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.- La Gruta de las Maravillas recibe más de 166.000 visitas en 2018 tras incorporar audio y radioguías

La Gruta de las Maravillas ha sido visitada durante 2018 por más de 166.000 personas, lo que supone una "consolidación" de las visitas de este monumento natural, enclavado en la localidad serrana de Aracena (Huelva), que en el pasado año ha incluido por primera vez un sistema de audio y radio guía para los visitantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2019 - 09:39


ARACENA (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)

La Gruta de las Maravillas ha sido visitada durante 2018 por más de 166.000 personas, lo que supone una "consolidación" de las visitas de este monumento natural, enclavado en la localidad serrana de Aracena (Huelva), que en el pasado año ha incluido por primera vez un sistema de audio y radio guía para los visitantes.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Guerra, ha informado que este sistema "ha sido muy bien recibido por los visitantes porque permite una mayor calidad en la audición de la explicación que se realiza por parte de los guías" a todos los turistas y, asimismo, el sistema permite escuchar las explicaciones "en seis idiomas".

A su vez, ha subrayado que durante el pasado año se ha implantado otra novedad como ha sido "la tarjeta Aracena Turística, que implica la venta conjunta de las entradas a los tres recursos turísticos: gruta, Museo del Jamón y Castillo" de la localidad. Todo ello supone "un ahorro para los visitantes", además de que cada turista puede hacerse "una visión mucho más completa de los recursos turísticos de Aracena". Además, la venta de entradas on line de la gruta también ha experimentado "grandes avances" durante el pasado año.

En cuanto al número de visitantes a la gruta, que desciende ligeramente con respecto a 2017, Guerra ha explicado que "este año se ha aplicado de una forma mucho más rigurosa las limitaciones en el número de visitantes de cara a garantizar la sostenibilidad del recurso natural". De esta forma, se han limitado el número de visitantes por grupo, "de acuerdo con las indicaciones del equipo de geólogos de la Universidad de Granada", el cual estudia el seguimiento ambiental de la cavidad.

Por todo ello, los grupos han tenido un número máximo de 40 personas, en la búsqueda de la compatibilidad de las visitas con la preservación y conservación del monumento natural, cuyo número de asistentes pone de manifiesto una "estabilización" de las visitas con respecto al periodo de la crisis económica.

REMODELACIÓN CENTRO VISITANTES

El regidor ha subrayado que en el presente año se va a remodelar el centro de recepción de visitantes a la gruta "con una inversión en torno a los 100.000 euros, que va a modernizar y hacer más accesible y más cómoda la puerta de entrada a la Gruta de las Maravillas y al conjunto de los recursos turísticos" de la localidad.

Además, ha incidido en las "importantes" actuaciones que se están llevando a cabo en el cerro del castillo que alberga la gruta. Así por una parte se está realizando la rehabilitación del lienzo norte de la muralla", con un presupuesto en torno a los 400.000 euros, y dos actuaciones más "para continuar con la regeneración ambiental de toda la montaña", que persigue el objetivo de convertirla en "un gran parque público de carácter botánico, geológico y arqueológico" para el disfrute de vecinos y turistas.

Estas remodelaciones permiten, junto con la red de senderos en uso y otros que se pondrán en marcha a lo largo de este año, el acceso peatonal desde la gruta hasta el castillo, con la consiguiente comodidad para su visita.

MUSEO DEL JAMÓN Y RECINTO FORTIFICADO

En cuanto a las visitas al Museo del Jamón-Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Aracena estas han llegado a casi 33.000 visitas, una importante respuesta para este espacio dedicado en exclusividad a la difusión de los valores de la cultura del cerdo ibérico, que se erige como "punto de referencia" de la misma.

A su vez, en el recinto fortificado de Aracena, tras su restauración en 2015, las visitas han superado las 35.600, lo que supone más de 2.000 visitas con respecto a las de 2017. El alcalde ha remarcado que "el crecimiento es espectacular y nos anima a seguir con la segunda fase" de remodelación del recinto.

Por último, Guerra ha señalado que con estas visitas al museo y al castillo se pone de manifiesto que "estamos consiguiendo articular una oferta cada vez más completa y rica para que la visita a Aracena sea mucho más atractiva y fructífera" en la que se amplíe el radio de visitas no solo a la Gruta de la Maravillas, que, sin duda, "es nuestro gran emblema".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres