domingo, 15 de diciembre de 2019 00:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE lleva al pleno de la Diputación tres mociones centradas en sanidad, educación y drogodependencias

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presenta este martes al pleno ordinario de la institución provincial tres iniciativas centradas en la sanidad, la educación y las drogodependencias. Los socialistas consideran que "después de un año desde el inicio cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, los pilares fundamentales de la sociedad se están viendo afectados". El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Fernández, ha dado a conocer estas tres mociones que se debatirán este miércoles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 13:21


HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presenta este martes al pleno ordinario de la institución provincial tres iniciativas centradas en la sanidad, la educación y las drogodependencias. Los socialistas consideran que "después de un año desde el inicio cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, los pilares fundamentales de la sociedad se están viendo afectados". El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Fernández, ha dado a conocer estas tres mociones que se debatirán este miércoles.

Según la primera de las mociones, sobre la situación de la sanidad pública andaluza, "la gestión de la derecha ha sumido en un auténtico caos la atención primaria, desmantelando la atención en los hospitales, donde los profesionales se sienten engañados, yendo de dimisión en dimisión". Los socialistas atribuyen esta preocupante situación a "la inexistencia de proyectos en materia sanitaria", el plan de verano "más desastroso de la historia" o que "los supuestamente presupuestos más sociales de la autonomía hayan hecho en tan poco tiempo el peor sistema sanitario público de Andalucía".

Fernández ha asegurado que "todos los días nos encontramos con la dimisión de un director de un hospital, de una suspensión de intervenciones quirúrgicas o un incremento en las listas de espera".

Como ha proseguido, "en Huelva, de los 150 contratos de sustitución tan solo se han llevado a efecto 41, aún hay personas de riesgo que no han podio ser vacunadas todavía, o centros de salud sin pediatras como el de Hinojos", son algunos ejemplos que demuestra, según la propuesta socialista, que la sanidad pública andaluza "está en las horas más bajas desde la creación de un sistema autonómico de salud".

Por todo ello, la moción del PSOE insta al presidente de la Junta de Andalucía a "consensuar con todos los grupos políticos y representantes sindicales un plan que permita revertir el grave deterioro de la calidad de la sanidad pública en este último año, que garantice una asistencia de calidad a todos los usuarios y unas condiciones dignas a todos los profesionales".

En la segunda iniciativa, los socialistas defienden la enseñanza pública en general, y en concreto los centros públicos rurales, como un servicio público a la ciudadanía de los municipios de Andalucía, y "no justificarlos en términos de rentabilidad económica para el cierre de líneas y unidades en las escuelas rurales de la comunidad autónoma".

En el BOJA de 23 de agosto se recoge la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se modifican escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria y centros públicos específicos de educación especial, así como colegios públicos rurales. "El resultado final es el de la supresión de 31 unidades netas en los colegios públicos rurales, observándose que la incidencia de dichas supresiones se produce, sobre todo en zonas ya amenazadas por la despoblación, marcando una senda de recortes y merca en la educación pública rural", han dicho.

Por ello, el grupo socialista solicitará al Gobierno andaluz reabrir cada una de las líneas, unidades y centros recogidos en la Orden de 30 de julio de 2019, para su supresión, así como apoyar el "excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales de Andalucía y el de sus docentes, dotando y no suprimiendo las unidades y líneas que funcionaban en el curso 2018-2019 y manteniendo la dotación de profesoras y profesores necesarios para su óptimo funcionamiento".

La tercera moción socialista tiene que ver con el servicio provincial de drogodependencias, cuyos servicios lleva prestando la Diputación de Huelva desde hace más de 34 años a través de convenios con la Junta de Andalucía. "El mantenimiento de este servicio, aún siendo competencia de la Junta, ha venido siendo cofinanciado por la Diputación, quien asume más del 55% de su coste, y por la administración andaluza, quien cubre el 45% restante".

Sin embargo, con el nuevo gobierno de la Junta este servicio depende de la Consejería de Salud, "materia en la cual no cabe la menor duda que corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía. Además, la Junta ha resuelto denegar las aportaciones económicas a las Diputaciones para la financiación de un servicio que es de su competencia exclusiva", ha explicado Fernández.

En la moción se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar "de manera expresa y por escrito" la financiación integral del servicio provincial de drogodependencias prestado por la Diputación de Huelva, como competencia autonómica exclusiva.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres