sábado, 20 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta pide que "no se dude" de "la profesionalidad" de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha rechazado este miércoles "todo atisbo de duda sobre la profesionalidad" de los integrantes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía en relación a unas declaraciones del portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, José Fiscal, sobre el incendio forestal del pasado mes de agosto iniciado en Almonaster la Real.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2020 - 14:48


HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha rechazado este miércoles "todo atisbo de duda sobre la profesionalidad" de los integrantes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía en relación a unas declaraciones del portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, José Fiscal, sobre el incendio forestal del pasado mes de agosto iniciado en Almonaster la Real.

Así, desde la Delegación han indicado que, en un comunicado, "Fiscal puso en entredicho la investigación de la BIIF orientando el origen del incendio declarado en Almonaster la Real el pasado 27 de agosto hacia unas causas y ubicación distintas a las que manejan los especialistas".

De este modo, según ha señalado la Junta en una nota de prensa, "la decisión del representante socialista de entrometerse en la propia investigación motivó una respuesta contundente de la BIIF rechazando las especulaciones de un dirigente político".

En este sentido, Álvaro Burgos ha subrayado que le parecen "lamentables" las últimas declaraciones de José Fiscal "en las que anuncia que va a pedir explicaciones al presidente Juanma Moreno en relación a la hipótesis que están barajando fuera de la investigación", apuntando que "son impropias de una persona que ha sido consejero de Medio Ambiente, que conoce esta casa, que conoce la profesionalidad y el sigilo profesional de la BIIF".

Por esto, el delegado ha reseñado que "no se entiende que se dedique a echar más leña al fuego para intentar atacar la imagen de un presidente y su Gobierno".

En este contexto, el delegado territorial ha destacado que "en contraste con esta postura", el Ayuntamiento de Almonaster la Real, "gobernado por el PSOE, mantiene el clima de colaboración entre administraciones que reinó en el puesto mando avanzado durante los días de extinción del incendio y que ahora se salta el señor Fiscal".

En esta línea ha valorado las declaraciones del alcalde socialista de la localidad, Jacinto Vázquez, que ha dicho públicamente: "Hay que dejar trabajar a la Brigada de Investigación del Plan Infoca. Los técnicos lo harán lo mejor posible a la hora de esclarecer los hechos. Espero y deseo que la BIIF esté haciendo bien su trabajo, lo cual nunca voy a poner en duda".

Álvaro Burgos, por otra parte, ha precisado que "la BIIF ya ha puesto de manifiesto a través de una nota aclaratoria a los medios que descarta que el origen del incendio esté en las obras hidráulicas o relacionado con las actuaciones en la presa de Cueva de la Mora que está ejecutando la Junta".

El escrito de la Brigada expone literalmente que "las obras de restauración y mantenimiento de la presa de Cueva de la Mora no tiene ninguna relación con el origen y causa del incendio, que están ubicados a más de 300 metros de la obra".

Así, el representante de la Junta ha acusado al portavoz del PSOE-A de "mentir y manipular sobre la investigación y los hechos reales". Y ha agregado que "Fiscal debería explicar la situación de abandono en la que estaba el Infoca, los vehículos pesados y los coches de los Agentes de Medio Ambiente. Algunos de los coches ponían en peligro la efectividad del dispositivo y la integridad de los profesionales".

En este sentido, Burgos ha asegurado que "esta situación ha mejorado con este Gobierno, con más efectivos, la compra de vehículos autobombas y coches para los Agentes de Medio Ambiente".

"Cuando alguien ha sido consejero de Medio Ambiente no puede hacer luego este papel de falta de respeto a la BIIF, a la Consejería y a la Junta, que representan a todos los andaluces", ha finalizado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenbible.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres