jueves, 25 de abril de 2024 21:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Dispositivo especial para garantizar la seguridad en el cementerio el día de Difuntos

El Ayuntamiento de Huelva ha establecido un dispositivo para que las visitas al cementerio de La Soledad, con motivo del Día de los Difuntos, puedan realizarse con la máxima seguridad posible. Entre las medidas adoptadas, destacan el establecimiento de itinerarios de entrada y salida, señalización en los accesos e instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2020 - 16:00


HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva ha establecido un dispositivo para que las visitas al cementerio de La Soledad, con motivo del Día de los Difuntos, puedan realizarse con la máxima seguridad posible. Entre las medidas adoptadas, destacan el establecimiento de itinerarios de entrada y salida, señalización en los accesos e instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, responsable del servicio municipal, Esther Cumbrera, ha dado a conocer una serie de consejos destinados a extremar las precauciones frente al Covid-19, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Se trata, según la edil, "de adoptar una serie de medidas higiénico-sanitarias para luchar contra la propagación de la enfermedad, manteniendo la tradición". En este sentido, se recomienda adelantar y reducir los tiempos de las visitas al cementerio entorno al Día de los Difuntos. Para evitar una concentración elevada el día 1 de noviembre y dada la excepcionalidad de la situación, se pide a los onubenses que utilicen toda la semana.

Además, también es importante limitar el número de personas que acuden de manera simultánea y en grupo, así como no excederse en el tiempo de permanencia en el cementerio municipal, apelando al sentido común para evitar aglomeraciones.

De esta forma, se recomienda la anticipación de las visitas en los días previos al fin de semana, permanecer el menor tiempo posible en el interior del recinto y en grupos reducidos y evitar la asistencia al recinto de personas pertenecientes a grupos de riesgo, es decir, mayores o con patologías previas, renunciando a acudir si se padece algún tipo de sintomatología.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva establecerá itinerarios de entrada y salida, con la señalización precisa en los accesos y se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas, junto a la cartelería informativa para recordar la normativa relativa a todas las medidas higiénicas que son de obligado cumplimiento para cualquier actividad. Esto es, utilización de mascarilla, aplicación de gel hidroalcohólico y distanciamiento social dentro y fuera del recinto, así como en los aparcamientos.

Tanto Protección Civil, como la Policía Local, con el incremento de efectivos, estarán presentes en todo momento para exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, así como para el control del tráfico.

Asimismo, los contenedores permanecerán en todo momento abiertos para evitar contactos indeseados, pero se procederá tanto al corte del suministro de agua en los grifos exteriores, como a la retirada de las escaleras públicas del recinto, para evitar manipulaciones por diferentes usuarios.

Sin embargo, los baños, reabiertos desde primeros de mes, permanecerán a disposición de los ciudadanos, con un servicio de limpieza y desinfección permanente de los aseos. También los kioscos de flores adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar la distancia y la seguridad de los clientes.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, reabrió al público del cementerio municipal de Nuestra Señora de La Soledad a principios de mayo, tras dos meses cerrado por decretarse el estado de alarma.

Para poder abrir el recinto, a efectos de la normativa estatal, se consideró como parque, apto para visitar, con un horario ininterrumpido de 8 a 20,30 horas, de lunes a domingo. Dicho horario se mantendrá hasta el próximo domingo, 25 de octubre que, con el cambio de hora, impone el programa de invierno, de 8 a 18,30 horas.

Una vez más, Esther Cumbrera ha recordado a la ciudadanía "la obligatoriedad de mantener en estas instalaciones las restricciones y las medidas de distanciamiento social e higiene impuestas en los espacios públicos por la crisis sanitaria, como el respeto a la distancia interpersonal o la concentración de menos de diez personas, ya que con ello evitamos riesgos innecesarios".

OTROS CEMENTERIOS

Con motivo de la pronta celebración del día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha reforzado el plan de seguridad y salud del cementerio municipal y va a ampliar el horario de apertura de las instalaciones a partir del 23 de octubre y hasta el 3 de noviembre, ambos inclusive, para que pueda visitarse de 9,00 a 19,00 horas de forma ininterrumpida.

Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento costero recomienda no concentrar las visitas en los días festivos. En este sentido, "hacemos un llamamiento a la responsabilidad", como ha anunciado la concejala delegada de Cementerio, Amelia Gallardo, recordando que el aforo máximo es de diez personas por calle interna del cementerio.

Entre las medidas adoptadas, se ha señalizado la entrada y salida de los visitantes y se ha ejecutado una desinfección especial. También se han comprado más utensilios, que serán desinfectados después de cada uso.

Los vecinos que accedan deberán usar mascarilla y respetar la distancia social de seguridad de dos metros. Además, los dos recintos cuentan con dispensadores de hidrogel.

Por otra parte, se realizan las labores de reparación y limpieza habituales incluyendo el pintado, la limpieza de parterres o la reposición de arena y de solería en mal estado. Se ha hecho, igualmente, una poda para completar el adecentamiento.

De otro lado, el Ayuntamiento de Cartaya puso en marcha desde este jueves una campaña informativa para trasladar a la ciudadanía la importancia de que este año, con motivo de las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, que se celebran los dos primeros días de noviembre, se adopten medidas preventivas extraordinarias en las habituales visitas al cementerio municipal, ante la pandemia de Covid-19.

Desde el área de Obras y Servicios se ha intensificado estos días las tareas de acondicionamiento del Camposanto, y se ha preparado un paquete de medidas para garantizar la seguridad y evitar concentraciones en este punto principalmente en el puente del 1 y 2 de noviembre que se avecina.

Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía que acuda de forma escalonada y con antelación, de manera que conforme se acerquen los días de los Difuntos y de Todos los Santos, puedan reducir los tiempos de estancia en el Camposanto.

Para ello, el Consistorio amplía el horario del cementerio, que en estos días mantiene su horario de apertura habitual, pero que desde el lunes 26 de octubre permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 9,00 horas hasta las 19,30 horas.

Se recuerda, además, que es obligatorio el uso de mascarilla en la instalación y se recomienda que no asistan las personas pertenecientes a los colectivos de riesgo. Se establecerán controles en los accesos para limitar el aforo, y establecer un circuito de entrada y otro de salida, con vistas a evitar la coincidencia de muchas personas en los mismos puntos.

Con este objetivo, se recomienda que accedan un máximo de dos personas por familia a cada nicho, y que se respete en todo momento la distancia mínima de seguridad, de un metro y medio. Se pide, en este sentido, la colaboración ciudadana para que la estancia en el Camposanto no exceda de la media hora, especialmente en los días de mayor afluencia, para evitar riesgos. Se recomienda igualmente que cada persona se lleve sus propios utensilios para las tareas de limpieza, y que se utilicen las papeleras y contenedores habilitados.

Precisamente en esta línea, el cura párroco de la localidad ya ha anunciado que no se celebrará en el camposanto la tradicional misa del 2 de noviembre, que este año se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Pedro, precisamente para evitar una mayor afluencia de personas al cementerio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres