viernes, 30 de octubre de 2020 11:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ponen en marcha la campaña 'Recicla Vidrio por ellas' con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

El Ayuntamiento de Huelva y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, han puesto en marcha este viernes la campaña 'Recicla vidrio por ellas', una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con la prevención del cáncer de mama.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 17:08


HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, han puesto en marcha este viernes la campaña 'Recicla vidrio por ellas', una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con la prevención del cáncer de mama.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, han presidido un acto en el que también han estado presentes las concejalas de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido y de participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, junto a la presidenta de la Asociación 'Santa Águeda', María José Amarillo.

Cumbrera ha dicho que "el verde del reciclaje de vidrio se tiñe de rosa, para ponerse al servicio de la lucha contra el cáncer" asegurando que "si reciclar es una buena opción siempre, estos días es casi una obligación, porque ganar la batalla al cáncer es una tarea de todos".

El próximo lunes, 19 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama que, en esta ocasión, lleva el lema 'Saca pecho por ellas', con el objetivo de hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad.

En este sentido la concejal ha recordado que "en Huelva tenemos un ejemplo de esas mujeres, nuestra recordada y querida Charo Venegas, la eterna presidenta de la Asociación Santa Águeda contra el Cáncer de mama, que nos dejó en enero dejando en esta ciudad un legado de lucha, ejemplo y solidaridad para concienciar a la sociedad onubense de la importancia de prevenir esta enfermedad".

Un asunto que, como ha explicado Esther Cumbrera, "sigue de completa actualidad ahora más que nunca, porque el año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19, afectando a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido y el temor a acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse, por lo que debemos insistir en la gran importancia que tienen dichas revisiones ginecológicas para prevenir esta y otras patologías".

De esta forma, se ha dado la bienvenida a la campaña 'Recicla vidrio por ellas', una iniciativa a nivel nacional, que llega a Huelva por tercer año consecutivo de la mano de Ecovidrio y sus beneficios están destinados a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Desde este viernes y hasta finales de mes, cuatro iglús rosas estarán ubicados en puntos emblemáticos de Huelva, en concreto en la Plaza de las Monjas y el Mercado del Carmen. Los envases depositados en estos cuatro contenedores se transformarán en una donación para la investigación y prevención de la enfermedad que realizará Ecovidrio a través de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Huelva se suma así para 'Reciclar vidrio por ellas' a más de 140 ciudades en todo el territorio nacional como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Santiago de Compostela con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

Asimismo, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: 'Llenos de vida'. El miniglú se puede adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

Coral Rojas-Marcos ha aprovechado para señalar que según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Huelva reciclaron un total de 1.097 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 7,6 kg, por lo que "aunque los datos suponen un crecimiento del nueve por ciento respecto al año anterior y en 2020 llevamos un acumulado que implica un 14 por ciento de incremento, debemos seguir avanzando para alcanzar una media que en Andalucía está en 14 kilos y en España en 19 kilos por habitante y año".

Por último, desde la Asociación onubense, María José Amarillo ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "sean conscientes de la importancia de la prevención" ofreciendo una mano tendida "a todas las mujeres onubenses que necesiten cualquier tipo de ayuda en relación a un problema con sus mamas" e invitando a "todos los ciudadanos a participar en el programa de actos organizado para conmemorar el próximo lunes, 19 de octubre, el Día Mundial del Cáncer de Mama".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres