jueves, 18 de abril de 2024 20:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El hospital Infanta Elena incorpora la especialidad de Anestesiología a su oferta docente MIR

El Hospital Infanta Elena de Huelva cuenta este año con una nueva especialidad docente, Anestesiología y Reanimación, dentro del programa EIR destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud, con lo que el centro hospitalario pasa a contar desde este curso con seis especialidades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2021 - 11:23


HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital Infanta Elena de Huelva cuenta este año con una nueva especialidad docente, Anestesiología y Reanimación, dentro del programa EIR destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud, con lo que el centro hospitalario pasa a contar desde este curso con seis especialidades.

Según han indicado en una nota de prensa, esto refleja "el esfuerzo de sus profesionales y de la Comisión de Docencia del centro por seguir creciendo en formación y en investigación, mejorando así en asistencia sanitaria y en prestación de servicios".

Con este fin, el centro hospitalario ha acogido este año a un total de 13 nuevos residentes que acaban de iniciar su proceso de especialización.

El director gerente del Infanta Elena, Antonio Carrión, la directora médica, Esperanza Quintero; el jefe de estudios, Manuel Romero y los tutores de los alumnos durante su etapa formativa, han mantenido un encuentro con los residentes, a los que la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha querido enviar un mensaje de bienvenida.

Asimismo, ha destacado la importancia de su trabajo, que supone "una oportunidad de aprendizaje para ellos como futuros especialistas", pero también de crecimiento para el sistema sanitario en general, así como les ha animado a aprovechar este periodo y a disfrutar de todo lo que el centro y la provincia pueden ofrecerles.

El sistema EIR, con validez en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad.

El periodo de formación, que oscilará entre los cuatro y los cincos años en función de la especialidad, se desarrolla bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompaña a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales de los centros sanitarios.

El Hospital Infanta Elena recibe así a sus 13 médicos residentes de las seis especialidades que tiene acreditadas hasta el momento para la docencia, de los que dos lo harán en Medicina Interna, uno en Traumatología y Cirugía Ortopédica, otro en Radiodiagnóstico y otro en Ginecología y Obstetricia, además del nuevo residente en Anestesiología.

La especialidad de Medicina de Familia vuelve a ser otro año más la que más plazas tiene acreditadas, con un total de siete residentes, que llevan a cabo su formación en los centros de salud de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña adscritos al Infanta Elena y la completan en el centro hospitalario, en el que rotarán por los distintos servicios y especialidades para completar su formación teórica y práctica durante estos años.

Con estas nuevas incorporaciones ascienden ya a 53 los residentes que se encuentran desarrollando, procedentes también de años anteriores, su especialización en el centro hospitalario y cuyo impulso, según han declarado desde la dirección y la jefatura de estudios, servirá para hacer del Infanta Elena un hospital mejor. Con este convencimiento, se están ultimando por parte del centro asistencial los preparativos para la acreditación docente, en el próximo ejercicio, de una nueva especialidad como Cirugía General.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Durante el acto se les ha hecho entrega por parte de la Comisión de Docencia del manual del residente, en el que se incluye información importante para su integración y conocimiento del centro hospitalario y se les ha ofrecido también una visión general de la organización sanitaria y del itinerario formativo que seguirán durante los próximos años dentro del sistema sanitario público andaluz hasta convertirse en nuevos especialistas.

Además, y con el fin de que puedan conocer la realidad del día a día que se van a encontrar, un residente ya veterano les ha relatado su propia experiencia durante su etapa de residente y les ha animado a vivirla con intensidad y con ganas de aprender, con el fin de prepararles para lo que serán varios años de formación dedicados a funciones tanto asistenciales, como docentes e investigadoras.

Precisamente en esa línea, el encuentro ha contado también con la participación del Magistrado del Tribunal de Instrucción nº 5 de la Audiencia Provincial de Huelva, Javier Romero, que en su intervención ha querido ofrecer una semblanza sobre la nueva Ley de Eutanasia, recién aprobada, con el fin de dar a conocer las implicaciones legales y sanitarias de esta nueva normativa. Por su parte, las tutoras de Medicina de Familia, Julia Castillo, y de Medicina Interna, Maryam Sidahi, han sido las encargadas de informar a los residentes de las responsabilidades y cometidos que deben abordar en ambos servicios.

Los residentes han recibido también formación específica por parte del centro sobre el abordaje y prevención de la Covid-19, que se sumará a la tradicional formación que reciben habitualmente sobre urgencias, lectura de electrocardiograma y otros procedimientos del hospital, siempre con el objetivo de ayudarles a desarrollar su trabajo con las máximas garantías de calidad y seguridad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres