martes, 23 de abril de 2024 19:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE lleva una moción a la Diputación en defensa de los colegios públicos rurales

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al próximo pleno de la institución provincial una moción en defensa de los colegios públicos rurales en Andalucía y, en especial, en Huelva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 13:35


HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al próximo pleno de la institución provincial una moción en defensa de los colegios públicos rurales en Andalucía y, en especial, en Huelva.

Según informa la Diputación en una nota de prensa, los socialistas consideran que los colegios públicos rurales han sido un elemento fundamental en el arraigo y el desarrollo local de las localidades más pequeñas de Andalucía, ofreciendo una oportunidad para su alumnado, con una educación atractiva, moderna, inclusiva y de calidad.

La iniciativa, que se debatirá en el pleno del próximo miércoles día 13, defiende la enseñanza pública en general, y en concreto los centros públicos rurales, como un servicio público a la ciudadanía de los municipios de Andalucía, y no justificarlos en términos de rentabilidad económica para el cierre de líneas y unidades en las escuelas rurales de la comunidad autónoma.

Los socialistas aseguran que los anteriores ejecutivos andaluces siempre tuvieron "claro" el papel de estos centros "ya que gracias a su existencia se ha dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen -contexto rural- difícilmente hubieran tenido acceso al bien común que es la Educación".

De esta forma, prosigue la moción, la atención educativa en el ámbito rural ha contado incluso con un programa específico de Educación Infantil destinado al alumnado que, por vivir en zonas aisladas, tiene dificultades para desplazarse a diario a los centros públicos en los que se imparte esa etapa. Para esos casos, maestros y maestras se desplazan a los núcleos diseminados en los que residen los escolares del segundo ciclo de infantil.

En el BOJA de 23 de agosto se recoge la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se modifican escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria y centros públicos específicos de educación especial, así como colegios públicos rurales. El resultado final es el de la supresión de 31 unidades netas en los colegios públicos rurales, observándose que la incidencia de dichas supresiones se produce, sobre todo en zonas ya amenazadas por la despoblación, marcando una senda de recortes y merca en la educación pública rural.

Por ello, el grupo socialista solicitará al Gobierno andaluz reabrir cada una de las líneas, unidades y centros recogidos en la Orden de 30 de julio de 2019, para su supresión, así como apoyar el "excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales de Andalucía y el de sus docentes, dotando y no suprimiendo las unidades y líneas que funcionaban en el curso 2018-2019 y manteniendo la dotación de profesoras y profesores necesarios para su óptimo funcionamiento".

En la moción también se defiende el papel de los centros públicos rurales andaluces como elemento esencial para evitar la despoblación de los municipios y su contribución para el desarrollo y sostenibilidad de los mismos, dotando de unidades y líneas en los centros públicos escolares de estos municipios rurales, incluso en aquellos casos en los que no sea rentable su mantenimiento.

Asimismo, se reconoce el fomento que de la igualdad de oportunidades realizan los centros públicos rurales en Andalucía, ya que permiten el acceso a la educación de los niños y niñas, con independencia de las condiciones de residencia y ubicación.

Por último, se pide evitar el cierre de unidades en los centros públicos rurales andaluces, ya sea de forma real o de facto, impidiendo la matriculación de su alumnado, así como proporcionar los medios materiales y los recursos profesionales y de apoyo necesarios para el mantenimiento de los colegios públicos rurales en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020 y en los siguientes, con el objetivo de blindar los colegios públicos rurales de Andalucía y la educación pública en Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres