martes, 13 de abril de 2021 18:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Almonte colaborará con la UHU para poner en valor las huellas neandertales de Matalascañas

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y el Grupo de Investigación RNM 276 de la Universidad de Huelva (UHU) han acordado trabajar conjuntamente para la puesta en valor de las huellas de homínidos más antiguas del Pleistoceno Superior de todo el mundo, descubiertas en la playa de Matalascañas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 17:32


ALMONTE (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y el Grupo de Investigación RNM 276 de la Universidad de Huelva (UHU) han acordado trabajar conjuntamente para la puesta en valor de las huellas de homínidos más antiguas del Pleistoceno Superior de todo el mundo, descubiertas en la playa de Matalascañas.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el concejal de Matalascañas, Miguel Espina, han mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento con el catedrático de Paleontología de la UHU, Eduardo Mayoral Alfaro, y con el investigador Juan Antonio Morales González, ambos miembros del Grupo de Investigación de Geociencias Aplicadas de la Onubense, autor del trabajo 'Las huellas de los homínidos en el yacimiento de las Playas de Castilla', nombre con el que se denominaban las playas almonteñas en siglos pasados.

Mayoral ha liderado la investigación sobre el hallazgo de huellas de homínidos en un yacimiento efímero que la marea dejó al descubierto en la zona de la duna del Asperillo, en la playa de Matalascañas, en junio de 2020. Dichas huellas han sido calificadas como las pisadas más antiguas del Pleistoceno Superior de todo el mundo, según ha indicado el Consistorio almonteño en una nota de prensa.

La alcaldesa de Almonte ha valorado la reunión como "fructífera" y en la cual han hablado del yacimiento y del convenio de colaboración que el Grupo de Investigación RNM276 tiene con el Ayuntamiento de Almonte desde el año 2008, para el estudio de la dinámica del litoral, entre otros aspectos.

"Hemos acordado actualizar el convenio y que el Grupo de Investigación se encargue del diseño de ideas para la puesta en valor y divulgación social de las huellas del yacimiento, utilizando medios tecnológicos que permiten que sin tocar el yacimiento la gente pueda disfrutarlo", ha señalado Castellano.

EL DESCUBRIMIENTO

En este descubrimiento, según detalló Mayoral, se han podido medir e identificar cerca de 90 pisadas de Neandertales "muy bien conservadas y de varios individuos". A expensas de la datación oficial, en una primera estimación se remonta a una época anterior a los 106.000 años, por lo que "estamos ante un hallazgo muy importante ya que serían las pisadas más antiguas de la época para el Pleistoceno Superior encontradas en todo el mundo", ya que lo más semejante encontrado en Europa es un yacimiento en Le Rozel, Normandía", que es unos 25 mil años más moderno.

Además, en toda la península no había ningún registro de pisada de neandertales, "sólo había una huella encontrada en Gibraltar, muy mal conservada y cuya datación no se corresponde con la época en la que habitaban los neandertales".

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva autorizó en junio de 2020 a un equipo de paleontólogos de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Sevilla el estudio de estas huellas fósiles halladas en la playa de Matalascañas. El hallazgo se produjo por parte de técnicos del Espacio Natural de Doñana, aunque las huellas se encuentran fuera de los límites del mencionado espacio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres