sábado, 20 de abril de 2024 14:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El SAT comienza su campaña de vigilancia para que "se cumpla el convenio" en el sector de frutos rojos

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, junto a la responsable de Inmigración del SAT, Mercedes Domínguez, han informado este miércoles del inicio de su campaña de vigilancia y control en el campo de Huelva con motivo de la campaña agrícola de los frutos rojos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2020 - 16:23


HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, junto a la responsable de Inmigración del SAT, Mercedes Domínguez, han informado este miércoles del inicio de su campaña de vigilancia y control en el campo de Huelva con motivo de la campaña agrícola de los frutos rojos.

En rueda de prensa, han reiterado en el "esfuerzo" del SAT para redoblar la vigilancia en las fincas al objeto de que "se cumpla el convenio", cuya importancia reivindican pese a que consideran "insuficiente" su contenido.

Miguel Cano, miembro de la secretaría general colegiada del Sindicato Unitario de Andalucía, ha lamentado "la explotación asquerosa" de los seres humanos que se da en el campo, al tiempo que ha criticado que "se pague a la baja" y por ello, ha demandado el cumplimiento del convenio.

En esta misma línea se ha pronunciado también María José Gordillo, responsable del sindicato en Huelva, que ha criticado que "no existe al trato humano" en el campo onubense. Tras remarcar que comparten que el sector necesita "precios justos", ha incidido en que reivindican sobre todo "jornales justos".

Gordillo ha llamado la atención, además, del "trato vejatorio" que se da por parte de algunos empresarios y manijeros de fincas y ha subrayado que desde el SAT trabajan para que "no se pisoteen los derechos de las mujeres temporeras".

Todos han coincidido en señalar que "la contratación en origen de mujeres se hace para mantener el salario por los suelos porque teniendo gente aquí" no habría que recurrir a este contingente, pero hacen falta "jornales dignos". Por su parte, Mercedes Domínguez ha incidido en que se requieren "más inspecciones" en el campo para controlar las condiciones de las temporeras.

Finalmente, Reina ha recordado que el propio relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, puso de manifiesto la situación que se da en los asentamientos porque se trata de "una alerta humanitaria" y "vamos a seguir a pie de tajo" para mostrar esta coyuntura y que se tomen medidas al respecto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres