jueves, 25 de abril de 2024 05:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Faneca (PSOE) remarca "el compromiso" del Gobierno con el cerco al lograr duplicar la cuota de sardina

La diputada en el Congreso por Huelva y secretaria de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Faneca, ha destacado este martes "el compromiso" del Gobierno con el sector del cerco ya que ha logrado duplicar la cuota de la sardina ibérica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 10:30


HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

La diputada en el Congreso por Huelva y secretaria de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Faneca, ha destacado este martes "el compromiso" del Gobierno con el sector del cerco ya que ha logrado duplicar la cuota de la sardina ibérica.

En un comunicado, Faneca ha trasladado "el compromiso y respaldo absoluto" del Ejecutivo al sector del cerco, en este momento, "compatibilizándose la actividad pesquera con la sostenibilidad de los recursos" y ha destacado que el incremento de la cuota de la sardina recientemente aprobado es "un impulso y una apuesta" del Gobierno central al sector del cerco y la pesca de artesanía en el caladero del Golfo de Cádiz.

"Las negociaciones realizadas con Bruselas han llegado a buen puerto, después de la defensa de la importancia de nuestra pesquería para la economía, compatibilizándose la actividad pesquera con la sostenibilidad de los recursos, hasta lograrse aumentar la cifra al doble de lo que hasta el momento estaba permitido", ha explicado la socialista.

Faneca ha detallado que esta medida beneficiará especialmente a la flota de Huelva y Cádiz, aproximadamente 84 barcos entre las dos provincias, y a los barcos de cerco del Cantábrico y Noroeste. Hasta ahora la cuota marcada por la Comisión Europea el pasado año era "insuficiente" por lo que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con la administración portuguesa, se trasladó a la Comisión Europea la necesidad de aumentar la captura de sardina ibérica al doble del año pasado.

La propuesta aprobada, ha especificado Faneca, viene avalada por la nueva evaluación científica disponible, publicada por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES), que confirma que la biomasa de la población de sardina ibérica ha experimentado un importante incremento.

Dicho estudio demuestra que las medidas de gestión y los esfuerzos realizados en los últimos años están cumpliendo los objetivos marcados. Para la pesquería de 2020, la aplicación de la regla de explotación supone, dentro del acuerdo de reparto entre ambos países, una cantidad disponible para la flota española de 6.400 toneladas, el doble de la prevista al inicio de la pesquería.

Por último, María Luisa Faneca ha indicado que el sector pesquero de Huelva y Cádiz se apoya "fundamentalmente" en la pesca de la sardina y boquerón, siendo esta segunda especie la que también ha mostrado una mejora de su situación biológica, desde Finisterre hasta el Golfo de Cádiz, como ha indicado el ICES.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres