sábado, 20 de abril de 2024 00:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cvirus.- La UNIA aborda en un encuentro las políticas de empleo en Andalucía y el impacto del Covid-19

La UNIA en la sede de La Rábida (Huelva) organiza un Encuentro sobre 'Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis del Covid -19', dentro de los Cursos de Verano. Este Encuentro, con una duración de 15 horas y de manera presencial, se celebrará durante los días 1 y 2 de septiembre bajo la dirección del catedrático de Análisis Económico en la Universidad Pablo Olavide Ignacio García Pérez y cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 18:28


PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 31 (EUROPA PRESS)

La UNIA en la sede de La Rábida (Huelva) organiza un Encuentro sobre 'Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis del Covid -19', dentro de los Cursos de Verano. Este Encuentro, con una duración de 15 horas y de manera presencial, se celebrará durante los días 1 y 2 de septiembre bajo la dirección del catedrático de Análisis Económico en la Universidad Pablo Olavide Ignacio García Pérez y cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Así, según ha indicado la UNIA en nota de prensa, la Comunidad Autónoma de Andalucía mantiene una tasa estructural de desempleo "muy elevada", que ronda el 21 por ciento de la población activa. La creación de empleo y el mantenimiento de la ocupación "es, por tanto, un objetivo fundamental para mejorar el bienestar de nuestra sociedad. Esto se enmarca dentro de una mayor globalización y un mayor uso de las tecnologías en el proceso productivo".

Asimismo, destacan que existe también un interés por mejorar la renta de las personas "en especial de aquellas con menor capacidad para desenvolverse en estas condiciones".

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "puede cumplir con este objetivo en algunos casos, pero una subida por encima de la productividad de algunos puestos de trabajo puede actuar en dirección contraria, perjudicando a las personas que realizan ese trabajo penalizándolo incluso con la pérdida de su ocupación", han aseverado.

Dado que el SMI se ha elevado en casi un 30 por ciento en un periodo corto de tiempo, desde la UNIA creen que "es necesario" explorar herramientas adicionales, "que puedan eliminar o por lo menos reducir, el riesgo para las personas que ocupan puestos de trabajo menos cualificado".

De este modo, señalan que "a esta situación estructural" hay que añadir ahora "el impacto" que sobre el empleo ha provocado la crisis del Covid-19.

Estos aspectos serán estudiados y discutidos a lo largo de este Encuentro donde participarán los agentes sociales Javier González de Lara, presidente CEA; las secretarias generales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; Miguel Ángel García, viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Yolanda Rebollo, de la Universidad Pablo de Olavide y Juan Pablo Riesgo, socio en People Advisory Services de EY.

También participarán Jesús Lahera de la Universidad Complutense y Despacho Abdón Pedrajas; Sergi Jiménez y Libertad González de la Universidad Pompeu Fabra.; Miguel Rodríguez Piñero, secretario general de la UNIA y Universidad de Sevilla; Toni Roldán de Esade; Ángel de la Fuente de Fedea; Jorge Onrubia, de la Universidad Complutense; Lucia Gorjon de Iseak y Juan Francisco Jimeno, del Banco de España.

En horario de mañana y tarde, este plantel de profesores y especialistas discutirán entre otros asuntos sobre 'Posibles medidas para atenuar las consecuencias sobre el empleo del COVID-19', 'El salario mínimo y su impacto en la economía andaluza' y 'El impacto del Covid-19 sobre el empleo'.

En la inauguración participará la consejera de Empleo, Rocío Blanco junto al rector de la UNIA y, a continuación, Agustín González, secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo procederá a la 'Presentación de las iniciativas locales de empleo y las medidas de fomento de empleos vigentes'.

Una de las dos mesas redondas que se celebran abordará el tema de las 'Ayudas a la contratación o al mantenimiento del empleo: ¿puede ser el complemento salarial una buena solución para crear y mantener empleo?' "Está será una de las preguntas a la que tratarán de responder los participantes".

De otro lado, los agentes sociales junto al viceconsejero de empleo participarán en la mesa redonda de clausura con el tema 'Nuevas políticas sociolaborales de Andalucía'.

El plazo de matrícula concluirá el 27 de agosto de 2020 (5 días naturales antes del comienzo de la actividad académica), siempre que queden plazas disponibles.

MEDIDAS COVID-19

La UNIA dispone de un plan de contingencia para los alumnos donde están recogidas todas las normas que establecen las autoridades sanitarias y que se aplicarán en sus actividades formativas y culturales para prevenir la Covid-19.

El alumnado que asista a los Cursos de Verano deberá utilizar en todo momento mascarillas sanitarias homologadas. Asimismo, se establecerá en sus aulas el necesario distanciamiento social, limitando el aforo y marcando las butacas o sillas a ocupar por el alumnado.Más información: https://www.unia.es/politicas-covid

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres