viernes, 19 de abril de 2024 09:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rocío Ruiz subraya la importancia de los planes de Igualdad en el sector de los frutos rojos y avala su modelo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la importancia de los planes de igualdad en las empresas como uno de los principales mecanismos para lograr entornos libres de acoso y donde mujeres y hombres trabajen en igualdad de trato y oportunidades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 15:03


HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la importancia de los planes de igualdad en las empresas como uno de los principales mecanismos para lograr entornos libres de acoso y donde mujeres y hombres trabajen en igualdad de trato y oportunidades.

Ruiz ha trasladado este jueves este mensaje a los responsables de Interfresa con quienes se ha reunido en Huelva y donde ha avalado el modelo de producción y de respecto ético y social del sector onubense, que es "escaparate".

La consejera ha conocido de primera mano y valorado el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social de Interfresa en la provincia, lo que ha considerado una estrategia que tiene como prioridad "reducir al mínimo los escenarios donde se puedan producir cualquier tipo de situación de acoso, sea de la índole que sea, aplicando medidas preventivas en todos los niveles productivos de los frutos rojos".

La consejera la ha calificado de "muy brillante para la empleabilidad de la mujer, su integración, dado que la mayoría de las jornaleras son de origen marroquí". "Desde mi Consejería estamos muy preocupados por impulsar modelos de igualdad así como planes de igualdad en las empresas, en este caso, además de integración", ha señalado.

Asimismo, la consejera se ha comprometido a defender y proteger el sector de los frutos rojos de Huelva y el empleo de las mujeres. "Tenemos que promocionar los planes de igualdad en las empresas desde tres aspectos fundamentales: formación, promoción profesional de las mujeres y conciliación", ha apuntado.

Rocío Ruiz ha ofrecido a Interfresa, constituida por las diferentes organizaciones representativas de la producción, transformación y comercialización del sector de la fresa y de los frutos rojos, la colaboración y asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la elaboración de los planes de igualdad.

Este tipo de orientación se puede abordar desde diferentes ángulos: uno más técnico, donde se valorarían las actuaciones para la inclusión de la igualdad de trato y de oportunidades con el objetivo de proponer un proceso de colaboración con actuaciones específicas una vez analizadas las posibles brechas o mejoras que se puedan implementar.

Otro es más transversal para que la igualdad sea eje fundamental en todos los departamentos de Interfresa, la primera organización interprofesional agroalimentaria andaluza. Y, por último, uno a nivel individual de cada empresa a través del servicio de asesoramiento Equipa del IAM.

Por su parte, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha trasladado a Ruiz que el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social de la organización se sustenta en tres pilares fundamentales: por un lado en la solicitud de no tenencia de antecedentes penales para la promoción interna de trabajadores a cargos intermedios, como puestos de manijeros o encargados de finca.

Otro en la realización de cursos de formación para los puestos intermedios sobre desarrollo de habilidades gerenciales --tutela de equipos, solución de conflictos-- y normativa legal aplicable a su puesto de trabajo. Los cursos son módulos de diez horas cada uno (20 horas). Actualmente se han realizado unos 15 cursos con una volumen total de 375 personas entre manijeros y encargados de finca. El volumen total de cursos rondará los 23, cerrando así un montante de 575 personas formadas por el plan.

Asimismo, García-Palacios se ha mostrado agradecido por la visita de la consejera, ya que "para Interfresa es muy importante el compromiso y el interés mostrado por la consejera por el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social elaborado por todo el sector de los frutos rojos de Huelva", ha subrayado.

En dicho plan se incluye además la figura de los consultores de integración que se encargarán del asesoramiento tanto a la empresa como a los trabajadores sobre todas aquellas materias relativas al ámbito laboral y de respeto social y ético entre los integrantes de la misma así como la mediación de posibles conflictos sobre escenarios anteriormente citados.

Esta consultoría estará compuesta por diez personas en su plenitud de origen marroquí con amplios conocimientos sobre ambas culturas, experiencia en mediación, bilingües en castellano-árabe y seleccionados entre más de 180 candidatos, la mayoría provenientes de organizaciones sin animo de lucro como Cruz Roja.

Desde Interfresa han señalado a la consejera que dicho plan ha sido iniciativa de Interfresa y de las asociaciones que la componen como son Asaja Huelva, FresHuelva y Cooperativas agroalimentarias a petición de más de 50 comercializadoras (85 por ciento del total productivo de la provincia) del sector con las que, aseguran, se han mantenido multitud de reuniones y foros de trabajo.

Actualmente, Interfresa cuenta con la adhesión del 78 por ciento de las empresas de berries sumando un total de 11.000 personas marroquíes con contrato en origen --65 por cieno del total del contingente y un 80 por ciento aproximado del mismo para berries--.

Por otro lado, la consejera, que se ha referido a algunas informaciones sobre las temporeras en el campo onubense y algunos "intereses muy particulares", ha señalado que todo el mundo sabe que "el sector de los frutos rojos en Huelva es muy competitivo" y estos ataques responderán a "otros intereses", ya que el sector onubense es "un escaparate y un modelo de producción, de respeto ético, social y laboral hacia todos sus trabajadores", del que, igualmente, su Consejería estará pendiente para que siga siendo así.

Por su parte, García-Palacios también ha sido tajante al referirse al "interés puramente mercantilista" y ha enfatizado que "nadie puede poner en duda la responsabilidad" del sector agrario onubense.

El sector tiene desglosadas medidas sobre todo ello en el referido plan, aunque a pesar de ello "siga habiendo algunas facciones carroñeras de la sociedad que permitan hacer de la miseria de las personas una bandera reivindicativa de algo que realmente no existe" y aun menos en "los niveles y magnitudes" que estos programas "están permanentemente denunciando", ha aseverado.

Por todo ello, el presidente de Interfresa ha denunciado que "es absolutamente bochornoso e intolerable que estén permanentemente queriéndonos imputar acciones que son a todas luces falsas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres