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La Junta licita el proyecto de ampliación del tercer carril entre El Rocío y Matalascañas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación el proyecto de ampliación y mejora de la seguridad vial del tramo entre la variante de El Rocío y Matalascañas de la carretera A-483, en la provincia de Huelva. La redacción del proyecto de construcción cuenta con un presupuesto base de licitación de 152.762 euros y un plazo de ejecución de nueve meses una vez que se proceda a la firma del contrato.

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22/5/2020 - 12:46


HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación el proyecto de ampliación y mejora de la seguridad vial del tramo entre la variante de El Rocío y Matalascañas de la carretera A-483, en la provincia de Huelva. La redacción del proyecto de construcción cuenta con un presupuesto base de licitación de 152.762 euros y un plazo de ejecución de nueve meses una vez que se proceda a la firma del contrato.

Esta licitación se suma a la reactivación, hace unos días, del proyecto de construcción de la ampliación y mejora del tramo de 13,5 kilómetros entre Almonte y El Rocío de esta misma carretera, cuya tramitación había quedado suspendida por el estado de alarma decretado por el Gobierno central a mediados de marzo.

El proyecto del segundo tramo abarca aproximadamente 15 kilómetros de trazado para llegar hasta Matalascañas y consiste en la ampliación de la calzada a tres carriles, siendo el central reversible. El sentido de la circulación, que se regulará en función de la demanda, se controlará telemáticamente mediante señalización luminosa en pórticos y calzada.

Para este cometido, se contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). El acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera con glorietas partidas semaforizadas y reguladas en función del tráfico existente. La vía tendría una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado que esta licitación viene a confirmar "el compromiso por resolver los problemas de tráfico" de una carretera que actualmente dispone de un carril por sentido "que resulta insuficiente" para los picos de demanda de la vía, sobre todo en época estival (acceso a las playas) y cuando tiene lugar la romería de la Virgen del Rocío.

Asimismo, Marifrán Carazo ha reiterado que la ampliación a tres carriles supone una primera fase para el desdoble completo de la A-483, que es un "compromiso irrenunciable" del actual Gobierno andaluz.

Ante la ausencia de proyectos, se ha optado por poner en marcha esta primera medida de construcción de un tercer carril central reversible "que es compatible con el compromiso de duplicación de la calzada". De hecho, la Consejería avanza en la redacción de un proyecto de desdoble que, al carecer de proyectos previos, requiere de un mayor periodo de tramitación y, por lo tanto, se enmarca dentro de los objetivos del futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027.

La redacción del proyecto de construcción del tramo entre la variante de El Rocío y Matalascañas de la A-483 cuenta con un presupuesto base de licitación de 152.762 euros y un plazo de ejecución de nueve meses una vez que se proceda a la firma del contrato. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de junio en la oficina de registro del Edificio Torretriana.

La carretera A-483 pertenece a la red de carreteras de Andalucía y tiene una longitud de 41 kilómetros, desde su enlace de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) a la altura de Bollullos del Condado hasta la intersección con la carretera A-494 en Matalascañas. Esta vía está desdoblada desde la A-49 hasta Almonte (14,5 kilómetros) y en los dos kilómetros de la variante de El Rocío, aunque el resto sólo dispone de un carril por sentido. Según el último plan de aforos, la A-483 tiene una intensidad media de 12.807 vehículos al día.
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