sábado, 20 de abril de 2024 13:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.-Tharsis y Alosno presentan ante el Supremo el recurso contra el fallo del TSJA sobre la segregación

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Minas de Tharsis y el Ayuntamiento de Alosno (Huelva) presentaron este lunes el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras pronunciarse el pasado mes de octubre contra la segregación de la ELA del municipio matriz (Alosno) al estimar el recurso presentado por la Asociación por Alosno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 17:55


MINAS DE THARSIS (HUELVA), 1 (EUROPA PRESS)

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Minas de Tharsis y el Ayuntamiento de Alosno (Huelva) presentaron este lunes el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras pronunciarse el pasado mes de octubre contra la segregación de la ELA del municipio matriz (Alosno) al estimar el recurso presentado por la Asociación por Alosno.

Así, según ha indicado a Europa Press el alcalde de la entidad, Lorenzo Gómez (PSOE), la Junta de Andalucía tenía previsto presentar el suyo entre este martes y el miércoles, y el pronunciamiento del TS sobre si admite o no a trámite este recurso tardará "sobre unos tres meses", según ha apuntado Gómez y, si es admitido, estima que "habrá sobre un año o año y medio más de procedimiento".

De este modo, y tras el fallo del alto tribunal andaluz, desde la ELA de Tharsis ya anunciaron la presentación de este recurso, que podía hacerse hasta el próximo 10 de diciembre, al suponer el fallo del TSJA "un palo histórico para el pueblo", destacó Gómez.

Tras este fallo del TSJA, el presidente de la ELA indicó que, aunque respetaba la decisión del tribunal, consideraba que el fallo era "carente de argumentos" ya que "no se valora en profundidad" los argumentos que todas las partes habían expuesto, destacando que la sentencia "no discute la trama económica ni de reparto ni nada" sino que "habla de que el pueblo no tiene 5.000 habitantes", algo que no comprendía "ya que de los otros siete pueblos segregados en Andalucía, el segundo más grande era Tharsis".

En este sentido, Gómez apuntó que el TSJA se fijaba en unos argumentos que la ley a la que se acogieron para ese procedimiento "no contempla" y que "ni la misma Asociación por Alosno lo argumentaba en su recurso".

Por esto, subrayó que no comprendía que el fallo se basara "exclusivamente" en el punto de los habitantes y que no discutía "ningún punto más como la delimitación territorial, el reparto económico o las causas culturales".

LA SENTENCIA DEL TSJA

Según rezaba la sentencia, estimaba el recurso presentado por Asociación por Alosno ya que "se mantiene en la demanda el incumplimiento del requisito de población, al menos 5.000 habitantes exigido en el artículo 13.2 de la Ley 7/85 para la constitución de nuevos municipios".

Del mismo modo, señalaba que "en el caso de autos, no existía reconocido en el momento de la entrada en vigor de la Ley 27/13, ningún derecho a la creación del nuevo municipio, sino que no era más que una mera expectativa de la ELA la creación de un nuevo municipio por segregación, pero para ello debía apreciarse el cumplimiento de todos los requisitos legales, y sin que deba olvidarse que la creación de un nuevo municipio por segregación, tenía la consideración de carácter excepcional, en el art.93.2 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía".

Además, remarcaba que "al no haber nacido el derecho, sino tan solo existir una mera expectativa" se recogía que "no puede entenderse que existe una aplicación retroactiva de la ley sino precisamente la aplicación de la ley vigente para el reconocimiento de un derecho", como es la creación de un municipio, "declaración que se efectúa estando vigente la reforma introducida por la Ley 27/13 y que resulta aplicable al ser la legislación en vigor en dicho momento".

LUCHA POR LA SEGREGACIÓN

La Junta de Andalucía aprobó esta segregación del municipio de Tharsis de Alosno el 2 de octubre de 2018 en Consejo de Gobierno por el Decreto 182/2018, junto a otros siete municipios andaluces --en el que también se encontraba la localidad onubense de La Zarza-Perrunal--.

Tras ser aprobada, la Asociación por Alosno presentó un recurso contencioso en diciembre de ese mismo año por el que TSJA decidió suspender cautelarmente el decreto de la Junta de Andalucía en tanto que se resolvía el recurso.

Esta suspensión cautelar fue confirmada en marzo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de Justicia de Andalucía, por auto del 25 de febrero, rechazado los recursos presentados por la Junta y por los ayuntamientos de Alosno y Tharsis contra la medida.

El recurso interpuesto por la Asociación por Alosno aportaba diferente documentación preliminar "para argumentar la situación de menoscabo económico creado en la localidad tras la segregación de Tharsis", señaló la asociación, objetando que el municipio matriz de Alosno "se verá afectado notablemente de forma negativa en la estructura de gastos por habitante que es lo realmente determinante en la viabilidad financiera de un municipio".

El decreto de la Junta de Andalucía sobre la segregación generó cierto clima de crispación entonces tanto en Alosno como en Tharsis con movilizaciones vecinales en uno y otro sentido, pero hay que tener en cuenta que la segregación también contaba con apoyo en el propio municipio matriz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres