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Coronavirus.- La UHU celebra 16.500 reuniones con una duración de 150.000 horas y 230.000 participantes

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha valorado las medidas puestas en marcha para la adaptación del sistema formativo universitario a la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19.

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03/6/2020 - 12:03


HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha valorado las medidas puestas en marcha para la adaptación del sistema formativo universitario a la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19.

En concreto, en una entrevista a Europa Press, Peña ha explicado que la Onubense ha llevado a cabo una serie de tareas como la adquisición y puesta en marcha de cien licencias Pro del sistema de videoconferencia Zoom, gestionadas eficientemente mediante un sistema de licencias flotantes. Por ello, desde el confinamiento y hasta el día 24 de mayo, se habían realizado 16.500 reuniones, con una duración de 150.000 horas y 230.000 participantes.

De este modo, ha señalado que en todo este proceso de adaptación acelerada de los procedimientos han tenido especial protagonismo el Servicio de Informática y Comunicaciones y el de Enseñanza Virtual, que han realizado "una labor notable en tiempo récord".

Estos servicios universitarios han preparado la web #YoTrabajoDesdeCasa para el trabajo online del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI), con enlace a las herramientas disponibles y pautas de uso.

Esta gestión ha conllevado, asimismo, el reforzamiento de la infraestructura de Moodle, incrementando el número de servidores, así como la memoria de estos y el número de procesadores, entre otras cosas como el análisis y optimización de la plataforma docente Moodle. Entre ellas, cabe destacar una prueba de carga (día 20 de mayo) para estimar su capacidad de soporte en previsión del periodo de exámenes.

"Hemos sido, incluso, felicitados por la consultora que ha realizado la prueba por los óptimos resultados obtenidos en comparación con Universidades del mismo tamaño", ha proseguido la rectora, que ha resaltado la puesta en marcha (en sólo cuatro semanas) del servicio RemotePC, que permite que estudiantes y profesores puedan acceder a los ordenadores de los laboratorios de informática desde un ordenador o tablet y seguir las clases que requieran software licenciado o software con unos exigentes requerimientos hardware.

Otra de las tareas consiste en la ampliación del número de licencias de uso del software Turnitin para la prevención del plagio, en un 50 por ciento, pasando de 2.000 a 3.000 estudiantes recurrentes y la atención personalizada al usuario de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, a través de diferentes vías de comunicación, como son el chat en directo, el portal de incidencias y solicitudes, el teléfono y los diferentes sistemas de videoconferencias de la UHU.

Peña ha asegurado que una de las grandes preocupaciones, en este contexto de uso masivo de los sistemas informáticos, ha sido garantizar la seguridad de los usuarios. Por esta razón, se han renovado las licencias del sistema de seguridad perimetral (Palo Alto y Check Point).

"Nuestro Servicio de Enseñanza Virtual ha colaborado también, estrechamente, con la Unidad de Formación del PAS/PDI del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad para reforzar el programa formativo en el uso de las tecnologías del trabajo, la docencia y la comunicación a distancia", ha agregado.

Hasta el momento, aparte de los que estaban contemplados inicialmente en el Plan de Formación, se han impartido un total de 16 cursos nuevos, con 550 participantes, de manera que "cuando ha sido necesario, ante la elevada demanda, estos cursos se han replicado hasta dos y tres veces".

Del mismo modo, en este tiempo, la Onubense también ha estado trabajando en la coordinación con el Ministerio de Universidades y la Junta de Andalucía para la organización de la PEvAU (Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad), además del lanzamiento de campañas de '#YoMeQuedo' dirigidas a estudiantes y la atención particularizada a estudiantes en movilidad, tanto entrantes como salientes, así como la atención a estudiantes, empresas y entidades afectadas por la cancelación de las prácticas curriculares y extracurriculares.

Y, respecto al alumnado del Aula de la Experiencia, se puso en marcha un programa especial de atención por su consideración como colectivo especial de riesgo y por sus circunstancias sociofamiliares durante la cuarentena.

SOLVENCIA UNIVERSITARIA

Así las cosas, la rectora ha hecho hincapié en que la institución ha resuelto con "gran solvencia las profundas transformaciones que ha tenido que afrontar como consecuencia del Covid-19, no habiéndose producido en este tiempo ningún incidente reseñable".

Tras el cierre de los campus, se han realizado actuaciones que han permitido que la práctica totalidad del Personal de Administración y Servicios (PAS) haya continuado desarrollando su trabajo mediante medios telemáticos, gracias al desvío de las líneas telefónicas (259 desviaciones) y la puesta en marcha de un sistema de acceso remoto a sus ordenadores (250 conexiones).

Por su parte, el profesorado también se ha incorporado al seguimiento online de la docencia y ha adaptado "no solo los contenidos, sino también las metodologías docentes y los sistemas de evaluación". "Esto ha provocado que, a sus tareas habituales, nuestro profesorado haya tenido que sumar la confección de adendas de adaptación de las Guías Docentes y la elaboración de distintos programas formativos para proceder a la sustitución de las asignaturas prácticas, las salidas de campo y las prácticas curriculares", ha indicado.

En este sentido, en coordinación con el resto de universidades andaluzas, se han abierto nuevos plazos para la solicitud de la Evaluación Final Única y la anulación de matrículas y se han generado tres convocatorias sucesivas para paliar la brecha digital, proporcionando a los estudiantes que lo necesitasen diverso tipo de material informático. En total, se han atendido 82 peticiones, entregando en préstamo 35 ordenadores y 47 tarjetas SIM para conectividad. "Hasta el momento, todas las peticiones debidamente justificadas que se nos han hecho llegar han sido atendidas", ha concluido.

DOCENCIA EN OCHO IDIOMAS

Por otro lado, respecto a los estudiantes en el exterior, Peña ha recordado que durante estos meses el Vicerrectorado de Internacionalización ha trabajado en la adaptación a la docencia online de los ocho idiomas impartidos en el Servicio de Lenguas Modernas, incluyendo su evaluación.

Además, ha resaltado la participación de la UHU en los proyectos Erasmus+ K2 para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, que se ha visto sensiblemente reforzada con un total de seis proyectos solicitados desde la UHU por un montante total de 3,5 millones de euros.

Igualmente, han promovido, en calidad de socio técnico, un proyecto en la convocatoria de Movilidad Académica Intraafricana, lanzada por la Unión Europea, por un montante de 1,3 millones y con la participación de cinco universidades africanas.

En estos días también han procedido a la presentación de la nueva Carta Erasmus de Educación Superior, necesaria para participar en el nuevo Programa Erasmus 2021-2027. Este programa triplica su presupuesto en comparación con el anterior e incluye algunas novedades significativas, como un mayor interés por la inclusión, la sostenibilidad y la digitalización, promoviendo la movilidad mixta presencial-virtual y los programas de ciudadanía activa.

"Estamos trabajando para que en el curso 20/21 nuestros estudiantes puedan realizar sus estancias externas con seguridad y también para que a Huelva vuelva a llegar centenares de estudiantes de todas partes del mundo. Nos resistimos a pensar que esto no pueda mantenerse porque es muy bueno para nuestra Universidad y también para el desarrollo de nuestra provincia", ha zanjado.
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