viernes, 19 de abril de 2024 09:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT-A pide a las administraciones unos presupuestos que primen el gasto social y que se refuercen los servicios públicos

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha solicitado este lunes a las administraciones central y autonómica que en sus presupuestos prime el gasto social y que se refuercen los servicios públicos porque "ahora hay que gastar para salir de la crisis económica derivada del Covid-19".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2020 - 13:25


HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha solicitado este lunes a las administraciones central y autonómica que en sus presupuestos prime el gasto social y que se refuercen los servicios públicos porque "ahora hay que gastar para salir de la crisis económica derivada del Covid-19".

Así, en rueda de prensa en Huelva, Castilla ha indicado que esta crisis "no tiene nada que ver con la de 2008 que era un crisis económica-financiera, que provocó alteraciones estructurales en el mercado laboral y social" y que esta es "coyuntural, mientras dure la emergencia sanitaria", algo que "está impactando en una crisis económica".

En este punto ha destacado que en Andalucía se "agrava" por el modelo productivo, ya que este "se basa en actividades con poco valor añadido", como puede ser el turismo, para el que "no ha sido un buen año por las restricciones en la movilidad" y por "la imagen que está dando nuestra clase política al exterior, que desaconseja por sí misma venir a un país tan maravilloso como es España".

Ha señalado que este modelo productivo ha hecho que el desempleo se "agrave" en la región y ha indicado que la población en situación de pobreza podría llegar hasta un 37,7 por ciento, por lo que defienden la renta mínima y el ingreso mínimo vital y "sobre todo que exista agilidad para resolver esas peticiones porque hay familias que lo están pasando muy mal".

A pesar de ello, ha subrayado que "hay que ser optimistas" porque desde el sindicado van a "arrimar el hombro", al tiempo que ha destacado que la UGT-A "ha dado una lección de lo que es la negociación desde que empezó la academia", llegando "a seis acuerdos a nivel confederal con el Gobierno de España para sacar temas importantísimos". Por eso cree que los presupuestos que se están negociando a nivel estatal y autonómico deben ser "presupuestos expansivos que primen el gasto social porque ahora hay que gastar" y que hay que "invertir en sanidad".

"Tenemos que hablar de las personas y de reforzar los servicios públicos, porque si algo hemos aprendido en la pandemia es que los servicios públicos han sufrido un deterioro desde hace unos años y necesitamos ese reforzamiento", ha destacado.

En este contexto, ha subrayado que en Andalucía han hecho "un esfuerzo en el diálogo social", recordando que el 30 de julio los empresarios, CCOO y UGT-A firmaron un acuerdo con el Gobierno de la Junta de Andalucía para sentar las bases para la reconstrucción de la región "basándose fundamentalmente en el reforzamiento de los servicios públicos, en el empleo de calidad y en el desarrollo de las empresas".

Algo que considera "fundamental" para "salir de la actual situación" y que ha sido ratificado en las provincias "hablando de los temas más importantes que tienen y que son necesarios".

Asimismo, Castilla ha apuntado que Los ERTE han supuesto la hibernación de las empresas "para que el músculo empresarial, una vez pasada la crisis, esté funcionando, de certidumbre, se mantenga el empleo y se pueda volver a la normalidad" y eso "se ha conseguido gracias al diálogo social, eso que parecía que estaba tan denostado y ha sido una herramienta que ha dado una lección a esta clase política crispada echándose en cara todo el día cosas sin llegar a acuerdos para la ciudadanía", ha señalado.

DESEMPLEO

Con respecto a la tasa de desempleo en Andalucía ha apuntado que la comunidad ha partido "siempre" de una situación "muy complicada", incluso antes de la pandemia. "Había signos de recuperación después en el 2014 cuando fue aumentado el Producto Interior Bruto, pero siempre teníamos como diez puntos más de tasa de desempleo que el resto de España. Eso ha hecho que ahora la situación se agrave porque no se ha cambiado el modelo productivo y nos basamos en algo tan aleatorio como puede ser el turismo".

Asimismo, ha indicado que les preocupa "enormemente los autónomos, que están muy afectados" y que "no saben como realizar su actividad con la situación de los rebrotes".

SANIDAD

Castilla ha recordado que la situación sanitaria "no es exclusiva de España" pero que creen que "se podía haber manejado mucho mejor a nivel central y autonómico".

La secretaria General de UGT-A ha apuntado, asimismo, que la pandemia "ha deteriorado" la sanidad y ha indicado que se necesita un refuerzo del número de rastreadores, de la Atención Primaria, señalando que los sanitarios "están desbordados", a la par que ha destacado que en España se han perdido 30.000 sanitarios entre 2012 y 2018 ya que "han tenido contratos precarios por lo que se han ido a otros países" y ha incidido en "el retorno del talento" a través de "buenos contratos".

"PREOCUPACIÓN"

Por otro lado, Castilla ha indicado que están "especialmente preocupados" por "ese aviso de despido que va a haber en un sector tan emblemático para la industria andaluza".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la situación del servicio de ayuda a domicilio que está "muy castigado por la precarización" y que el 90 por ciento de profesionales del mismo son mujeres "con horarios infames, salarios precarios y malas condiciones laborales" por lo que han pedido que se les den todas las EPI y un "revulsivo" en el servicio de ayuda a domicilio.

Con respecto al sector del campo, ha recordado que el Tribunal Supremo ha avalado que no pueden pagar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que se han firmado convenios en los que "no se respetaba ni ese SMI" por lo que ha exigido "que se cumpla con esa sentencia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres