miércoles, 24 de abril de 2024 17:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Economía.- La Junta se reunirá con Defensa el 26 de febrero para "culminar" la tramitación del proyecto CEUS

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria que el próximo 26 de febrero se reunirá con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para "reforzar la colaboración mutua y establecer un calendario de acciones que permitan culminar, a la mayor brevedad, la tramitación del proyecto Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, CEUS" que irá ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA) en la zona del 'Arenosillo', en el término municipal de Moguer (Huelva).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 14:27


SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria que el próximo 26 de febrero se reunirá con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para "reforzar la colaboración mutua y establecer un calendario de acciones que permitan culminar, a la mayor brevedad, la tramitación del proyecto Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, CEUS" que irá ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA) en la zona del 'Arenosillo', en el término municipal de Moguer (Huelva).

Así lo ha anunciado el consejero durante su comparecencia a solicitud del Grupo Socialista, cuya parlamentaria por Huelva Manuela Serrano ha acusado a la Junta de Andalucía de "dejadez con el CEUS, poniendo en serio peligro el proyecto tras más de un año sin mover ficha".

Esta actuación, ha indicado el consejero, pretende la creación de un "innovador" centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas. En este sentido, Velasco ha subrayado que esta iniciativa constituye un proyecto "principal", de alcance internacional, "que representa la oportunidad para Andalucía de acoger una infraestructura científico-técnica única en Europa", lo que, ha proseguido, "posibilitará el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos de tripulación y que podrá ser utilizada por las universidades, los centros de investigación y las empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran".

Así, el consejero ha indicado que "se ha demostrado el compromiso" del Gobierno autonómico con el proyecto con "el avance logrado en la tramitación administrativa y ambiental de la actuación" en los últimos meses.

En ese contexto, ha explicado que desde su departamento se ha asumido, en el seno de la Junta, la coordinación del proyecto que, hasta ahora, "había carecido de herramientas de gestión integrales, comprobándose que éste era uno de los elementos prioritarios sobre los que había que actuar".

Por otra parte, el pasado mes de noviembre la Consejería de Agricultura modificó la regulación catastral y el alta en el registro de bienes de la Junta de los terrenos donde actualmente se ubica el CEDEA y el pasado 3 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo por el que se da prevalencia al uso científico-tecnológico sobre el forestal de estos terrenos.

En concreto, la propuesta insta a la exclusión del Catálogo de los Montes de Andalucía de casi 75 hectáreas de los cotos de Mazagón y Flores, en los términos municipales de Moguer y Lucena del Puerto, con medidas medioambientales compensatorias.

La descatalogación para la prevalencia científico-tecnológica en el espacio del CEDEA cuenta con el visto bueno del Espacio Natural de Doñana, ya que los terrenos seguirán teniendo la consideración de Parque Natural, así como de Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Así, con la luz verde a esta prevalencia, "culmina un intenso trabajo para facilitar el inicio de este proyecto", ha indicado el consejero, quien ha recordado que en los Presupuestos de Economía para 2020 se ha consignado una partida de 500.000 euros como primera aportación al desarrollo del proyecto CEUS.

LA JUNTA CRITICA EL "INMOVILISMO" DEL EJECUTIVO ANTERIOR

Como han recordado desde la Junta de Andalucía, la iniciativa CEUS se gestó en 2011, cuando la Junta de Andalucía y el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación firmaron un primer convenio de colaboración, en el que ambas administraciones acordaron el desarrollo de dos actuaciones imprescindibles: por una parte, la adecuación de las instalaciones del CEDEA para poder acoger al centro y, por otra, la construcción del propio CEUS.

Sin embargo, Velasco ha criticado que "en los años sucesivos, el Gobierno anterior, pese a declarar el proyecto como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía en mayo de 2014, demostró nula capacidad para impulsarlo". "El proyecto fue decayendo hasta permanecer paralizado", ha dicho antes de señalar que "no tuvo concreción operativa, ni ejecución de las partidas presupuestarias consignadas a este fin, y tampoco se realizó avance alguno en los aspectos administrativos". "El CEUS ha sido víctima de la inconcreción, el inmovilismo y la desidia del Ejecutivo anterior", ha remarcado.

RESPUESTA SOCIALISTA

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en el Parlamento andaluz, Manuela Serrano, ha acusado a la Junta de Andalucía de "dejadez con el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, CEUS, poniendo en serio peligro el proyecto tras más de un año sin mover ficha".

En este sentido, la socialista ha resaltado el interés para la provincia de Huelva por este proyecto ya que, "pondría a Andalucía Occidental en primera fila de estas tecnologías avanzadas" lo que la situaría, según la socialista, "como puntera en Europa".

Por esto, Serrano ha recordado al consejero que el Ejecutivo anterior realizó "muchos pasos" obteniendo los permisos pertinentes y realizando modificaciones para "asegurar la viabilidad urbanística en un espacio sujeto a los máximos niveles de protección" declarando el interés estratégico del proyecto para Andalucía y declarándolo de interés autonómico, algo que "ya estaba adelantado", ha incidido.

Además, ha criticado que la llegada del PP al Gobierno central supuso "un lastre" ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "no estuvo a tiempo" y eso, ha destacado "supuso que los Fondos FEDER se perdieran".

En este sentido, le ha achacado que "la Junta aún no haya finalizado el expediente de prevalencia del interés científico sobre el forestal, para los terrenos pasen a nombre del Ministerio de Defensa, requisito previo para poder desarrollar el proyecto". Ese expediente fue iniciado con fecha 13 de noviembre de 2018 por el anterior Gobierno socialista. Manuela Serrano ha considerado que "es inadmisible que hayan pasado 15 meses desde entonces y no se haya culminado el trámite".

Manuela Serrano ha incidido, además, en que "el 22 de octubre de 2020 también caduca la DIA. Por tanto, urgimos a la Junta de Andalucía a que no demore ni un minuto más el procedimiento. Sería imperdonable que se dejaran caducar la misma, como les ocurrió con la DIA de los tramos de vía del AVE". "Esperemos que el PP ahora en la Junta se ponga las pilas, apoye y apueste de una vez por todas por el CEUS", ha culminado.

UN SECTOR PUJANTE

El titular de Economía ha detallado que en el Plan de Acción del Sector Aeroespacial de Andalucía, recién concluido por su departamento, se recoge que "el mercado de los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto o drones alcanzará en los próximos años una tasa de crecimiento anual superior al 14%, pasando de los 18.000 millones de dólares de 2017 a los 54.000 millones previstos para 2025".

Esa previsión, a juicio de Velasco, "puede resultar altamente beneficiosa para España que, a nivel europeo, ocupa un lugar destacados en el uso de drones en el mercado civil, ya que es el tercer país con mayor número de operadores, por detrás de Francia y Polonia". Además, ha añadido que "también constituye una ventaja para Andalucía que, en relación al número de operadores, se sitúa en segundo puesto dentro del panorama nacional, sólo por detrás de Madrid".

El proyecto CEUS conecta muy estrechamente con grandes programas europeos de cooperación como el Euromale, destinado a la construcción de un gran dron militar y en cuya fabricación y ensayos Andalucía "podría llegar a desempeñar un papel relevante". A juicio de Velasco, "con dicho proyecto, Andalucía podría llegar a competir como líder en el desarrollo de tecnologías para sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres