viernes, 19 de abril de 2024 18:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Memoria.-PSOE rinde homenaje en el Día de la República a "los que dieron su vida hace 90 años por la libertad"

En conmemoración del 90º aniversario de la proclamación de la II República, la Agrupación Local del PSOE de Huelva ha realizado este miércoles una ofrenda floral ante el Monumento de los Caídos por la Libertad en el Cementerio Municipal de La Soledad; así como ante la tumba del primer alcalde republicano de Huelva, Amós Sabrás.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 14:35


HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

En conmemoración del 90º aniversario de la proclamación de la II República, la Agrupación Local del PSOE de Huelva ha realizado este miércoles una ofrenda floral ante el Monumento de los Caídos por la Libertad en el Cementerio Municipal de La Soledad; así como ante la tumba del primer alcalde republicano de Huelva, Amós Sabrás.

Ha sido un homenaje adaptado a las restricciones de aforo que impone la pandemia, con el que los socialistas onubenses vuelven a honrar la memoria de aquellas personas que dieron su vida por los valores democráticos y los ideales de justicia, libertad, igualdad y dignidad.

En este tradicional acto han participado, entre otros representantes del partido, el alcalde de Huelva y secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Gabriel Cruz; el portavoz del grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal; el secretario de Organización de la Ejecutiva Municipal, Francisco Baluffo; el portavoz de la Gestora del PSOE de Huelva y diputado nacional, José Luis Ramos.

Igualmente, ha asistido la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón; el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda; y el secretario de Memoria Democrática de Juventudes Socialistas de Huelva, Aarón Martín.

Según ha destacado Gabriel Cruz, en esta efeméride del Día de la República, "los socialistas rendimos obligado homenaje a las personas que cambiaron el curso de la historia hace 90 años y abrieron el paso definitivo a la democracia"; refrendando el compromiso de un partido "con alma y corazón" para "seguir peleando en el presente y el futuro por los valores de justicia social, la igualdad, la dignidad y la solidaridad".

"Afortunadamente --ha manifestado Cruz-- tenemos un Gobierno en España que está absolutamente comprometido con la Memoria Democrática". En esta misma línea se ha expresado José Fiscal que ha recordado cómo en aquellos tiempos se pusieron en valor conceptos tan relevantes como la democracia, la igualdad y justicia social. "Se trata de tres conceptos que tenemos que seguir defendiendo porque hay algunos nubarrones en el horizonte que los amenazan", ha proseguido, apelando al espíritu de la Segunda República.

Además, en este contexto, desde la Agrupación Local se ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva con las actuaciones de investigación y exhumación de restos enterrados en fosas durante la Guerra Civil y la Dictadura que se vienen desarrollando en el Cementerio de La Soledad.

Así, con la reciente adhesión del Consistorio onubense al Plan de Memoria Democrática de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), se ha obtenido una subvención que permitirá continuar con la investigación histórica y documental, la recogida de testimonios y la prospección y búsqueda de la fosa en los sectores San Juan y San Marcos del camposanto de la capital onubense; habiendo constancia de que en este enclave hay muchos enterramientos de personas de Huelva y fuera de Huelva que merecen un resarcimiento.

La participación de la ciudad de Huelva en el citado plan para promover la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, garantiza, además, "el refuerzo de los trabajos actualmente en marcha para la delimitación y exhumación de la fosa con los restos de Pedro Masera Polo, sometido a Consejo de Guerra por las autoridades golpistas y condenado a muerte, siendo ejecutado en Huelva el 10 de febrero de 1938 e inhumado su cadáver en el Cementerio de la Soledad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres