martes, 16 de abril de 2024 17:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta invertirá este año 6,5 millones en obras en los puertos onubenses

Carazo iza las banderas azules de las instalaciones portuarias de Mazagón, Ayamonte y Marina Isla Canela

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 11:58


Carazo iza las banderas azules de las instalaciones portuarias de Mazagón, Ayamonte y Marina Isla Canela

MOGUER (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)

Los puertos onubenses recibirán este año 6,5 millones de euros para actuaciones de mejora. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho un repaso de las inversiones previstas en 2019 durante el acto de izado de las banderas azules en tres instalaciones portuarias que han obtenido esta distinción: Mazagón, Ayamonte y Marina Isla Canela.

En su visita, la consejera ha reivindicado la apuesta del actual Gobierno andaluz por los puertos como polos de generación de empleo y, por ello, ha destacado obras que se están ejecutando en la costa de Huelva como la integración puerto-ciudad en Ayamonte, Mazagón y El Terrón o la reparación del dique del río Carreras en Punta del Moral, ha informado la Junta en una nota.

La Agencia de Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha hecho un esfuerzo inversor para la modernización de los puertos onubenses, como las obras para potenciar la seguridad de las terminales de embarque de Ayamonte, las mejoras de la línea de atraque del puerto de Sanlúcar de Guadiana, la mejora del sistema de escalas del puerto de Isla Cristina o los pantalanes para la flota artesanal del puerto de Punta Umbría, por citar algunas de las actuaciones que cuentan con una partida presupuestaria para este año.

Marifrán Carazo ha acudido, en primer lugar, al acto de izado de la bandera del puerto de Mazagón, donde recientemente se ha finalizado una reforma integral de los módulos de aseos del puerto deportivo. En este acto, que ha coincidido con la salida de la regata Palos-La Gomera, la consejera ha estado acompañada por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Correa; el director general de la APPA, Rafael Merino, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, entre otras autoridades.

Una vez finalizado el acto, la comitiva se ha trasladado al puerto de Ayamonte para proceder al izado de la bandera azul junto a la alcaldesa del municipio, Natalia Santos, que también ha asistido al acto de izado de la bandera azul en Marina Isla Canela, puerto de gestión indirecta de la Junta. En esta última parada se ha sumado Manuel Germain, director del puerto Marina Isla Canela.

De los 16 puertos autonómicos galardonados en la comunidad, nueve de ellos están gestionados directamente por la Junta de Andalucía a través de la APPA, que, con esta distinción, demuestra "su compromiso con las políticas de calidad ambiental y gestión sostenible de sus instalaciones", ha remarcado.

El resto de los puertos con bandera azul están gestionados por concesionarios privados salvo uno que es de titularidad estatal. En el litoral onubense han recibido la distinción los puertos deportivos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón y El Terrón. En la costa malagueña, por su parte, son los puertos de Caleta de Vélez, Benalmádena, Marbella, Estepona y La Duquesa de Málaga capital. En Cádiz han recibido la bandera azul cinco instalaciones: Alcaidesa Marina, la única de titularidad estatal, Sancti Petri, Sotogrande, Rota y Chipiona. En Granada ha sido concedida a Marina del Este, en Almuñécar, y en Almería a Roquetas de Mar.

El distintivo de Bandera Azul es concedido por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a su labor formativa.

CONCESIÓN DE LAS BANDERAS

Se conceden tras un análisis exhaustivo de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. Se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, como la calidad del agua, la gestión de los residuos, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística.

También se valoran criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

Andalucía ha logrado en la última convocatoria 96 distintivos de bandera azul, 79 de ellos a playas y 17 a puertos, lo que supone el cuarto mejor dato de los últimos 11 años y sitúa a la región como cuarta comunidad española en estos reconocimientos. Por provincias, destacan Cádiz y Almería, con 29 y 27 banderas respectivamente, seguidas de Málaga con 17 y Granada y Huelva con tres cada una. A ello hay que añadir cuatro de las nueve distinciones temáticas que se conceden a nivel nacional, a Almería capital, Mijas (Málaga) y Chipiona y Chiclana de la Frontera (Cádiz).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres