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Arranca el VI Congreso Internacional de Frutos Rojos resaltando su alto nivel de "salud y bienestar"

El IV Congreso Internacional de Frutos Rojos ha comenzado este miércoles en la Casa Colón de Huelva con un alegato a los valores saludables y nutricionales de las berries y con las nuevas oportunidades de negocio que se abren para el sector en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes, así como con la potencialidad del puerto de Huelva como aliado en su exportación.

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15/9/2021 - 19:02


HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

El IV Congreso Internacional de Frutos Rojos ha comenzado este miércoles en la Casa Colón de Huelva con un alegato a los valores saludables y nutricionales de las berries y con las nuevas oportunidades de negocio que se abren para el sector en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes, así como con la potencialidad del puerto de Huelva como aliado en su exportación.

Todo esto en una cita que ha sido inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.

Durante su intervención, Alberto Garrocho, ha agradecido su presencia a todos los congresistas y ponentes "en una edición tan especial después de la pandemia", toda vez que ha destacado que este Congreso va a poner de relieve que "los frutos rojos del mundo tienen la marca Huelva, que se convierte con esta cita en el epicentro mundial de las berries para poner de manifiesto que, además de producir frutas de calidad, producimos salud y bienestar".

El ministro de Agricultura, por su parte, ha felicitado a Freshuelva por representar lo mejor de la agricultura: "el empleo, la riqueza, la salud y el bienestar". Luis Planas ha resaltado también "el importante papel histórico que ha jugado Freshuelva en la consecución de logros como el reglamento de la Unión Europea de libre circulación de mercancías o en la puesta en marcha de programas laborales como el de las temporeras marroquíes".

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha mostrado "el total respaldo del Gobierno andaluz a un sector tan importante como el de los frutos rojos", con el que la Junta "siempre irá de la mano para ir a la conquista de los consumidores por medio de la excelencia".

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que este Congreso "permite mostrar cómo la agricultura de la provincia se sitúa a la vanguardia en innovación, producción y promoción".

Para Limón, la producción agraria está "estrechamente vinculada" con el reto demográfico, una de las cuestiones en las que la Diputación "está empleando importantes esfuerzos". Según la presidenta, "el producto de nuestra tierra, el trabajo de las empresas y cooperativas, el empleo que estas generan, la riqueza económica y social, son ejes vertebradores que afianzan nuestra gente al territorio y aportan un horizonte esperanzador al futuro de nuestros pueblos".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su felicidad por "poder ser sede un año más de un congreso que además de buscar el impulso a este sector, nos da la oportunidad de dar a conocer esta ciudad hospitalaria y amable y de afianzar nuestro posicionamiento como destino turístico de congresos".

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha destacado, por su parte, que el sector de los frutos rojos de Huelva "es el más avanzado de toda la Unión Europea por su alto nivel de compromiso y de rigor".

CONFERENCIA INAUGURAL

El popular dietista-nutricionista onubense Carlos Ríos, uno de los máximos abanderados del 'realfooding' en España, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, en la que ha asegurado que "los frutos rojos salvan la vida de las personas", ya que tienen un "altísimo nivel de salud y bienestar".

En este sentido, Ríos ha augurado "un claro aumento de su consumo en los próximos años", ya que la alimentación saludable "es claramente una tendencia y no una moda pasajera, y ha venido para quedarse".

El nutricionista ha asegurado, en este sentido, que "el verdadero competidor de los frutos rojos no son otras frutas, ya que ambos son 'alimentos de verdad', sino los alimentos ultrapocesados, que son 'alimentos de mentira'". Ríos ha instado al sector, de esta forma, "a vender sin complejos por medio de todos los mecanismos que el marketing pone a nuestro alcance los altísimos valores nutricionales y saludables de los frutos rojos".

POTENCIAL DEL PUERTO

La primera jornada del Congreso ha continuado con una conferencia a cargo del director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, en la que ha destacado el papel de los puertos como "aliados estratégicos" en el crecimiento del sector de los frutos rojos.

Álvarez-Ossorio ha asegurado que los proyectos logísticos agroalimentarios que utilizan el transporte marítimo "están en estos momentos en condiciones de competir con las cadenas logísticas terrestres tradicionales, con servicios de valor añadido, economías de escala y sostenibilidad".

Por ello, ha abogado por la necesidad de integrar a todos los actores del sector productivo y logístico "en proyectos con visión estratégica amplia y colaborativa", y destacó el potencial del Puerto de Huelva para el transporte agroalimentario con sus proyectos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o el Muelle Sur.

NUEVOS MERCADOS

Las conferencias de la jornada se centraron también en las nuevas oportunidades de negocio que se abren para el sector en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa de trabajo del Congreso 'Nuevos mercados emergentes para el sector de los frutos rojos', en la que participaron Alexandre Neves, responsable de frutos rojos de Everfrsh, mayorista líder en Suecia y Dinamarca; y Roger Nyqvist, director general de la firma Agrica AB (Finlandia).

Neves ha destacado que para el consumidor sueco "los frutos rojos son como la carne, ya que se vincular al sabor, a la fiesta y a un cierto lujo". Además, ha asegurado que el éxito de las berries en este país pasa por que se ofrezca "un producto bio, con envases sostenibles y con diversidad de variedades".

Por su parte, Nyqvist ha explicado que el consumo de berries en Finlancia "va creciendo en los últimos años", así como ha detallado que la mejor época para introducir frutos rojos en Finlandia es en primavera, "que es cuando el consumidor los busca en los supermercados".

El Congreso ha concluido su primera jornada de conferencias con la mesa de trabajo 'Tendencias y oportunidades en el retail para el sector de los frutos rojos', en la que participaron Edward Velasco, de Rodanto (Reino Unido) y Lander Mardo, director de la empresa Taste of Spain (Emiratos Árabes Unidos).

Lander Mardo, por su parte, ha detallado a los asistentes al Congreso los pasos que hay que seguir para introducir con éxito los frutos rojos en Emiratos Árabes Unidos, "que es un mercado muy exigente, pero con muchas potencialidades como cuarta potencia económica de Oriente Medio".

La primera jornada del Congreso se completó con doce conferencias técnicas ofrecidas por empresas del sector, centradas muchas de ellas en la sostenibilidad y en la lucha contra las plagas y patógenos.

SEGUNDA JORNADA

La sostenibilidad será la gran protagonista de la segunda jornada el Congreso Internacional de Frutos Rojos, que dará comienzo con la exposición de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) sobre las buenas prácticas en el sector que abundan en una mayor sostenibilidad del cultivo y su entorno.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán los protagonistas de la siguiente sesión de debate del Congreso, en la que el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez disertará sobre las ventajas de su implantación y certificación en las empresas de frutos rojos.

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