sábado, 20 de abril de 2024 12:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE alerta de la bajada de personas atendidas por la Dependencia por la "nefasta" gestión de la Junta

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, ha criticado "la nefasta gestión" que la Junta de Andalucía realiza del sistema de dependencia, ya que en la provincia se ha producido un descenso en 178 personas atendidas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/9/2020 - 15:13


HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, ha criticado "la nefasta gestión" que la Junta de Andalucía realiza del sistema de dependencia, ya que en la provincia se ha producido un descenso en 178 personas atendidas.

En un comunicado, Márquez ha manifestado que, sin duda, esta situación "perjudicará a cientos de usuarios onubenses de estos servicios" y ha aseverado que lo único que pretende el Gobierno andaluz es "ocultar la nefasta gestión que están realizando desde la Junta de Andalucía, ya que en solo siete meses, en la provincia de Huelva las personas atendidas han bajado y han pasado de 16.525 a 31 de diciembre de 2019 a 16.347 a 31 de julio de 2020, lo que supone 178 personas menos atendidas".

En la provincia, según ha subrayado, en solo siete meses, de diciembre de 2019 a julio de 2020, han sido atendidas 178 personas menos, "lo que pone en evidencia --a su juicio-- el desinterés del Gobierno andaluz en un tema tan sensible y de máximo calado social".

La parlamentaria ha reprochado a la Junta que haga "un nuevo ataque" a la dependencia y a los ayuntamientos "al quitarles a estos la capacidad de poder atender a sus vecinos".

Todo ello, según ha dicho, tras la decisión de Moreno de "vaciar otra vez de contenido" los servicios sociales y la dependencia, ahora mediante un decreto-Ley que elimina la obligación legal por la que los ayuntamientos inician el procedimiento y elaboran el Plan Individual de Atención (PIA) en la Ley de Dependencia, una vez que se establece que las personas tienen derecho, "evitando la atención a la dependencia en el nivel más próximo a las personas, allí donde hay un profesional de referencia que conoce su situación socio familiar".

"Resulta lamentable que el Gobierno andaluz juegue con un tema tan delicado y tan sensible", ha manifestado la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, quien ha criticado el nuevo cambio de la Ley Servicios Sociales de Andalucía, "imponiéndolo por decreto, sin transparencia y sin consenso, máxime una ley que fue aprobada por la inmensa mayoría de la Cámara".

Para la parlamentaria onubense, "la Junta de Andalucía ha decidido unilateralmente, a golpe de un nuevo decretazo, cambiar la ley para quitarle a los ayuntamientos sus competencias en materia de dependencia, por lo que todo el sistema recaerá en un Gobierno andaluz cada día más bloqueado y colapsado, que solo anuncia planes de choque fantasmas que no obtienen ningún resultado positivo".

Según ha incidido, "los datos son demoledores y certifican que Moreno Bonilla ha congelado la atención a las personas con dependencia". Así, "en Andalucía, 63.923 personas esperan ya valoradas a recibir una prestación y 47.862 si siquiera han sido valoradas lo que hace un total de 112.000 personas en lista de espera", ha precisado.

"Esa es la realidad, por eso han cambiado la ley, y mienten cuando dicen que es para agilizar el procedimiento, cuando lo que quieren es evitar tener testigos incómodos de lo que está ocurriendo, por eso quieren quitar la tramitación de las solicitudes y el PIA a los trabajadores sociales de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones que atienden a los municipios de menos de 20.000 habitantes", ha espetado.

María Márquez ha remarcado que "este hecho deja patente que cuando gobierna la derecha le va mal a Andalucía y, por tanto, a Huelva". "Y, precisamente, lo hacen con un tema que los socialistas defendimos a capa y espada porque hemos sido los artífices de la Ley de la Dependencia en 2007, que ahora el PP está poniendo en riesgo en nuestra tierra", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres