jueves, 18 de abril de 2024 10:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Igualdad ha remitido dos cartas al Gobierno para que convoque la comisión autonómica sobre los MENA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado este lunes que su departamento ha reclamado ya dos veces por carta al Gobierno, remitidas el 3 de junio y el 3 de septiembre, la convocatoria de la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia, para, entre otros asuntos, abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a las costas de Andalucía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/9/2019 - 15:15


LEPE (HUELVA), 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado este lunes que su departamento ha reclamado ya dos veces por carta al Gobierno, remitidas el 3 de junio y el 3 de septiembre, la convocatoria de la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia, para, entre otros asuntos, abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a las costas de Andalucía.

Ruiz, que ha visitado el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), con cuyo alcalde, Juan Manuel González, se ha reunido para abordar temas de su competencia, y un Dispositivo de Inserción Socio Laboral de la provincia de Huelva, ha detallado que al no recibir ningún tipo de respuesta a la misiva remitida el 3 de junio, la directora general de Infancia y Conciliación de la Junta, Antonia Rubio, volvió el pasado 3 de septiembre a enviar una carta a la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para reiterar la necesidad de celebrar dicha Comisión.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado, a través de una nota de la Consejería de Igualdad, que en la carta se hace referencia al hecho de que "teniendo en cuenta la altura del año en el que nos encontramos, el próximo 30 de noviembre finaliza el plazo de las subvenciones que se otorgan a las comunidades autónomas para la atención a MENA y es necesario conocer las previsiones del Gobierno para contribuir a la financiación de los recursos actualmente en funcionamiento más allá de la fecha señalada".

La consejera de Igualdad ha señalado que Andalucía va a solicitar apoyo económico para incrementar los recursos de mayoría de edad para favorecer la integración social y laboral de los jóvenes extutelados.

Ruiz ha destacado que "otro de los objetos de la reunión es evaluar la aplicación del Protocolo para la coordinación de actuaciones de las Entidades Públicas competentes en materia de protección de menores de edad en supuestos de traslados".

"No podemos pretender que el Gobierno andaluz sea el único responsable de la emancipación e integración social de esta población", ha denunciado la consejera, quien continuará trabajando "para conseguir mayor implicación del Estado español como institución competente en materia de relaciones exteriores, así como de la Unión Europea, para abordar soluciones mediante una adecuada gestión de las causas y consecuencias de la inmigración infantil".

La consejera, quien ha hecho estas declaraciones tras visitar uno de los Dispositivos de Inserción Socio Laboral de la provincia de Huelva, ha reclamado también la colaboración "para lograr un reparto solidario entre las comunidades autónomas con menor presión migratoria".

INGRESO DE 2.660 MENA

Ruiz ha explicado que "desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de agosto se han producido un total de 2.660 nuevos ingresos de MENA", así como ha puesto de manifiesto sobre el perfil de estos menores que "1.943 de los menores que han llegado tienen más de 16 años, y, de entre éstos, 1.208 tenían entre 17 y 18 años, esto es, el 45,4% de los nuevos ingresos".

Para este mismo periodo, han cumplido la mayoría de edad 643 menores y está previsto que lo hagan 523 menores hasta final de año, lo que supone que la foto fija a día de 17 de agosto es de 2.301 menores dentro del Sistema de Protección. Una cifra que puede variar debido a la imprevisibilidad de los nuevos ingresos que se pueden producir de aquí a finales de año.

Rocío Ruiz ha señalado que "estas cifras son una simple muestra de una realidad que es inabarcable desde el Sistema de Protección de Menores de Andalucía y que no puede ser asumido, en exclusiva, por esta administración con los recursos de los que disponemos".

La consejera de Igualdad ha visitado este lunes uno de los recursos de la Junta en la provincia de Huelva para fomentar la adquisición de competencias sociales y laborales de los menores y jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía y facilitar de esta forma su integración social y el acceso al mercado de trabajo.

Ruiz ha explicado que el Programa de Mayoría de Edad (P+18) dispone de dos tipos de recursos. El de Alta Intensidad son pisos de autonomía para jóvenes procedentes del sistema de protección, una vez que han cumplido 18 años, que carezcan de apoyo familiar, de vivienda y de los recursos necesarios para llevar una vida independiente, y cuya estancia máxima aproximadamente es de un año.

Mientras que en el recurso de Media Intensidad, compuesto por Centros de Día destinados a las atención de menores y jóvenes del sistema de protección desde los 16 a 25 años, reciben asesoramiento, apoyo, formación y orientación con itinerarios personalizados para su integración sociolaboral, que es uno de los recursos que ha visitado este lunes la consejera.

"El Dispositivo de Inserción Socio Laboral que hemos visitado hoy cumple la importante función de facilitar el paso a la vida independiente, a través de actuaciones específicas que desarrollen la autonomía personal y la inclusión social y laboral de los jóvenes tutelados", ha informado.

La titular de Igualdad ha explicado que "los menores, en su totalidad Mena, atendidos en este recurso residencial presentan, en términos generales, cierta vulnerabilidad, así como riesgo de exclusión social. Para cambiar esta situación injusta, este Dispositivo va a poner en valor todos los recursos disponibles para potenciar y satisfacer plenamente los derechos inexcusables de estos menores: vivienda, salud, educación, empleo, en definitiva, favorecer directamente su bienestar social hasta los 18 años, promoviendo un estilo de vida que permita una próspera incorporación a nuestra sociedad".

El Dispositivo de Inserción Socio Laboral cuenta 16 plazas y atiende a menores procedentes de Marruecos, Guinea, Gambia, Senegal y Costa de Marfil. La edad de los menores atendidos oscilan desde los nacidos en 2007 y 2008 hasta nacidos en el 2001 y que cumplen mayoría de edad en el presente año.

La consejera de Igualdad ha visitado el Ayuntamiento de Lepe y ha destacado la importancia de la "lealtad institucional con todas las Administraciones, sean de color que sea", comportamiento que ha contrapuesto a "la lealtad que no está teniendo el Gobierno con Andalucía", por lo que ha argumentado en este sentido que "en las seis visitas que han tenido a nuestra Comunidad no han invitado ni al Presidente de la Junta ni a mí", y ha indicado que entre las iniciativas por lo que se ha producido la visita de representantes del Gobierno, "una de ellas ha sido la inauguración de un centro de inmigrantes, cuya competencia corresponde a mi Consejería".

"No debemos perder la lealtad y el respeto al resto de instituciones", ha apuntado Ruiz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres