viernes, 19 de abril de 2024 02:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destinó más de 25,5 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio en Huelva durante 2020

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta destinó más de 25,5 millones de euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Huelva durante el año 2020, lo que permitió la realización de 181.442 horas de atención a 4.827 personas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 19:27


HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta destinó más de 25,5 millones de euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Huelva durante el año 2020, lo que permitió la realización de 181.442 horas de atención a 4.827 personas.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta apuesta por los servicios de proximidad, "que han ayudado a situar a Andalucía como la segunda comunidad mejor valorada por su gestión y atención a la dependencia, tendrá su continuidad con la nueva orden que regulará las condiciones de las trabajadoras del sector, que estará lista este mes de abril.

La consejera, Rocío Ruiz, ha trasladado estos datos durante una visita a la Diputación de Huelva, donde ha mantenido el primer encuentro con la presidenta de la Diputación de Huelva, Eugenia Limón, desde su nombramiento.

En la reunión, Ruiz ha avanzado los detalles de esa nueva orden reguladora, que se suma al incremento del 12 por ciento en el coste del precio/hora del servicio "tras más de una década congelado", y le ha trasladado a la representante supramunicipal la necesidad de que esa subida se traslade al colectivo de 3.000 trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Huelva "para mejorar y dignificar sus condiciones laborales y económicas".

"El cambio que supuso este gobierno hace dos años se ha notado en el giro dado a las políticas sociales", ha subrayado Ruiz, tras recordar la dotación histórica de 1.639 millones para el sistema andaluz de dependencia recogida en los Presupuestos autonómicos para 2021.

Así, la consejera ha recordado que en Huelva, y a pesar de la pandemia, se ha incrementando en un 4 por ciento el número de personas atendidas en situación de dependencia, y que la Diputación atiende en estos momentos a cerca de 8.900 personas, que se benefician de 12.300 prestaciones. En datos generales, Andalucía representa el 20,33 por ciento del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que una de cada cinco personas en España es atendida en esta Comunidad Autónoma.

La nueva orden que regulará el servicio de Ayuda a Domicilio, que ha sido presentada ya a diversas instituciones, colectivos sociales y sindicatos, persigue establecer un régimen jurídico común de este servicio, unificando sus condiciones, tanto como prestación del Servicio Público de Servicios Sociales como de prestación derivada de la Ley de Dependencia de 2006.

Así, contempla un modelo de intervención de atención centrada en la persona, establece el proyecto de intervención social como procedimiento para garantizar el carácter integral de la atención y su continuidad y elimina la valoración de la situación económica en el baremo para el acceso de este servicio no vinculado a la Ley de Dependencia, que será tenido en cuenta solo para fijar la aportación al coste del servicio.

Ruiz ha enfatizado además el interés de la Consejería por "garantizar los derechos y deberes de los y las profesionales de la ayuda a domicilio", de ahí la inclusión de cláusulas sociales en la contratación. "Con la ayuda de este marco legal, la organización de este servicio puede mantener unas jornadas laborales dignas y conciliadoras del empleo, ya que por ejemplo, prohíbe la realización de servicios de menos de una hora", ha señalado.

COLABORACIÓN Y LEALTAD INSTITUCIONAL

La consejera ha resaltado "las importantes funciones que las entidades locales y supramunicipales desarrollan en el acceso a prestaciones sociales", y tras agradecer "la buena disposición" de la Diputación" de Huelva, ha puesto el acento en "la colaboración y la lealtad que debe haber entre administraciones y que es, en estos momentos, más necesaria que nunca".

Entre otros servicios, la Diputación ha sido colaborador en el programa de la Tarjeta Monedero, y que ha supuesto un total de 3.217 entregas que han beneficiado a 837 familias.

Asimismo, ha gestionado 7.583 expedientes concedidos de renta mínima de inserción social, y colabora en el marco de la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), para el que la Consejería cuenta con una inversión de 1,6 millones más subvenciones a entidades privadas que trabajan en barrios como Eritas (Cortegana), El Alto de la Mesa (Minas de Riotinto) o La Garza, San Antonio, Pozo Bebé y Cementerio Viejo (Nerva).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres