martes, 22 de octubre de 2019 07:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Faisem celebra el día de la Salud Mental con una jornada de puertas abiertas para mostrar su labor

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), entidad dependiente de la Junta de Andalucía, ha celebrado este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, una jornada de puertas abiertas de sus recursos residenciales en Huelva con el objetivo de mostrar a la ciudadanía la labor de estos centros y ofrecer una imagen positiva, normalizada y cercana de los usuarios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 16:28


HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), entidad dependiente de la Junta de Andalucía, ha celebrado este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, una jornada de puertas abiertas de sus recursos residenciales en Huelva con el objetivo de mostrar a la ciudadanía la labor de estos centros y ofrecer una imagen positiva, normalizada y cercana de los usuarios.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha asistido a este acto que ha tenido lugar en la casa-hogar los Naranjos, dispositivo referente de Faisem plenamente integrado en una zona céntrica de la capital onubense tras una trayectoria de más de 20 años de servicio, ha informado la Junta en una nota.

Caro ha destacado la importancia de acciones de este tipo "para dar visibilidad a la enfermedad mental, normalizar esta clase de patologías y combatir el estigma, el rechazo y la discriminación que aún siguen sufriendo muchos de las pacientes". "No hay que olvidar que la propia Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas se verá afectada en algún momento de su vida por trastornos mentales", ha añadido.

Además de la jornada de puertas abiertas, las actividades previstas por la fundación para celebrar el día mundial incluyen también la emisión de dos programas de radio con testimonios de personas usuarias, una jornada de convivencia en su centro de día y una exposición de pinturas en la Casa Colón de Huelva a cargo de dos artistas con enfermedad mental.

Faisem es una entidad pública de la Junta de Andalucía que surgió en 1993 con el propósito de poner en marcha un nuevo modelo de atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave, complementario a la asistencia que se presta desde el sistema sanitario público andaluz.

Su cometido es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unido al respaldo a su integración en la sociedad, y también ofrece apoyo al movimiento asociativo y familiares.

Para el desarrollo de su actividad ha ido creando una red de centros y servicios de apoyo social al colectivo cada vez más numerosos. Entre éstos destaca la casa-hogar los Naranjos, que dispone de 20 plazas enfocadas al acogimiento de personas con enfermedad mental que se encuentren en situación de dependencia y carezcan del respaldo familiar necesario.

La atención que lleva a cabo, operativa las 24 horas del día, los 365 días del año, abarca desde alojamiento a manutención, pasando por el cuidado, apoyo personal y acompañamiento en las actividades de la vida diaria de la población usuaria.

Este centro forma parte del programa residencial de Faisem, cuyos recursos se dividen en alta supervisión para personas con un escaso nivel de autonomía y de baja supervisión para aquellas con mayor independencia. La casa-hogar los Naranjos se encuadra en la primera de estas dos categorías, junto con una segunda casa-hogar en la capital con otras 20 plazas y una tercera en Lepe con 20 plazas más, así como 1 vivienda dotada de 11 plazas ubicada igualmente en Huelva.

En cuanto a los dispositivos de baja supervisión, son seis viviendas en la capital con 28 plazas, una vivienda en Aracena con cinco plazas y otra vivienda más en Valverde del Camino con cinco plazas, a los que hay que sumar las 20 personas que son atendidas en el programa de apoyo domiciliario, que persigue facilitar la permanencia en su entorno habitual de las personas afectadas o que éstas puedan iniciar un proyecto de vida en pareja o compartida. Para ello se les ofrece desde acompañamiento en gestiones que no puedan realizar de forma autónoma y salidas a apoyos domiciliarios en tareas de la vida cotidiana. En total, existen 129 plazas residenciales.

Faisem desarrolla también un programa de soporte diurno, que en la capital se presta a través de un centro de día en el que en horario de mañana y tarde se ofrecen servicios de comedor; actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio; supervisión y apoyo en la toma de medicación, y acompañamiento a revisiones médicas y otras gestiones que los usuarios no puedan efectuar solos. A este recurso hay que añadir un club social en este mismo ámbito gestionado por la asociación Feafes con el apoyo de la fundación.

En el resto de la provincia, los talleres ocupaciones se realizan mediante convenios con los ayuntamientos, que ceden los espacios para su organización y cuentan con monitores financiados por Faisem. En este apartado están operativas 15 plazas para actividades ocupacionales y apoyo domiciliario en Ayamonte, otras 15 en Cartaya, 15 más en La Palma del Condado y 15 también en Valverde del Camino y en Aracena, así como 12 en Cortegana y 12 más en Minas de Riotinto.

Otro de sus programas más reseñables es el de apoyo al empleo, que tiene como meta mejorar la empleabilidad del colectivo a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción y de la mediación con empresas.

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Este programa combina dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del grupo Idema, que ofrece oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas. Un grupo que está integrado por la propia fundación, Ilunión y Feafes Andalucía y, por otro, la del empleo en el mercado ordinario, contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto.

Por último, la fundación también dispone de un programa de asistencia a personas en riesgo de exclusión social que tiene dos tipos de destinatarios: en primer lugar, ciudadanos con trastorno mental grave sin hogar, en coordinación con otras entidades, tales como la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, el Ayuntamiento de Huelva, Cáritas, Feafes y Cruz Roja; y, en segundo lugar, población reclusa afectada también por estas patologías.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres