sábado, 20 de abril de 2024 14:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Díaz llama a la participación porque "el domingo nos jugamos fortalecer la democracia"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado este viernes a la participación en las elecciones generales porque "este domingo nos jugamos fortalecer la democracia y defender los derechos y libertades que las derechas quieren recortar".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 21:49


ALMONTE (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado este viernes a la participación en las elecciones generales porque "este domingo nos jugamos fortalecer la democracia y defender los derechos y libertades que las derechas quieren recortar".

Durante el acto de cierre de campaña de los socialistas andaluces en Almonte (Huelva), en el que han intervenido el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y la candidata número uno por el PSOE de Huelva al Congreso, María Luisa Faneca, Díaz ha señalado que este domingo "son las elecciones más importantes que ha vivido este país en las últimas cuatro décadas".

En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que "cada generación tiene un reto y una manera de contribuir a España y sabíamos que a esta generación le iba a tocar defender la libertad". "Lo que no podíamos imaginar era que ésta recogería el testigo de la generación de la Transición liderada por Felipe González y Alfonso Guerra o compañeros de otros partidos como La Pasionaria para defender una democracia fuerte para todos", ha agregado Díaz.

En su opinión, "no podíamos imaginar que cuatro décadas después la derecha sacaría el peor de los rostros". En este sentido, ha recordado lo ocurrido en Andalucía tras las elecciones autonómicas cuando el PP y Cs "se abrazaron a la extrema derecha" para llegar al gobierno, "todo lo contrario de lo que se hacía en países europeos como Dinamarca, Francia o Suecia".

"España tomaba el camino de, en vez de aislar a la extrema derecha, blanquearla", ha continuado Díaz, que ha indicado que "el legado que van a dejar a la política española" los líderes nacionales del PP y de Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, tras la presente campaña electoral, es el de "blanquear a la extrema derecha".

En este punto, ha explicado que el hecho de que el PP estuviera con la extrema derecha era "normal" porque eran "sus compañeros de siempre", pero le ha reprochado a Ciudadanos que "se haya entregado" a la formación de extrema derecha cuando iban de ser un partido "liberal, europeísta y moderno".

APOYO A MANUEL CHAVES

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz ha querido durante su discurso tener unas palabras para el expresidente de la Junta Manuel Chaves, el cual "sufrió en el Parlamento lo que no es de recibo" para "alguien que ha estado 19 años al frente de la presidencia de la Junta porque lo quisieron los andaluces con su voto".

De este modo, ha criticado el trato a Chaves en la comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), incidiendo en que "a este partido, al PSOE de Andalucía la derecha más cruel, mentirosa, manipuladora y faltona, no lo va a poner de rodillas". "Al PSOE de Andalucía nadie le va a agachar la cabeza y van a respetar nuestra honestidad", ha ensalzado Díaz, desencadenado el aplauso de los asistentes.

Por ello, ha defendido que "si quieren hacer campaña, que la hagan como nosotros: barrio a barrio, casa a casa, pero no usando la sede del Parlamento, donde reside la soberanía de pueblo andaluz y donde está el legado del 28 de febrero".

Díaz, que ha criticado el tono "manso" de la representante de Vox en el debate televisivo de este jueves, Rocío Monasterio, ha lamentado las medidas e ideas defendidas por la formación de extrema derecha como que "los que amen a personas del mismo sexo que se vuelva al armario". Se trata de postulados que "promueven el rencor y la falta de convivencia", ha enfatizado la socialista.

Además, ha reprochado a Vox su postura ante la violencia de género y ha criticado otras "barbaridades" que puso sobre la mesa como decir que "las pensiones no son sostenibles". Así las cosas, ha contrastado el modelo de país que defienden los socialistas con las medidas que promulga la derecha, incidiendo en el compromiso del PSOE con la educación y sanidad públicas, la dependencia y que "todos vivamos de la misma manera" independientemente del lugar de residencia. "Todos somos iguales y eso nos lo ha traído la autonomía, la democracia y la libertad", ha añadido.

En otro orden de cosas, ha reprochado a la derecha su disposición a hacer "de todo" para llegar al gobierno y su posicionamiento para impedir que Pedro Sánchez pueda revalidar la presidencia del Ejecutivo. "La derecha dice: si sumamos, nos unimos, y si no os bloqueamos", ha apostillado Díaz, remarcando que eso evidencia que "les da igual los que voten los españoles en las urnas".

A su juicio, la derecha está dispuesta a impedir acceder al Gobierno al PSOE cuando "es un partido que lleva 40 años defendiendo la democracia y 140 años la libertad y dando todo lo que tiene por España y en cambio se abrazarían a la extrema derecha, que viene a quitar libertades".

Díaz ha enumerado algunas de las medidas impulsadas por Sánchez como la subida del salario mínimo interprofesional, el compromiso para combatir la violencia de género, con el aumento de recursos para la dependencia, o con la revalorización de las pensiones conforme al IPC, al tiempo que ha criticado "el ERE encubierto" en la sanidad pública del gobierno de la Junta de Andalucía.

DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La secretaria general del PSOE andaluz ha lamentado "los recortes" en sanidad y en educación en Andalucía y considera que la derecha "como no usa estos servicios no los valora" porque "si tú no usas la educación pública, no sientes que va a afectar a los tuyos", ha ejemplificado.

"Esta tierra es lo que es porque se lo ha ganado a pulso, trabajando, con esfuerzo, y ante esto cómo se puede poner al PSOE un cordón sanitario cuando ¿hay en España un partido que haya dado más por este país?", se ha preguntado.

"Nosotros amamos a España como nadie y queremos una España de todos porque a nosotros no nos va a dar lecciones de patriotismo nadie", ha continuado Díaz, que ha argumentado que "amamos una España que no es de banderas, que no se coloca en los balcones ni en las pulseras sino una España que hay que sentirla y a este país el traje que mejor le ha sentado siempre es el del PSOE, con el que hemos avanzado todos".

Además, ha subrayado que "Andalucía sabe que cuando hay desigualdad y deciden el futuro de esta tierra fuera de esta tierra siempre nos va mal", lamentado que "nos miren por encima del hombro, un día por el acento, otro por el fútbol y otros digan que nos pagan la sanidad".

"Queremos un país con libertad, más digno, moderno", ha añadido Díaz, que ha insistido en que nadie le dé lecciones de concordia al PSOE y menos "los que nunca estuvieron ni en la verdad, ni en el respeto" y todo porque "han querido dar elecciones al único partido que queda en el arco parlamentario que estuvo en la Transición, votó la Constitución y desarrolló el Estado de Derecho".

Por último, se ha referido a la memoria histórica y a la exhumación de Franco, porque "no se puede olvidar el pasado" y hay, como ha agregado, que "coser heridas" ya que todo el mundo tiene derecho a darle a sus familiares "el descanso que otros sí pudieron darles. "En nombre de las madres de los bebés robados, de las Trece Rosas, de los que no dieron su vida sino que fueron fusilados, vamos a ganar el domingo, vamos a hacerlo por la libertad y la democracia", ha enfatizado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha incidido en la idea de que "nadie se quede en casa" este domingo, remarcando que el PSOE es "el único partido con programa y con credibilidad". La cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha ensalzado el conocimiento de los socialistas de la realidad onubense, así como ha subrayado que "la política se hace desde abajo" pensando en las personas que más lo necesitan.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres