viernes, 22 de noviembre de 2019 22:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ruiz remarca el compromiso "firme" de la Junta con la dependencia y pide al Gobierno mejoras en la financiación

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves el compromiso "firme" de la Junta de Andalucía con la dependencia y ha defendido que es preciso mejorar algunas aspectos como la financiación puesto que el Gobierno aporta "menos de un 20 por ciento" y el resto corre a cargo de la administración regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 14:11


HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves el compromiso "firme" de la Junta de Andalucía con la dependencia y ha defendido que es preciso mejorar algunas aspectos como la financiación puesto que el Gobierno aporta "menos de un 20 por ciento" y el resto corre a cargo de la administración regional.

A preguntas de los periodistas en Huelva Ruiz se ha referido a las protestas convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para exigir a la patronal mejoras salariales para los trabajadores del sector de la Dependencia, que en su mayoría son mujeres, y al Gobierno financiación suficiente para sostener el sistema.

En este punto, la consejera ha recordado que "hay 75.000 andaluces en lista de espera, 35.000 que estaban ocultos más los 21.000 que estaban en cajones de las delegaciones en papel sin estar grabados en el sistema". Por ello, ha ensalzado la labor realizada por su departamento para intentar revertir esta situación y ha puesto como ejemplo el plan de choque en esta materia, dotado con 88,4 millones y con cuatro millones más para 2020.

Asimismo, Ruiz ha indicado que en el presupuesto del año pasado eran "28 millones para ayudas a la dependencia" y ahora son "casi 140 millones pero necesitamos la financiación del Gobierno central". "Esperamos que haya un gobierno porque es muy importante y hay que hacer políticas de Estado y un blindaje para la sostenibilidad del sistema de la dependencia", ha proseguido.

La consejera ha precisado que "la aportación ahora mismo del Gobierno central es menos del 20 por ciento y todo a nivel de la Junta de Andalucía" y, a su juicio, "con las listas que tenemos es insostenible".

"La ayuda a domicilio ha sido una de las grandes demandadas, tenemos un retraso insostenible y hemos abonado ya a ayuntamientos 300 millones de euros de ayuda a domicilio y más de 190 eran del 2018", ha proseguido. "Nosotros estamos avanzando en dependencia pero sabemos de las dificultades y de todos los obstáculos y de la dificultad de financiación", ha agregado Ruiz, que ha reiterado que el compromiso de su departamento es "firme".

Tras señalar que se ha reunido con todas las empresas del sector, así como que la Consejería va a sacar una orden para dar seguridad jurídica a los ayuntamientos, ha remarcado que la ley de Dependencia estaba "sin desarrollar y todo el mundo miraba hacia otro lado". Ante esto, ha valorado el trabajo que hay que hacer sobre todo para prevenir la dependencia con políticas y medidas para un envejecimiento activo.

"Tenemos que hacer entre todos un sistema más sostenible, sentarnos con todos, con los sindicatos, y seguir hablando y solucionando este grave problema", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres