lunes, 18 de enero de 2021 16:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta, empresarios y sindicatos apelan a "no bajar la guardia" ante la siniestralidad laboral e inciden en la formación

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha apelado este miércoles a "no bajar la guardia" ante la siniestralidad laboral y ha incidido en la importancia de la formación para mejorar la prevención y evitar riesgos en el trabajo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 13:41


HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha apelado este miércoles a "no bajar la guardia" ante la siniestralidad laboral y ha incidido en la importancia de la formación para mejorar la prevención y evitar riesgos en el trabajo.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera a preguntas de los periodistas en Huelva junto al secretario general de la federación regional de Industria, Construcción y Agro (FICA) en Andalucía, Manuel Jiménez; el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A, José Miguel Sánchez; y el secretario general de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía y de Fadeco Contrastistas, Jorge Fernández-Portillo.

De este modo, todos han coincidido en la necesidad de la formación y en la importancia de mejorar las condiciones laborales y prevenir riesgos. Las declaraciones se han llevado a cabo antes de la inauguración de la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria centrada en la formación y la seguridad laboral creada por la patronal nacional del sector CNC y los sindicatos UGT y CCOO.

En concreto, la consejera ha resaltado las dos campañas impulsadas por la Junta para formar sobre prevención por riesgo de vuelco de tractor y otra relativa a los riesgos por caída de altura. Se trata, como ha proseguido, de poner el acento en la prevención "acompañándola de formación", de manera que los programas formativos de la Junta incluyen un apartado sobre riesgos laborales, como ha remarcado.

Respecto a la provincia de Huelva, ha recordado que en 2020 se dieron 16 accidentes laborales mortales, --destacando cuatro de ellos de marineros, cinco por circunstancias no traumáticas como infartos, otro por riesgo de caída en altura y otro en el sector minero--, de manera que ha insistido en la relevancia de "incrementar la prevención" porque "un solo accidente mortal ya supone un fracaso para la administración y la parte empresarial".

Por su parte, Blanco ha subrayado que es fundamental concienciar a todos los trabajadores, pero se ha referido en especial a los profesionales de la construcción dado la peligrosidad que pueden entrañar ciertas tareas o materiales. La consejera ha pedido que "no pierdan la perspectiva de la falta de seguridad" que puede darse "en la normalidad del día a día", por lo que ha reiterado que es esencial "no bajar la guardia".

Por otro lado, el secretario general de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía y de Fadeco Contrastistas, Jorge Fernández-Portillo, ha reafirmado "el compromiso" de los empresarios con la seguridad de los trabajadores y ha incidido en la utilidad de la Fundación Laboral de la Construcción.

Tras agradecer a la Consejería su disposición para reactivar la formación, ha subrayado que tanto para los profesionales del sector de la construcción y sus empresarios es "fundamental" contar con buena formación en esta materia.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A, José Miguel Sánchez, ha defendido la necesidad de "poner empeño y más medios" en la Inspección de Trabajo para que se incrementen los controles y ha pedido que "se cumpla la ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Finalmente, el secretario general de la federación regional de Industria, Construcción y Agro (FICA) en Andalucía, Manuel Jiménez, ha lamentado los índices de siniestralidad que lleva aparejado el sector, pero ha apelado a la formación y prevención para intentar revertir la situación, así como ha subrayado las nuevas oportunidades que ofrece el sector, como en el área relacionada con las energías renovables, por ejemplo.

Por último, Jiménez ha remarcado que, tras la crisis económica anterior, se ha dado un "déficit" de profesionales de la construcción, sobre todo en provincias costeras como Málaga, de manera que ha llamado a los jóvenes a interesarse por un sector que ha diversificado mucho y que ofrece diversas posibilidades formativas y en consecuencia, laborales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres