jueves, 9 de abril de 2020 02:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Cartaya ofrece atención psicológica para víctimas de violencia de género durante el confinamiento

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha anunciado que ofrece un servicio de atención psicológica a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento por el covid-19. En concreto, un equipo de psicólogos permanece a su disposición y elabora un protocolo con las recomendaciones y pautas a seguir durante el confinamiento, y en el que se informa a las víctimas de los números de teléfono y recursos que permanecen activos las 24 horas. Además, y a nivel de la población en general, se ofrece un nuevo servicio de asesoramiento psicológico para sobrellevar el confinamiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/3/2020 - 18:10


CARTAYA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha anunciado que ofrece un servicio de atención psicológica a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento por el covid-19. En concreto, un equipo de psicólogos permanece a su disposición y elabora un protocolo con las recomendaciones y pautas a seguir durante el confinamiento, y en el que se informa a las víctimas de los números de teléfono y recursos que permanecen activos las 24 horas. Además, y a nivel de la población en general, se ofrece un nuevo servicio de asesoramiento psicológico para sobrellevar el confinamiento.

"Apoyar, ayudar y orientar a las víctimas de violencia de género en la situación de confinamiento en la que nos encontramos" es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Cartaya, desde el área de Servicios Sociales, ha puesto en marcha una iniciativa para informar a este colectivo especialmente vulnerable, de los servicios que encuentran a su disposición durante la cuarentena y que incluyen atención psicológica, asesoramiento jurídico y el apoyo de los trabajadores sociales municipales; y de todos los recursos que se habilitan desde las distintas administraciones para brindarles apoyo continuo.

Para ello, y dado que debido a la declaración del estado de alarma, no es posible la atención presencial, permanece a su disposición un equipo de psicólogos municipales, que ofrece un servicio telefónico y de videollamada, de lunes a viernes de 8,00 a 15,00, en el teléfono 959 392 477/8. Además, se siguen ofreciendo por esta vía todos los servicios que durante todo el año se presta al colectivo desde el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Los psicólogos municipales han elaborado además una guía en la que se explica a estas personas dónde acudir si sufren violencia de género durante el confinamiento, y se detallan los recursos que tanto el Ayuntamiento como todas las administraciones ponen a su disposición durante las 24 horas y donde pueden acudir para pedir ayuda y solicitar apoyo.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha también un nuevo servicio de asesoramiento y apoyo psicológico para sobrellevar el periodo de confinamiento en el que nos encontramos. Para ello, Servicios Sociales ha habilitado un correo electrónico, psicología.bienestarsocial@gmail.com, en el que el equipo de psicólogos municipales estarán a su disposición para asesorarles, responder a sus dudas y a las cuestiones que puedan plantear ante la situación de confinamiento.

También han elaborado varias guías con las pautas a seguir, y con herramientas prácticas de apoyo y orientación para sobrellevar la cuarentena desde el punto de vista psicológico. Una de estas guías va dirigida a la población en general, y la segunda a aquellas familias con niños, con recomendaciones y consejos prácticos para afrontar el confinamiento del coronavirus con los más pequeños de la casa. Ambas que están a disposición de la ciudadanía en la página web municipal, en el espacio dedicado a las medidas que se están adoptando frente al coronavirus.

Son medidas con las que, señala la concejala de Servicios Sociales, Isabel Orta, "queremos brindar apoyo a los cartayeros y cartayeras, y especialmente a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género, en estos tiempos en los que es más necesario aún, por la situación de confinamiento en la que vivimos".

Se unen, apunta el alcalde, Manuel Barroso, "al conjunto de actuaciones que estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento para ofrecer a nuestros ciudadanos el mejor servicio posible en estos momentos".

CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER DEL CONDADO

De otro lado, el Centro de Información a la Mujer (CIM) de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva continúa atendiendo a las mujeres que lo necesiten vía telefónica durante el confinamiento decretado por el Gobierno debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Este servicio, que ofrece la entidad condal desde el año 2016, funciona de manera itinerante por once municipios de la comarca: Bonares, Chucena, Hinojos, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa.

El CIM de la Mancomunidad ofrece diversos servicios gratuitos a través de tres áreas: el área de información, el área jurídica y el área psicológica. Mediante la primera se proporciona asesoramiento e información sobre actividades, tramitación de subvenciones y ayudas, recursos para la mujer en diferentes ámbitos (económicos, laborales, culturales y de ocio, sociales, etc.), asociacionismo y coeducación. A través del área psicológica y del área jurídica, se ofrece asesoramiento y atención en materias de psicología, derecho civil y penal.

La gerente de la Mancomunidad, Mayte Jiménez Díaz, ha explicado que "en este momento es más importante si cabe seguir ofreciendo una atención personalizada y de calidad, nos preocupan las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran ahora encerradas con sus agresores".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres