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Hoteleros señalan que la ocupación de julio pasa del 35% previsto al 44% pero cae un 28% con respecto a 2019

La Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, ha señalado este viernes que la ocupación final ha subido con respecto a los datos de previsión que manejaban a mediados de mes, que era del 35,3 por ciento, llegando finalmente al 44,32 por ciento con el que ha cerrado, lo que supone un incremento de 9,02 puntos. Por contra, ha caído un 28,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

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31/7/2020 - 12:00


HUELVA, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, ha señalado este viernes que la ocupación final ha subido con respecto a los datos de previsión que manejaban a mediados de mes, que era del 35,3 por ciento, llegando finalmente al 44,32 por ciento con el que ha cerrado, lo que supone un incremento de 9,02 puntos. Por contra, ha caído un 28,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

La muestra se ha realizado sobre las 28.697 plazas representadas en la asociación y arroja "datos ciertamente preocupantes", según han indicado en nota de prensa.

Respecto de las previsiones que se barajan en estos momentos para el mes de agosto, atendiendo a las reservas realizadas --aunque no definitivas-- los últimos datos arrojan la cifra de un 29,18 por ciento, cayendo diez puntos con respecto a las previsiones de mediados de julio, que eran de un 39,72 por ciento.

Así, desde la asociación han lamentado que la situación "se torna absolutamente insostenible si definitivamente se confirman estos datos en el transcurso del mes que históricamente siempre ha arrojado mejores datos".

En este caso, han indicado que en comparación con los datos del año pasado, de mantenerse esta tendencia habría una caída en el grado de ocupación de un 52,52 por ciento, aunque consideran que es "demasiado pronto" y el mercado es "tan de última hora que sería aventurado el dar por cerradas estas previsiones, aunque bien es cierto que la tendencia no es nada positiva".

Además, destacan que el análisis realizado indica que en estos momentos el precio medio ha caído respecto al año pasado en algo más del 20 por ciento.

Asimismo, han subrayado la caída en la facturación en el mes de julio de un 57 por ciento, y del 71,4 por ciento en el acumulado del año, "debido al peso mayoritario de las reservas en régimen de alojamiento y desayuno".

Por otro lado, han reseñado la "espectacular" caída del consumo interno y los incrementos de costes producidos por la adaptación de las medidas preventivas --que estiman en una media de tres euros por cliente y día--, a lo que suman los costes operativos incrementados, "casi en el doble" provocados por una estancia media que se sitúa en 2,8 días frente a los 4,56 de media de julio del año pasado, "cayendo un 1,76 dais".

Todo esto, ha incidido, "confirma lo que a principios de esta crisis ya apuntaba el sector, y que no es otra cosa que esta será la peor temporada histórica hasta el momento sufrida por este".

"No cabe duda, por tanto, que nos enfrentamos a una situación difícil de acometer, donde las previsiones son sumamente volátiles, y donde la adopción de medidas por parte del sector para incentivar la demanda chocan y las hacen ciertamente poco eficaces ante el incremento de los rebrotes, el uso de las mascarillas, las recomendaciones de otros países sobre la no conveniencia de viajar a nuestro país, entre otras cuestiones que día a día padece el sector", han lamentado desde el sector.

Por ello, han realizado un nuevo llamamiento a las administraciones "en general" y a las locales "en particular", sobre la necesidad abordar esta cuestión "como un problema de gran calado y de estado", al tiempo que han advertido que "de no poner encima de la mesa soluciones y ayudas directas a un sector que nunca las ha demandado, se puede llevar al desastre a una parte muy importante de nuestra economía que en términos de valor inducido en el conjunto del PIB provincial alcanza casi un cuarto del total, ya que hasta la fecha nada han puesto de su parte".

Por último, han puesto de manifiesto que "atendiendo a los datos ya contrastados de los meses de junio y julio, sumados los acumulados desde primeros de año y las perspectivas de cara al mes de agosto, se hace del todo necesario arbitrar una solución a los ERTE respecto de su prorrogahasta finales de año".

También han solicitado una modulación o eliminación del compromiso de empleabilidad al que se obliga a las empresas y que en la actualidad se determina en seis meses desde el comienzo de la actividad, "y que a todas luces va a ser imposible de cumplir teniendo en cuenta el escenario en el que nos encontramos".
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