viernes, 22 de noviembre de 2019 21:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ministerio recuerda "sus numerosos intentos" para lograr el aval de Fertiberia y Costas requirió lo mismo que AN

El Ministerio para la Transición Ecológica se ha pronunciado este jueves sobre el auto de la Audiencia Nacional (AN) que requiere a Fertiberia que constituya de manera inmediata "garantía por 65,9 millones de euros" hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 13:06


HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica se ha pronunciado este jueves sobre el auto de la Audiencia Nacional (AN) que requiere a Fertiberia que constituya de manera inmediata "garantía por 65,9 millones de euros" hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva.

Así, ha recordado sus "numerosos intentos" para lograr dicho aval y ha indicado que la AN se ha manifestado "en los mismos términos" que el requerimiento que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar realizó a la empresa en julio.

Según han informado fuentes del Mnisterio para la Transición Ecológica a Europa Press, durante el último año han sido "numerosos" los intentos realizados desde el Ministerio para la Transición Ecológica con el objeto de lograr la efectiva constitución de la garantía por parte de Fertiberia, requiriéndosele para que "cumpla con lo impuesto judicialmente y lo establecido en la Ley de Costas".

En este sentido, han remarcado que "no hay que olvidar que disponer de una garantía es una obligación de la ley de Costas impone a los titulares de las concesiones extinguidas cuyas instalaciones se deben retirar, para evitar que un eventual riesgo medioambiental sobre el dominio público quede sin cobertura".

Así, en el auto de 30 de octubre de 2019, la Sala considera que procede la íntegra desestimación de las pretensiones de Fertiberia pues el importe de la garantía "ha de ser, sin paliativos ni demoras, la de 65,9 millones de euros". Asimismo, considera la Sala "la notoria inadecuación e insuficiencia, como tal medio de garantía, de la hipoteca unilateral a constituir sobre el complejo industrial fabril de Puertollano", que era el ofrecimiento por parte de la empresa.

Ante esto, han señalado que "la Audiencia Nacional se ha manifiestado en los mismos términos que el requerimiento que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar realizó a la empresa el pasado 19 de julio de 2019".

En concreto, el auto requiere a Fertiberia S.A. para que "con carácter inmediato, y en el plazo máximo de un mes desde la notificación del presente Auto, constituya garantía mediante aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental del Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva".

En dicho auto también se advierte a la empresa de que, de no constituirse esa garantía en los términos y plazos señalados, la sala adoptará las pertinentes medidas coercitivas. Asimismo, y subsidiariamente, señala que "solo de acreditarse suficiente y fehacientemente la imposibilidad de constituir total o parcialmente una garantía de esa naturaleza, se admitirá la constitución de garantía hipotecaria sobre los muebles o inmuebles titularidad de la empresa".

ANTECEDENTES

Fertiberia fue titular de una concesión en dominio público marítimo-terrestre, que se caducó en 2003. En 2009, la Audiencia Nacional impuso a la empresa la obligación de regenerar la zona que ocupaban las balsas de fosfoyesos. El proyecto de regeneración está pendiente de declaración de impacto ambiental.

Por su parte, el artículo 72.2 de la Ley de Costas señala que el titular de una concesión extinguida tiene que constituir depósito suficiente para responder de los gastos de levantamiento y retirada de instalaciones, así como de la reparación del dominio público marítimo-terrestre.

De este modo, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, mediante auto de 30 de octubre de 2019, requiere a Fertiberia S.A. para que con carácter inmediato, y en el plazo máximo de un mes desde la notificación de dicho Auto, constituya garantía mediante aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental del 'Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva'.

Este pronunciamiento de la Audiencia Nacional deriva de otro auto de 21 de julio de 2015 --y firme desde el año 2016--, de este tribunal, en el que se acordaba ampliar la garantía a la que venía obligada Fertiberia S.A para asegurar el proyecto de regeneración de esta zona de dominio público marítimo-terrestre en Huelva, que inicialmente se fijó en 21,7 millones de euros, hasta los 65,9 millones de euros con el fin de que se cubriera la totalidad de los trabajos que la empresa debe acometer. Frente a ese auto, Fertiberia presentó un incidente de ejecución, que acaba de resolverse con el de 30 de octubre y que ha sido desestimado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres