sábado, 20 de abril de 2024 03:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

10N.- Memoria.- El PSOE defiende la necesidad de hacer un censo oficial de víctimas del franquismo

El secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Fernando Martínez, ha dicho este jueves en Huelva que, si el PSOE accede de nuevo al gobierno, completará un censo oficial de víctimas en el que ya se está trabajando y se pondrá en marcha un banco nacional de AND para facilitar la identificación de las miles de personas que siguen desaparecidas o en fosas comunes en todo el territorio nacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 17:13


HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Fernando Martínez, ha dicho este jueves en Huelva que, si el PSOE accede de nuevo al gobierno, completará un censo oficial de víctimas en el que ya se está trabajando y se pondrá en marcha un banco nacional de AND para facilitar la identificación de las miles de personas que siguen desaparecidas o en fosas comunes en todo el territorio nacional.

Según ha informado el PSOE de Huelva en una nota de prensa, como uno de los impulsores de la salida de Franco del Valle de los Caídos, ha reconocido que creía que "el proceso iba a ser más corto, pero que el Estado español es muy garantista y hemos tenido que pasar por un largo periplo hasta llegar al acto de dignidad democrática que supuso la exhumación".

"Era una gran ignominia para la sociedad española. Se ha hecho por justicia con las víctimas que han estado criminalizaras durante mucho tiempo. Nos hemos homologado al resto de países", ha dicho.

Martínez, que encabeza la lista al Senado por el PSOE de Almería y que ha sido director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia hasta el pasado mes de marzo, ha participado en un acto con la cabeza de lista al Congreso por Huelva, María Luisa Faneca, la secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Huelva, Virginia Muñiz, y el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), Fernando Pineda, que ha explicado a los presenten el trabajo que se hace desde el movimiento memorialista en la provincia.

Fernando Martínez ha señalado que ha hecho un paréntesis en la campaña para venir a Huelva porque "en esta provincia hay mucho interés y se está haciendo un trabajo magnífico por parte de profesores universitarios y por parte de las asociaciones memorialistas, que están demostrando un enorme compromiso".

En este sentido, ha resaltado el reciente estudio que la AMHPH ha dado a conocer sobre el cementerio de La Soledad de Huelva, donde se han identificado a más de mil personas, con sus nombres y apellidos, que se encuentran en las diferentes fosas comunes.

Precisamente, tras el acto, ha podido conocer 'in situ' la tapia del cementerio donde se produjeron miles de fusilamientos desde el inicio de la sublevación de los militares golpistas y las zonas ajardinadas que son fosas comunes donde reposan amontonados miles de onubenses, un ocho por ciento mujeres, lo que ha querido resaltar porque "el porcentaje es superior a la media andaluza, que alcanza el cinco por ciento".

Fernando Martínez ha explicado que las fosas en Andalucía "son muy numerosas como consecuencia del bando de Queipo de Llano y la cantidad de personas que fueron fusiladas, extrajudicialmente, que no pasaron ni por el paripé de los consejos de guerra".

De igual modo, ha afirmado que "la represión en Huelva y en Andalucía fue muy dura porque los caciques, al perder su hegemonía, su poder social y político por las reformas que se llevaron a cabo durante la II República, se alinearon con los militares rebeldes para exterminar al movimiento obrero, mineros, trabajadores del ferrocarril, y a las clases medias y también a los profesionales liberales, maestros, médicos, empleados públicos municipales y de las diputaciones", por lo que "se puede hablar de genocidio".

Ha destacado lo que ha llamado "los tres pilares de la represión: las cárceles, batallones y campos de concentración; la depuración de profesionales y la represión económica, por la que se incautaron bienes y se impusieron durísimas sanciones, algo que al día de hoy no se ha subsanado".

El también doctor en Filosofía y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada ha apuntado que el régimen franquista "creó un sistema de verdadero terror para que nadie se levantara contra ellos". "Nuestros padres no nos contaron nada. La generación de los nietos ha impulsado un movimiento impresionante para saber qué pasó con sus familiares y gracias a eso estamos hoy avanzando, para que no haya más personas estigmatizadas, personas que buscan a sus padres, abuelos, a sus familiares, personas que han estado de luto toda la vida", ha dicho.

María Luisa Faneca ha resaltado el "enorme trabajo" que ha hecho Fernando Martínez al frente de la Dirección General y desde la Ejecutiva Federal del PSOE por la Memoria Histórica.

"Fernando ha sabido encaminar este tema tan importante para todos nosotros de tal manera que lo ha convertido en un asunto de primera magnitud, porque para nuestro secretario general y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, lo es", ha agregado. Faneca ha querido destacar que el candidato a la Presidencia quisiera remarcar en el debate del pasado lunes algunas de las medidas que el nuevo Gobierno adoptará si logra el apoyo ciudadano, como es considerar delito la apología al franquismo o ilegalizar la Fundación Francisco Franco.

Virginia Muñiz, por su parte, que pertenece también a la junta directiva de la AMHPH, ha dicho que su compromiso es "muy fuerte" y que su objetivo es "ayudar a tanta gente que se ha sentido desorientada, que se ha sentido abandonada y desatendida. En una palabra, olvidada". Y que "hay que seguir, para cerrar, que no abrir, las heridas que siguen sangrando en nuestros corazones".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres