lunes, 27 de enero de 2020 12:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Memoria.- El PSOE de Almonte pide a la Junta que inicie los trámites para exhumar a asesinados en las fosas

El PSOE de Almonte (Huelva) presentó una moción al Pleno para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha los mecanismos necesarios para iniciar la exhumación de los asesinados en las fosas de Almonte, así como el inicio de los estudios de localización de otras si las hubiere. Dicha iniciativa fue aprobada con el apoyo de todos los grupos y la abstención de PP e IxH de Almonte.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2020 - 18:48


ALMONTE (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Almonte (Huelva) presentó una moción al Pleno para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha los mecanismos necesarios para iniciar la exhumación de los asesinados en las fosas de Almonte, así como el inicio de los estudios de localización de otras si las hubiere. Dicha iniciativa fue aprobada con el apoyo de todos los grupos y la abstención de PP e IxH de Almonte.

Según ha comentado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Miguel Espina, "la recuperación de la memoria histórica en Almonte y la dignificación de los almonteños fusilados es una cuestión de justicia".

Por ello, ha pedido también con esta iniciativa que "la Junta de Andalucía se tome en serio la redacción del Plan de Memoria Histórica 2020 y que recoja en el mismo todas estas peticiones, colaborando conjuntamente con el Ayuntamiento de Almonte en un documento público que recoja de una vez por todas el primer censo, y definitivo, de víctimas de la guerra y de la dictadura de Almonte, con nombres y apellidos de cada uno de ellos".

Así, el PSOE de Almonte quería dejar patente por un lado, el "total apoyo y solidaridad a todas las víctimas y sus familias, que sufrieron violencia tanto en la Guerra Civil o la dictadura como posteriormente, así como obtener el respaldo unánime de todos los grupos políticos a la Asociación de Memoria Histórica de Almonte, para, una vez se encuentren a todas las víctimas, se les haga un reconocimiento especial, con la construcción de un monumento o monolito en el Cementerio Municipal de Almonte que "dignifique la memoria de las víctimas".

Los socialistas han argumentado en su moción que en el mapa de fosas del Ministerio de Justicia, con el código 2034/201O HUEL., "se localiza en nuestro municipio una de las fosas de Almonte, a las puertas del antiguo cementerio, lugar que fue escenario de más de un centenar de fusilamientos".

Por tanto, "estamos hablando de más de cien personas asesinadas, la mayoría de ellas en la zona conocida como Rompecoches, permaneciendo aún la mayoría en fosas comunes. A la derecha de la puerta de entrada del viejo cementerio se ubica una primera fosa, con fusilados de La Palma del Condado y de Bollullos Par del Condado; y se está investigando si hubiera cuerpos procedentes de otros puntos de la provincia".

A su juicio, "la circunstancia de que en las fosas de algunos pueblos no haya nadie de ese pueblo y sí de otros "lo consideramos como una clara estrategia de desarraigo de las víctimas de sus pueblos de origen". Por eso, en Almonte se estima que "pueda haber hasta un centenar de víctimas procedentes de otros pueblos, mientras que los asesinados almonteños se encuentran en fosas de otros municipios".

Se trata, según ha agregado Espina, de "tener un gesto hacia los pueblos vecinos tras la lucha que ellos tienen por la apertura de sus fosas en las que se cree que hay víctimas de Almonte, tal es el caso de la de Hinojos, donde según las investigaciones realizadas hasta hoy podría haber víctimas de Almonte".

Asimismo, el PSOE ha agradecido a los familiares y a los representantes de las asociaciones de memoria histórica de Almonte, Huelva, Rociana, Bonares, La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado e Hinojos, y de manera especial por la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, por "el inmenso trabajo que vienen realizando en total colaboración, así como a su vecino almonteño Rafael López Fernández, 'El nieto de Isidro', por su lucha y constancia por la dignificación de las víctimas.

Es por eso que desde el PSOE de Almonte se pedía esa unanimidad de todos los grupos políticos en el Consistorio para instar a la Junta a poner en marcha aquellos mecanismos en la búsqueda de esos cuerpos y la reparación moral de todas las víctimas de la Guerra Civil y la represión posterior en el municipio.

Los socialistas de Almonte afirman, para terminar, que "España no puede seguir teniendo a las víctimas del franquismo enterradas en las cunetas".

"Es una obligación de las administraciones hacer lo posible para acabar con esta injusticia. Para quienes dicen que es mejor no remover el pasado, es preciso afirmar que ese pasado no será superado mientras siga habiendo víctimas hacinadas en cunetas y fosas comunes. Sólo desde la reparación a las víctimas y sus familiares, y con el reconocimiento público, se podrán superar definitivamente episodios tan tristes de la historia de nuestro país", reza en la moción.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres