viernes, 19 de abril de 2024 14:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Matsa inaugura un centro de alta tecnología que controla de las operaciones mineras de Aguas Teñidas y Magdalena

La directora general de MATSA, Audra Walsh, junto al consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, y otros representantes institucionales de la provincia y la comarca, han inaugurado el nuevo centro de control que la compañía minera ha implementado en sus instalaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2019 - 15:08


ALMONÁSTER LA REAL (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

La directora general de MATSA, Audra Walsh, junto al consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, y otros representantes institucionales de la provincia y la comarca, han inaugurado el nuevo centro de control que la compañía minera ha implementado en sus instalaciones.

Se trata de un proyecto innovador equipado con tecnología 4.0 quepermitirá la toma de decisiones y la coordinación de las operaciones en mina, garantizando la seguridad de los trabajadores, según ha señalado en una nota la compañía.

Esta sala es un ejemplo más de la importante inversión en innovación que está realizando Matsa para situarse a la vanguardia del sector. Como ha señalado Audra Walsh, "los esfuerzos realizados en los últimos años han convertido a MATSA en una operación altamente tecnológica, eficiente y sostenible económicamente". La directora general ha destacado, además, "la apuesta por seguir avanzando en el desarrollo de la mejora continua con la incorporación de los sistemas más punteros".

Este centro de control dispone de un videowall desde el cual los técnicos pueden verificar la información operativa más relevante. Su diseño ha sido realizado en base a normas ergonómicas que facilitan la comodidad y el trabajo de los trabajadores.

Desde el centro, los técnicos pueden controlar varios sistemas, entre los que se encuentra el Scada de servicios de interior de mina. Esta tecnología permite monitorizar y controlar en interior de mina los equipos de ventilación, estaciones de extracción de agua y centros de transformación. Unas instalaciones indispensablesdesde el punto de vista de seguridad y de la eficiencia energética para maximizar los recursos.

Otro sistema vanguardista con el que cuenta el nuevo centro es el de dispatch Piltram, que coordina en tiempo real la información operativa y el estado de las minas, además de mantener actualizada la base de datos de las actividades de interior.

Por otra parte, el centro permite visualizar a través de un circuito cerrado de televisión (CCTV) los puntos críticos de las instalaciones, tales como el bombeo, los centros de transformación de interior, las bocaminas, etc.

Matsa cuenta dentro de su sistema de control con dos salas de Teleremote para operar, desde superficie, equipos esenciales en el interior de la mina y cuyo objetivo es incrementar su disponibilidad en el cambio de relevo mejorando la seguridad de los trabajadores.

Durante la jornada, que ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial del Agua, las autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones en el que han sido informados sobre el proyecto piloto de humedales 'Wetlands' que está desarrollando Matsa. Se trata de un sistema innovador basado en el tratamiento pasivo de las aguas a través de plantas con el objetivo de reducir las concentraciones de sulfatos y metales.

Entre sus beneficios adicionales destacan su alta capacidad deautorregulación, la perdurabilidad de estos sistemas en el tiempo y la oportunidad de creación de hábitats para el desarrollo de especies animales y vegetales.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U.,*(Matsa)*es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.

Se trata de un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, en el que se encuentran evidencias de esta actividad desde la Edad del Cobre, hace unos 4.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

Matsa es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50 por ciento por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico yel beneficio a largo plazo de Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidadpara procesar 4,4 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres