miércoles, 8 de julio de 2020 00:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Primer Pleno este jueves de Diputación desde el estado de alarma con medidas para paliar la crisis

La Diputación Provincial de Huelva celebra este jueves el primer Pleno de la institución desde que se iniciara el estado de alarma por la pandemia del covid-19. De hecho, tendrá lugar de manera telemática y muchas de las iniciativas que se debaten irán centradas en mitigar los efectos de la crisis derivada del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/6/2020 - 18:22


HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huelva celebra este jueves el primer Pleno de la institución desde que se iniciara el estado de alarma por la pandemia del covid-19. De hecho, tendrá lugar de manera telemática y muchas de las iniciativas que se debaten irán centradas en mitigar los efectos de la crisis derivada del coronavirus.

Así, el Grupo Socialista presenta a este pleno tres mociones con el objetivo de aliviar la situación económica de las personas provocada por esta crisis sanitaria.

En la primera de ellas, los socialistas vuelven a pedir al gobierno de la Junta de Andalucía, como así lo hicieron en el último pleno ordinario de la Diputación de Huelva, la puesta en marcha de forma urgente de un Plan de Empleo especialmente reforzado, a ejecutar en todos los municipios de Andalucía, dirigido a todos los colectivos de desempleados que vienen sufriendo las consecuencias de una crisis financiera durante más de una década y que ahora se ven incrementado con nuevos damnificados por la pandemia.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Fernández, los datos de desempleo de los meses de marzo y abril demuestran "el fuerte impacto en la economía provocado por el cierre de diversos sectores importantes para la economía de la provincia, como el turístico, y el de los frutos rojos, junto como el comercio o la restauración".

En la segunda de las iniciativas, los socialistas solicitan la suspensión temporal del conocido como canon del agua, un impuesto finalista que pagan todos los abonados de un servicio de agua en función del consumo, y que de media en Andalucía representa un diez por ciento de importe total de los que los ciudadanos e industrias pagan por el suministro de agua.

Por eso, en la moción piden la suspensión temporal de la aplicación y recaudación del impuesto del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma desde el 1 de junio de 2020 hasta el 30 de mayo de 2021. Igualmente, aplicar a partir del 1 de junio de 2021 una reducción de la cuota variable del impuesto del 50 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2021 y aplazar la liquidación del importe recaudado al momento de previsible recuperación económica en el año 2021, trasladando la liquidación del segundo semestre de 2019, hasta el 20 de abril de 2021; así como la liquidación del primer semestre de 2020, hasta el 20 de octubre de 2021.

La tercera de las mociones que presenta el Grupo Socialista tiene que ver con las políticas sociales. Según ha remarcado José Fernández, "el Partido Popular vuelve a atacar al sector público,y ahora lo hace atacando al sistema público de Servicios Sociales".

Por ello, en la moción se insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a "respetar el marco normativo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, a que se garantice una atención social normalizadora e integradora a usuarios de los servicios sociales, sin que sean derivadas a organizaciones privadas". En concreto, en la moción defienden la gestión integral por parte de los servicios sociales comunitarios municipales del programa de Garantía Alimentaria, conocido como 'tarjetas monedero'.

OTRAS MOCIONES

Por su parte, el Grupo Popular en la Diputación de Huelva pedirá en el pleno de la institución que el Gobierno provincial atienda "las medidas concretas" que han presentado en el plan 'Huelva Acelera' para la recuperación económica y social de la provincia y que "ofrezcan soluciones" a los municipios.

En la segunda de las mociones solicita a la Diputación a que inste al Gobierno para que "no haga uso los poderes excepcionales que le confiere el estado de alarma", para "apropiarse de los ahorros" de las entidades locales, así como a flexibilizar las reglas para que "los ayuntamientos pueda utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia".

La tercera de sus mociones se centra en el sector turístico, por lo que se pide a la Diputación que "tome la iniciativa" y pida al Gobierno "la derogación de la imposición de la cuarentena obligatoria a los turistas", así como que alcance acuerdos con países emisores de turistas, para la creación de corredores turísticos, y acelere la apertura de la frontera con Portugal.

De otro lado, el grupo de Ciudadanos lleva una moción en memoria de las personas fallecidas por covid-19 y de reconocimiento a los profesionales que luchan contra el virus. Asimismo, la formación naranja defenderá una moción para solicitar el compromiso por escrito al Gobierno para que no administren el superávit acumulado de los ayuntamientos, de manera que sean las administraciones locales las que gestionen estos recursos para ayudar a la economía local, tanto de las familias como de las empresas, "dado que son los ayuntamientos los que conocen con más detalle la situación de sus administrados".

Finalmente, el grupo Adelante lleva tres mociones al Pleno. En la primera de ellas, pedirá a la Diputación "reforzar e incrementar los recursos que esta institución debe destinar a planes de empleo", sobre todo, destinados al colectivo juvenil y femenino.

La segunda de las mociones se centra en la necesidad de impulsar medidas de protección social y desarrollo económico ante la crisis del covid-19, mientras que la tercera iniciativa reivindica la creación de un Consejo de Pequeños Municipios Rurales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres