martes, 19 de noviembre de 2019 18:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puertos.-La Autoridad Portuaria creará un nodo de innovación portuario en la nueva Lonja

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un nodo de innovación tecnológico de carácter portuario que se instalará en las dependencias de la segunda planta de la nueva Lonja pesquera de Huelva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2019 - 15:44


HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un nodo de innovación tecnológico de carácter portuario que se instalará en las dependencias de la segunda planta de la nueva Lonja pesquera de Huelva.

Miranda ha destacado que "el puerto actualmente está apostando por desarrollar proyectos de innovación con el sector privado y, en este sentido, vamos a plantear la creación de un nodo de innovación portuario que estará abierto a la implantación de proyectos tecnológicos que impulse el propio puerto así como otros de empresas que trabajen en colaboración con el puerto y que accedan en Huelva a los fondos 4.0 de Puertos del Estado".

Además, tienen cabida "otros proyectos de carácter tecnológico y científico que podamos desarrollar tanto con la Junta de Andalucía, como con la Universidad", ha apuntado Miranda, antes de la inauguración de la I Jornada Innovación Tecnológica Puerto de Huelva, donde ha trasladado al atender a los medios su agradecimiento a los profesionales del puerto onubense "por el esfuerzo que han realizado para organizar esta jornada".

El evento tiene como eje central la transformación digital y el cambio en el modelo de negocio del Puerto de Huelva conforme a las exigencias de los puertos 4.0, por ello la presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado la importancia de la tecnología "para no perder el futuro", en el que "hay que estar al día en innovación, tecnología y en el trabajo de forma colaborativa", para "mejorar una economía globalizada como la que vivimos".

Por su parte, el director del puerto onubense, Ignacio Álvarez-Osorio, ha incidido en que la jornada se ha articulado para compartir las necesidades que pueda tener el puerto y las empresas de base tecnológica de Huelva, con las 'star ups' de Huelva y de su área de influencia, para buscar puntos de encuentro y proyectos comunes, una vez puestas encima de la mesa las necesidades y ofertas de cada sector.

Álvarez Osorio ha destacado la "gran presión" del sector logístico para mejorar su eficiencia y metodología operativa para ser más competitivos, donde "la tecnología debe jugar un papel importante, tanto desde el punto de vista de la operación de las cadenas logísticas completas" como de "la gestión de la seguridad portuaria y ambiental", susceptibles de "ser mejorados con la aplicación de las nuevas tecnologías".

Además, el director del puerto ha destacado la implantación de Port Lab, un laboratorio de innovación y tecnología en materia portuaria para investigar y analizar hasta dónde se puede llegar con la tecnología, "que es la base del nodo de innovación", el cual ha anunciado Pilar Miranda.

También ha tenido un lugar relevante en esta cita, el uso de la tecnología 5G para la gestión inteligente de mercancías en entorno portuario, que ha sido objeto de una ponencia a cargo de Javier Bellido, Manager Administraciones Públicas Territorial Sur en Vodafone España S.A.U.

Hay que recordar que el puerto de Huelva ha sido uno de los casos de uso dentro del proyecto piloto 5G que desplegará en Andalucía la UTE compuesta por Vodafone España y Huawei Technologies España, dentro de la convocatoria para este tipo de proyectos del Ministerio de Economía y Empresa.

En esta I Jornada Innovación Tecnológica Puerto de Huelva se han analizado, entre otros temas, la estrategia en innovación tecnológica de la Autoridad Portuaria de Huelva, por parte del director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio o el programa de Puertos 4.0, a cargo de José Llorca, Jefe de Área de Innovación de Puertos del Estado y de Joaquim Martínez Bosch, director de Consultoría de Gestión e innovación en KPMG.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre las soluciones tecnológicas en el entorno del puerto de Huelva y con una ponencia de Miguel Ángel Morcuende, Executive Partner Gartner, sobre la inevitable transformación digital.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres