sábado, 23 de octubre de 2021 12:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejo.- Junta acomete por 1,9 millones el arreglo de la carretera de Aldeaquemada

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de emergencia para el arreglo integral de la carretera A-6200, la vía que enlaza Aldeaquemada, en Jaén, con la Autovía de Andalucía (A-4). Ha autorizado una inversión de más de 1,9 millones de euros para intervenir en los daños ocasionados en esta vía por la desintegración de la capa de firme de la calzada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2021 - 20:25


SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de emergencia para el arreglo integral de la carretera A-6200, la vía que enlaza Aldeaquemada, en Jaén, con la Autovía de Andalucía (A-4). Ha autorizado una inversión de más de 1,9 millones de euros para intervenir en los daños ocasionados en esta vía por la desintegración de la capa de firme de la calzada.

Las obras, con un plazo estimado de tres meses, están en ejecución y mantendrán cortado el tráfico hasta final de octubre para realizar los trabajos de aglomerado.

La carretera A-6200, debido a que su trazado discurre por montaña, se caracteriza por radios de curva reducidos y desniveles importantes.

Tras la finalización de la temporada de vialidad invernal que afecta gravemente a esta zona, se ha observado que el temporal de frío y nieve que afectó a toda la península el pasado inverno había producido un deterioro inusual del firme en todo el tramo comprendido entre el punto kilométrico 0 y 23, que coincide con la entrada al municipio de Aldeaquemada.

Asimismo, se ha detectado una especial incidencia entre los kilómetros 6 y 18, donde el grado de deterioro es mayor por estar a mayor altitud y sufrir con más severidad las inclemencias meteorológicas y los consecuentes tratamientos de vialidad invernal con un notable extendido de fundentes.

Las lluvias torrenciales de junio, seguidas de altas temperaturas, agravaron aún más el deterioro de la plataforma, hasta el punto de disgregarse el material de la capa de rodadura, dejándolo suelto y anulando la adherencia entre vehículo y la calzada.

Ante la rápida evolución del deterioro del firme, se decidió declarar las obras de emergencia en una vía que, pese a contar con un volumen de tráfico reducido, se trata de la única conexión del municipio de Aldeaquemada con la provincia de Jaén.

La empresa Manuel Alba, adjudicataria de la obra, ha iniciado la rehabilitación del firme que detenga el actual deterioro y mejore su capacidad. Las principales intervenciones consisten en regularizar la rasante en zonas deformadas y sanear el firme en zonas puntuales de blandones.

Además, para mejorar el drenaje superficial, y debido al poco ancho de calzada, se ejecutarán cunetas rebasables para evitar que el agua afecte al firme y, a su vez, dar una mayor sensación de anchura.

De igual forma se llevará a cabo un refuerzo de firme y un repintado de marcas viales en todo el tramo, además de instalar barreras de seguridad frente a los desniveles.

MÁS EMERGENCIAS EN HUELVA, SEVILLA Y ALMERÍA

A la reforma integral de la carretera de Aldeaquemada se suman tres obras de emergencia más que han recibido la autorización del Consejero de Gobierno en las provincias de Almería, Huelva y Sevilla por cerca de un millón de euros.

De estas tres intervenciones, la de mayor envergadura se localiza en la provincia de Huelva, en concreto en la carretera EF-A-497, con un presupuesto de 608.500 euros que está ejecutando ACSA y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta vía, por la que pasan cerca de 6.000 vehículos al día, enlaza Huelva a la carretera A-497, que lleva hasta Punta Umbría. Esta intervención subsanará el estado actual de la capa de rodadura, que está en general fisurada, con tramos cuarteados y pérdidas de material, que ha derivado en riesgo alto de accidentalidad.

Además, para asegurar el tránsito de vehículos en la A-497 ante cualquier incidencia en la ejecución de la obra de seguridad del puente sifón de Santa Eulalia en el río Odiel, que supondrá el corte de la EF-A-497 durante varios meses, se ejecutarán dos pasos de mediana en la A-497.

En la provincia de Sevilla, se está acometiendo la reparación y sustitución de una viga del paso superior de la margen izquierda de la salida 123 de la autovía A-92, dañada por el impacto de un vehículo de gran tamaño.

Este puente, situado en el término de La Roda de Andalucía, enlaza la autovía con las carreteras A-365 y A-8327, que comunican las localidades de La Roda, Pedrera y Sierra de Yeguas.

La obra, con una duración de cuatro meses, cuenta con una inversión de 182.428 euros a cargo de la empresa Freyssinet y consistirá en la sustitución de la primera viga (sentido descendente) doble T de hormigón armado por otra de idénticas dimensiones y características.

Por último, las intensas lluvias de este último año han ocasionado un deslizamiento y una situación de inestabilidad del talud de la margen izquierda del kilómetro 132 de la carretera A-348, a la altura de Benahadux (Almería), que han provocado una situación de grave peligro para la seguridad vial.

El carácter excepcional y la gravedad de la situación quedan evidenciadas no solo por la magnitud y alcance de los daños, sino también por el hecho de provocar el corte de una carretera de vital importancia para el acceso de los ciudadanos de servicios básicos y esenciales, en la entrada a Benahadux, donde se ubica una importante zona industrial y de servicios por lo que se trata de un tramo de importante tránsito (más de 9.000 vehículos al día).

La obra de emergencia, que está ejecutando Copsa, cuenta con un presupuesto cercano a los cien mil euros (97.986 euros).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres