miércoles, 26 de junio de 2019 13:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ecologistas reconocen "mejora" en la limpieza de caminos rocieros pero insisten en que "siguen llenos de basura"

Diversos miembros de Ecologistas en Acción han realizado una visita a lugares del espacio natural de Doñana por donde han transitado o pernoctado hermandades rocieras --tras la finalización de la romería de El Rocío--, donde han reconocido una mejora en la limpieza y recogida de residuos, aunque insisten en "la importancia de no tirar basura en lugar de recogerla, ya que los caminos siguen llenos de basura".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/6/2019 - 15:26


HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

Diversos miembros de Ecologistas en Acción han realizado una visita a lugares del espacio natural de Doñana por donde han transitado o pernoctado hermandades rocieras --tras la finalización de la romería de El Rocío--, donde han reconocido una mejora en la limpieza y recogida de residuos, aunque insisten en "la importancia de no tirar basura en lugar de recogerla, ya que los caminos siguen llenos de basura".

Los ecologistas han valorado que la mejora respecto a los últimos años es "debida probablemente a las campañas de concienciación y la preocupación e implicación de las juntas de gobierno de las hermandades rocieras", ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado.

Aún así, "a pesar de los esfuerzos", los caminos han quedado "llenos de basura de todo tipo, especialmente botellas, plásticos, cristales, toallitas higiénicas y enseres que no se degradan y acaban tras los matorrales, en los estómagos de los animales", de ahí la "importancia de no tirar" residuos en el entorno.

Desde la asociación han explicado que "la basura en el espacio protegido es evitable", así "la solución está en la mano de las hermandades y pasa por concienciar y poner puntos de recogida en cantidad suficiente y próximos, de manera que los peregrinos puedan acceder fácilmente", además de "sancionar a las personas no colaboradoras".

Este año "algunas hermandades han designado responsables de medio ambiente y protocolos básicos de recogida de basura y limpieza", han señalado los ecologistas, que apuntan que "otra solución complementaria para evitar la proliferación de toallitas y otros productos de higiene que no son biodegradables", consiste en "la instalación de sanitarios ecológicos portátiles en las zonas de acampada, que son asequibles".

En este sentido han destacado el caso de la hermandad de Arcos de la Frontera (Cádiz) que se ha tratado de un caso "ejemplarizante con su minucioso trabajo de limpieza y provisión de recursos a sus hermanos para la recogida de basura, no dejando rastro de su paso".

Respecto al "uso masivo y desproporcionado de vehículos a motor que se produce en el interior del Espacio Natural de Doñana", el "incremento dado supera la capacidad de carga del espacio natural". Así, señalan que "ha habido una ingente cantidad de vehículos no colectivos como caravanas y todoterrenos, entre otros, que han multiplicado innecesariamente las molestias a la fauna y a las aves en especial", "incrementando la contaminación tanto acústica como de CO2 e incluso han supuesto un obstáculo a la fluida marcha de las hermandades".

MOLESTIAS A AVES

Respecto a la afección a la biodiversidad, "hay que reseñar dos casos "muy graves" de destrucción y molestias a especies de aves". Es el caso ocurrido "en la zona de acampada del Palacio de Doñana donde "ha sido gravemente perjudicada la población de abejarucos, que constituye la tercera colonia más importante de esta ave de Doñana".

De esta forma, "de los más de 100 nidos existentes consideramos que un 30 por ciento se ha malogrado por molestias y por pisoteo de caballos y ruedas de vehículos", han remarcado. Igualmente, "no se ha respetado la zona de exclusión donde había nidos de aves en peligro crítico de extinción". En particular, "en El Sopetón, donde está el nido de la única pareja de milano real que está criando este año, de las cinco parejas de esta especie que crían en Doñana" donde "a pesar de estar claramente indicada la prohibición, más de veinte vehículos motorizados han vulnerado la zona de seguridad".

Asimismo, Ecologistas en Acción han querido señalar que "ha habido varios conatos de incendio, casi todos por imprudencia". Así, han destacado el ocurrido "en el Cerro del Trigo, por un comportamiento imprudente con un equipo de soldadura".

ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN CONSEJO DE DOÑANA

Por todo ello, con "la información recogida y brevemente expuesta", y la "atención de la Comisión Europea que tiene puesto un ojo en Doñana por las amenazas a la biodiversidad y a la integridad del espacio recientemente evidenciadas", Ecologistas en Acción ha anunciado que "va a solicitar en el Consejo de Participación de Doñana la adopción de una serie de medidas para solucionar los déficits medioambientales y los efectos negativos de los tránsitos rocieros por el espacio protegido de Doñana".

Para ello, "propondrá la realización previa y preceptiva de una evaluación científico-técnica de los impactos que causan, para buscar las mejores soluciones, tanto para las diversas peregrinaciones que tienen lugar durante todo el año a El Rocío, como para el Espacio Natural de Doñana".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres