martes, 21 de mayo de 2019 03:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puertos.-Gómez de Celis destaca "la ubicación privilegiada" y los casi 7 millones de inversión en la nueva lonja

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asistido este lunes a la inauguración de la nueva Lonja Pesquera de Huelva, ubicada en el muelle de Levante, donde ha destacado el "atractivo" de la misma y la "ubicación privilegiada" en un puerto que ha invertido casi siete millones a su construcción y que ha recordado que es "el más grande de España y uno de los más productivos de Europa".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 19:20


HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asistido este lunes a la inauguración de la nueva Lonja Pesquera de Huelva, ubicada en el muelle de Levante, donde ha destacado el "atractivo" de la misma y la "ubicación privilegiada" en un puerto que ha invertido casi siete millones a su construcción y que ha recordado que es "el más grande de España y uno de los más productivos de Europa".

Por todo ello, el delegado del Gobierno en la Junta de Andalucía ha resaltado, durante el acto de inauguración de la lonja, que el puerto onubense es un "pivote fundamental en la economía andaluza y, por supuesto, de la provincia de Huelva".

El delegado ha remarcado el "cambio importante" que ha supuesto la nueva lonja, así como otra serie de proyectos llevados a cabo por la Autoridad Portuaria, que se han dirigido a abrir la ciudad "al turismo y al ocio", que Gómez de Celis ha podido conocer gracias a su anterior cargo como director de Puertos del Estado, donde pudo "conocer bien el puerto de Huelva".

Asimismo, Gómez de Celis ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "están en pleno debate para su aprobación" han tenido una aumento en la inversiones del 18 por ciento en Andalucía, donde el puerto onubense tiene asignada una partida de más de 90 millones de euros. Además ha recordado que se han invertido en las nuevas infraestructuras del puerto 120 millones de euros.

Al acto han acudido numerosos representantes de todas las entidades de carácter institucional, social y económico de Huelva, donde destaca el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, que ha hecho un balance de los 14 meses que lleva al frente del puerto. Asimismo, han intervenido en el acto de inauguración el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, la delegada del Gobierno andaluz en la Junta, Bella Verano, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha realizado un pequeño resumen de la gestión llevada a cabo tras su llegada al cargo, donde ha subrayado la importancia de que "todas las administraciones vayan juntas", por lo que ha enfatizado que la presencia de todas las instituciones de diferente color político en la inauguración de la lonja pone de manifiesto que se trata de la "forma en la que crece el territorio", bajo la "unidad" de todos los sectores de la sociedad.

EXTENSIÓN DE 6.000 M2

Igualmente, Ramos ha informado que la lonja tiene una extensión de 6.000 metros cuadrados en los que se han invertido casi siete millones de euros, la cual será un "gran escaparate para el futuro y la promoción de Huelva". Ello permitirá "competir con los mejores", ya que se trata de "una de las mejores lonjas de todo el Estado español".

Por todo ello, ha remarcado que este lunes se ha dado un primer paso de una estrategia para la ciudad de Huelva que pretende el "empoderamiento de los ciudadanos". En este sentido, se ha referido a otras actuaciones, encaminadas a acercar el puerto a la ciudad, como el caso del proyecto de la nueva avenida Francisco Montenegro o las remodelaciones en el Muelle de Levante por un importe de seis millones de euros.

Al respecto, Ramos también ha hecho un llamamiento a los empresarios para decirles que "la gente quiere invertir en Huelva, porque esta "se ha convertido en un referente", donde el puerto juega un papel dominante al ser el "sexto puerto del país y el segundo en inversión pública en España, con 120 millones de euros".

El presidente de la Autoridad Portuaria se ha referido a que Huelva se ha convertido en la primera provincia exportadora de Andalucía en octubre del pasado año, siendo la provincia que "más ha exportado con un 27 por ciento del total", y todo ello supone que haya que estar "en perfecto estado de revista", tanto "a nivel nacional como internacional", así como que el puerto esté "abierto a la ciudad".

De otro lado, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha incidido en la importancia de la nueva lonja para potenciar a Huelva como "paraíso gastronómico", así ha destacado que la entidad provincial está presente en multitud de ferias para dar a conocer las bondades de la tierra y que seguirán haciéndolo.

"Estoy convencido que la nueva Lonja de Huelva constituye el impulso definitivo que necesitan los productos del mar de la provincia de Huelva para ser conocidos dentro y fuera de nuestro país. Porque es la herramienta perfecta para exportar la calidad y nuestra excelencia de nuestros pescados y mariscos", ha señalado el presidente de la Diputación.

Caraballo ha agradecido la labor de todos los presidentes del puerto onubense que han contribuido a que en la actualidad el puerto haya llegado a ser uno de los más importantes de España y de Europa. De esta forma, ha tenido palabras de especial agradecimiento para José Luis Ramos, sobre quien ha opinado que es una persona que "lo ha dado todo", con "claridad de ideas" y a quien "no le ha temblado el pulso a la hora de tomar iniciativas para la fusión de la ciudad con el puerto", "fruto de su trabajo, de su tesón y personalidad", ha puntualizado.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, ha puesto el énfasis en que espera que la nueva lonja suponga la "creación de empleo directo e indirecto", en un sector en el que "Huelva representa el 34 por ciento de toda Andalucía". Además, se ha referido a que la nueva infraestructura será una nueva ventana para "el turismo de la capital". Verano ha concluido su intervención resaltando que con la lonja "la mar vuelve a mirar a Huelva, y Huelva vuelve a mirar a la mar".

Asimismo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha constatado que "los sueños se cumplen" con la inauguración de la lonja, que supone "un hito trascendental para la integración de la ciudad en la ría", y la "recuperación del alma de ciudad de Huelva". Cruz ha agradecido, además, la labor del actual presidente del puerto y de todo su equipo.

La nueva lonja estará funcionando a finales del mes de abril, después de ultimar los últimos detalles por parte de la empresa onubense que la va a gestionar, Hermanos Felipe.

CARACTERÍSTICAS DE LA LONJA

El proyecto de la lonja es obra del arquitecto José Álvarez Checa y ha sido ejecutado por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A. El edificio tiene una superficie exacta de 6.473 metros cuadrados, de los cuales la planta baja cuenta con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios.

La planta alta cuenta con 2.600 metros cuadrados, para ocio y restauración, además de espacios expositivos. Asimismo, la parcela donde se ubica la nueva lonja tiene una superficie total de 10.115 metros cuadrados.

Se trata de un edificio en forma de L, con una proyección rectangular de dimensiones 100 por 60 metros. El edificio se levanta en dos plantas situándose en la planta baja la actividad de lonja, destinándose la planta alta para varios usos. El conjunto de actividades recepción, subasta y exposición de pescado, se agruparán en el núcleo central de la Lonja y albergarán todas las actividades complementarias propias para el correcto funcionamiento de la actividad.

El edificio cuenta con un sistema de puntos de observación en la planta alta dotado de cristaleras que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas, sin acceder a éstos.

Con esta inauguración se da un paso más en la gestión de unas infraestructuras de referencia, que serán una herramienta para que la pesca y la promoción de los productos de Huelva puedan competir y posicionarse en el sector.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres